Ya conoces PoW?

Hola, yo tampoco lo conocía hasta hace muy poco tiempo ( quizás 24 horas :sweat_smile: )… Básicamente debo culpar a @erickdeoliveiraleal por despertar esta idea ( o quizás laboratorio de pruebas ) gracias!! :laughing:
Y agradecer a @vgeorge por darnos un espacio dentro del Github de OSMLatam.

Que es PoW? ( no lo tenemos muy claro todavía ), pero quizás es una manera de facilitar reportar algo usando los issues de Github para hacerle seguimiento de forma organizada. El background surge porque @erickdeoliveiraleal reporta “Suspicious changeset in Colombia” en uno de los canales Telegram donde me encuentro ( me parece que comentó una vez que usa una de las apps de Neis Pascal para esto… que él mismo lo confirme :sunglasses: ) y en efecto le digo que voy a revisarlo luego.

Ya ustedes saben que pasa cuando se nos olvidan las cosas ( mea culpa :raised_hand: ). Luego tengo un segundo “ping” de @erickdeoliveiraleal y decido colocarlo en un recordatorio de Telegram para en efecto revisarlo al dia siguiente sin falta ( a las pruebas me remito :upside_down_face: )

recordatorio

Entonces en el momento que estoy revisando el changeset dije “Oh No… What i’m doing here?”… Este sistema no es de ninguna manera escalable y los reportes de @erickdeoliveiraleal se pierden en el log de Telegram… Es un trabajo valioso que no le estamos dando la debida importancia; necesitamos un sistema de tickets para poder hacer seguimiento a esto!!.

BINGO! Hola Github Issues :sunglasses: ( ya está creado, solamente debemos adaptar el workflow ).

En estos momentos estamos en fase ultra-mega-alpha y necesitamos del feedback de la comunidad para ver si le podemos sacar provecho a esta idea o por otro lado comprobar que estamos totalmente locos :scream:

Vengan todas las criticas, we are waiting :muscle:

Hasta los momentos es un simple repo con par de issues y una semi-estructura de lo que se quisiera hacer ( Ojo, los issues son reales… Los estamos usando para mejorar el workflow ) y @AngocA está creando una plantilla para que las personas puedan tener una idea de los datos que se pudiesen necesitar para el reporte.

Gracias por leer hasta acá… Bueno igual no había colocado el link del repo :rofl:

pow

3 Likes

Muy interesante metodología para hacer seguimiento comunitario de conjunto de cambios. Entiendo que POW es más bien un esfuerzo comunitario de hacer seguimiento a changesets, que tradicionalmente ha sido una tarea individual (un OSM user comenta el changeset). En este sentido, al comentario en el changeset le precede una discusión y análisis en GitHub, ¿así es?

Solo tengo una confusión: en ambos issues creados en GH se menciona en el comentario un(a) Usuario, cuando realmente debería ser Creador (chitiva y MarianaGG), ¿así es?

Por los usuarios realmente es erickdeoliveiraleal (quien reporta el issue… ¿correcto?

sólo estàn presentando una idea? o ya existe el espacio en github?

Ya existe el espacio: GitHub - OSMLatam/pow: Gestión de solicitudes para el análisis de cambios dudosos en el mapa OpenStreetMap

Maybe? :sweat_smile: … Personalmente me considero una persona sin mucho conocimiento sobre “revertir cambios” y sabemos que es un tema bastante sensible ( digamos que revertir el cambio a otra persona se pudiese ver como invasivo/confrontación; quizás @AngocA pueda extenderse mas en este aspecto ). Esa pudiese ser una de las preguntas a responder:

“Que metodología utilizas para revertir un cambio en Openstreetmap? Que condiciones deben cumplirse?”

Es posible que muchos simplemente ven el error y revierten el cambio… Otros trataran de contactar al usuario por mensaje privado y/o usando la opción de “Discuss” en OSM… Otros se irán directo al DWG para realizar la denuncia?.. Otros simplemente no les importará? :grinning:
Basicamente una de las opciones que muestra Neis → https://resultmaps.neis-one.org/osm-discussions

Al final tenemos un procedimiento adecuado para revertir un cambio? Me parece que es una de la cosas pudiésemos desarrollar en PoW, inclusive como documentación… Esto puede ayudar a maperos nuevos que se les discuta un cambio a ver el problema y pedir ayuda para revertirlo ( yo mismo no sé como se revierte un cambio en ID por ejemplo )

Pongo otro ejemplo con errores en el mapa, usando Notas porque obviamente soy #NotesFan :sunglasses:

Estoy en un Mapathon dibujando “buildings” ( porque es la finalidad de este evento ), pero detecto que en una de las áreas existe vandalismo o algún error o simplemente algo que no logro identificar… Que hago? Me salgo completamente del topico del Mapathon y trato de reparar el problema? A quien notifico este “error” en el mapa? Un mensaje en Telegram en el grupo del pais donde se realiza el Mapathon? #NOT :upside_down_face: … Por que mejor no creamos una Nota y abrimos un issue en PoW para que pueda ser revisado luego?:

Creo que podemos resumirlo en: “Dar visibilidad y dar seguimiento” … Pero adicional a esto aprendemos en el camino y dejamos documentación al respecto.

