Usuarios editando en España bajo sospecha (vandalismo, malas prácticas y otros)

Estimado MSevilla: es interesante esta entrada tuya pero creo que nada tiene que ver con verdadero vandalismo al estilo de la entrada Has localizado vandalismo en openstreetmap.org?La mayoría de esas cuentas son cuentas creadas sabiendo que van a ser bloqueadas por realizar modificaciones correctas que determinados usuarios no admiten, mayormente de nombres. Estos denuncian al DWG de España o de fuera de España, y las cuentas son bloqueadas. Pero detrás no hay ninguna intención de perjudicar al mapa OSM sino de ajustarlo a la realidad y seguir los criterios de OSM. Esto se explica extensamente aquí →

No habría cuentas múltiples si no se “cancelara” a los colaboradores que quieren trabajar en el mapa pero que saben peligra su participación si tocan localidades y elementos varios del ámbito de algunos usuarios, Como, por ejemplo, Jordi FM, alguien que parece el dueño mapero de Valencia y entorno. No toques nada del ámbito de este señor so riesgo de ser bloqueado si lo que haces no se ajusta a su criterio. Tal vez el “vándalo” es Jordi MF, máximo instigador de la práctica del bloqueo contra aquellos cuyos trabajos en OSM no coinciden con los de Jordi y cuyas modificaciones del mapa son discutidas en la entrada que adjunto, donde se explica con detalle.

Por tanto, MSevilla, si, así es; algunas de las cuentas que mencionas ha sido creadas para eludir bloqueos. Bloqueos improcedentes, injustos por lo que explico. No hay vandalismo.

He aquí una relación de aquellas localidades, uninominales, que han provocado bloqueos de cuentas, y que los bloqueados y un servidor también corrigen a como debe ser:

1. Montanuy
  2. Laspaúles
  3. Arén
  4. Cagigar
  5. Lascuarre
  6. Puente de Montañana
  7. Tolva
  8. Benabarre
  9. Estopiñán del Castillo
  10. Camporrélls
  11. Baldellou
  12. Castillonroy
  13. Alcampell
  14. Tamarite de Litera
  15. Altorricón
  16. Vencillón
  17. Zaidín
  18. Torrente de Cinca

Provincia de Zaragoza

1. Mequinenza (callejero que usa Calle/Carrer Nombre, comprobado. No duplica el nombre pero si el tipo de vía)
  2. Fayón (calles con un solo nombre)
  3. Nonaspe (calles con un solo nombre)
  4. Fabara (calles con un solo nombre en castellano o catalán, pero un solo nombre)

Provincia de Teruel

1. Mazaleón
  2. Calaceite
  3. Arens de Lledó
  4. Lledó
  5. Cretas
  6. Valdeltormo
  7. Valjunquera
  8. Torre del Compte
  9. La Fresneda
  10. Valderrobres
  11. Beceite
  12. Ráfales
  13. Fuentespalda
  14. Peñarroya de Tastavins
  15. Monroyo
  16. Torre de Arcas
  17. La Cerollera
  18. Fórnoles
  19. Belmonte de San José
  20. La Codoñera
  21. Torrevelilla
  22. La Cañada de Verich
  23. Aguaviva (callejero que usa Calle/Carrer Nombre)

Si quieres poner nombres no oficiales, que sea en name:xx. En la otra entrada se dan detalles de otros espacios y elementos que Jordi FM no permite que se rotulen como están en la realidad o como se debe.

Saludos

1 Like

https://www.openstreetmap.org/user_blocks/16872

Hola. Segun el mensaje, el bloqueo se te impone no porque tengas o no razón, sino por la forma de editar que llevas adelante.

Como escribí en otro hilo, mi recomendación sería que debido a la grave diferencia que tienes con Jordi MF y algunos otros colaboradores, te tomaras el tiempo y trabajo de plantear el caso al DWG y que sean ellos los que con los argumentos de ambas partes arbitren una solucion. No es creando nuevas cuentas y tratando de pasar por arriba de otros que vas a lograr tu objetivo.

1 Like

Hola Andy. Me parece bien que tengan la oportunidad de acercar y acordar las partes, pero las diferencias entre estos colaboradores son tan grandes que veo dificil que logren ponerse de acuerdo, por lo que sería necesario un arbitraje de la DGW… Solo lo sugiero y no lo pido directamente porque no estoy involucrado.

Actually, it would make sense to try and discuss the issues in this forum; that way people more local to the issue can have their say. Also @Montañana , please stay away from ad-hominem comments; they do not help your argument.