Me parece que los issues de Github son sencillos de crear ( por otro lado si en un futuro se quiere migrar hacia otra plataforma es simplemente “git”, lo que nos da flexibilidad y continuidad ). No se necesita de conocimiento → “copiar&pegar” y “tomar screenshot” ?. Sin mencionar las ventajas de hacer seguimiento por hashtag, fechas, recordatorios, correos, etc.

Los issues que están actualmente es para determinar la mejor forma de hacerlo ( pero con datos reales ). En este caso @erickdeoliveiraleal es quien reporta los cambios sospechosos y debe colocar el tag del país ( puede ser cualquier usuario que reporte un cambio sospechoso con su respectivo tag ).
“chitiva y MarianaGG” son los que actualmente se les detectó borrado masivo de nodos, pero no sabemos la razón ( quizás por inexperiencia? ), luego inicia una fase de “documentación” y “notificación” dando oportunidad al usuario que pueda reparar el problema.

Pero en efecto, voy a editar los issue para cambiar el “rol” ya que no coincide:

usuario: @erickdeoliveiraleal ( puede ser cualquiera )
analizador: @risturiz ( puede ser cualquiera )
creador: chitiva y MarianaGG

P.D. Todo esto es completamente modificable, por eso necesitamos el feedback de la comunidad… Para obtener el mejor flujo de trabajo.

Saludos.

1 Like

Escondí el URL en la imagen para que le dieran click los curiosos :rofl:

dar visibilidad y seguimiento?
yo he acumulado una montaña de conjuntos de cambios sospechosos de parte del mapero @Alvarado2510, tantos, que el DWG ya se ha cansado de escucharme!
les abro un issue, nada más como ejemplo?

es un uso adecuando de la herramienta? o era otra vuestra idea?

En efecto creo que si puede entrar dentro de los parámetros de PoW… No veo vandalismo pero son edificaciones que no existen? ( se puede catalogar como información irreal? )… Al menos no veo nada en la imagen satelital, quizás es un poco mas complejo revertir ese cambio por su naturaleza :sweat_smile: , pero vamos a desarrollarlo en los issues de Github :+1:

Todo lo que dice Rafa es el sustento de esta iniciativa. Nos hemos enfrentado a reportes de usuarios (efectivamente Erick nos reporta varios) y también a vandalismo claro (en Colombia querían comenzar a crear otra república sin sustento, solo porque es el deseo de una persona) pero no sabíamos bien el proceso de reversión. Y después de una discusión, Rafa propuso todo esto.

De hecho, en el perfil de Neis Pascal, hay un campo que dice cuántos cambios han sido reversados, pero no hay una lista de ellos. Por otro lado, el hecho que le revertian los cambios a uno puede ser indicación de un error que está haciendo, y puede ser una oportunidad para aprender. Hasta lo pregunté aquí: How can I see a list of my changeset reverted pero no hay una forma de identificarlos.

Entonces, lo que queremos es crear un espacio abierto público, donde se listan los cambios sospechosos, se contactan las partes y se llega a un acuerdo común. Puede considerarse una etapa previa al DWG, pero más abierta, y que puede ayudar a identificar patrones a la comunidad.

@roirobo si quieres comenzar a reportar, es muy bueno en esta etapa mega-alpha, para identificar falencias, mejorar el proceso, y madurarlo. Por ejemplo, al menos yo no había pensado en reportar múltiples changeset donde se comité el mismo error, y va tocar modificar la documentación.

@mariotomo Es más, PoW puede llegar a ser ese listado que tienes, y con eso tienes un sustento para notificar recurrencias de daños al mapa. Inclusive, otra persona puede identificar patrones en otras áreas que no habías visto, y se fortalece el proceso de identificación de cambios sospechosos.

También puede servir de base de datos documental. Qué es un cambio sospechoso? es una pregunta un poco ambigua, y muchas veces la terminamos respondiendo solos porque no hay mucha documentación (puedo estar errado), y qué mejor con ejemplos concretos. Pero con un repositorio de reportes, se puede ver qué es. Por eso es importante describir por qué se considera sospechoso, y claro esta, todo bajo un entorno de respeto a la comunidad.

Finalmente, esto puede aligerar un poco los otros medios de comunicación alrededor de OSM, ya que la discusión de una reversión puede llenar de notificaciones, y puede que no todos los participantes estén interesados. Como también, no se olvidan los reportes de una persona en un historial de chat, si no hay alguien que le preste atención.

1 Like