1 Like

No se trata de diferencias sin más. Entre ellos pueden ser antagónicos pero respetando el mapa. Veo sin embargo que el vilipendiado como vándalo respetaba el mapa (algo así como recuperar como estaba la zona de la controversia antes de 2023) y el Jordi FM va editando a troche y moche como le da la gana y con claro sesgo catalanista (esto es, eliminando nombres en español para todo tipo de elementos y rotulando en catalán aunque eso nada tenga que ver con la realidad ni lo oficial). Por ejemplo:

Me he molestado en buscar el callejero de Nonaspe, Fayón, y Fabara. El resultado es que la cartelería callejera contiene un solo nombre. Luego el cartel callejero es mayoritariamente en español en Nonaspe y Fayón. En Fabara las calles hoy en día están rotuladas unas en español y otras en catalán, pero un solo nombre. Esto es: aparece Calle X o Carrer X, nunca Calle X / Carrer X. Por tanto lo suyo es poner un rótulo monolingüe, el que sea. Veo también que a Mazaleón le está aplicando el doble nombre para las calles y para resto de elementos que no la llevan: colegios, polideportivo, ayuntamiento, etc. Pura colonización catalana al gusto de los pancatalanistas. Esto lo demuestra. Como tiene campo libre y nadie le cuestiona, se ha lanzado a rotular los pueblos de la Franja y Matarraña a su gusto. Pero él no es un vándalo, no. El o los del encabezado, si.

Así que ¿por qué no te implicas tu u otros para corregir la colección de abusos sobre el mapa que está cometiendo este elemento que sabe, que por ahora, no va a ser bloqueado porque tiene una trayectoria (se resume en cambiar miles de nombres de español a catalán) ? Que da igual que le bloqueen porque se hará otra cuenta y volverá.

Yo lo corregiría pero ya sabes: Jordi dirá que cuenta de evasor etc y a bloquear.

Está falseando el mapa y solo gente como tu y otros colaboradores podéis poner cordura y corregir el mapa revirtiendo los destrozos de Jordi. Este sujeto si es un problema por falsear el mapa y hacer perder tanto tiempo a los que quieren colaborar con OSM. Saludos

1 Like

Creo que estas asumiendo cosas que no son como las percibes. Primero, participo porque me interesa que solucionen dentro de lo posible las diferencias, no me involucro porque me falta contexto para decidir hacerlo. Segundo, la trayectoria que tenga un colaborador no impide que se lo bloquee si se aparta de las reglas.

Estoy lejos como para hacer un relevamiento por mi cuenta. A tu planteo le falta evidencia que lo confirme, haznos mas fácil a los que estamos leyendote validar que tienes razón, y eso lo logras presentando evidencia, te conviene mejorar ese aspecto. Por ejemplo ¿Tienes fotos u otro material que apoye tus dichos? Pon enlaces, pon referencias claras, pon casos concretos que muestren quien se aparta de las reglas establecidas. Evita adjetivar, eso no ayuda sostener tu postura, las conclusiones las quiero sacar personalmente viendo el caso, no que me las digan. No es darle la razón al que grite mas fuerte, es dársela al que la tenga, al que la argumente. Estas argumentando varios puntos, pero al menos a mi que no conozco me falta evidencia de que esos puntos sean validos.

1 Like

Estas son algunas de las calles de Fabara, Nonaspe, Fayón y Mazaleón. Uninominales. De modo que el name debe ser lo que véis en esta foto. Pero no, el name es por obra y gracia de Jordi MF, Yopaseoporlasnubes y algun otro, doble nombre español / catalán. ¿Por qué? ¿No les basta con usar el name:ca? Y lo tonto del caso es que están complicando más aún el mapa, ensuciándolo con dobles nombres para Iglesias, cementerios, polideportivos, cines, etc, todos ellos con un solo name hasta que empezó la fiebre catalanista hace menos de un año. Y más todavía: tu pon en cualquier pueblo de Lérida una wikipedia en español y van corriendo a cambiarla por la wiki en catalán (si existe), pero no problemo si pones en los pueblos de la Franja o Matarraña la wiki en catalán, lugares donde la lengua oficial es el español, donde se habla español mayoritariamente y donde la variante del catalán fronterizo es muy minoritaria (allá donde se hable). Pero ese es otro tema.

Con lo expuesto, los vándalos somos los que abogamos por la vuelta al nomenclátor oficial, el que estaba hace algo más de un año. Y los buenos son los maperos filocatalanes como Jordi MF o el Yopaseoporlasnubes, grandes colaboradores manipulando el mapa…

Si quieres colaborar realmente, ayuda revirtiendo las ediciones de Jordi MF, Yopaseo y otros que se resumen en imponer el catalanismo mapero no solo en Cataluña sino también en las regiones vecinas.

1 Like

Eriste, Montañana, Alfonso, Belmonte, Somontano, BSJ3 o quien seas… lo que no comentas es que en todas las ediciones con tus múltiples cuentas, sueles eliminar la forma name:ca. Cambiar el name puede llegar a ser comprensible, incluso discutible y debatible, pero ¿Por qué eliminas el name:ca en tus ediciones?

Hola Mikel, hay un tema concreto, que no se si están teniendo en cuenta. La etiqueta localizada name:* (incluyendo name:es, name:ca y todo otro name:* de todos los idiomas), no es para poner una traducción/transliteración a dicho idioma, sino para poner el topónimo (si es que existe) en ese idioma. Me parece que eso esta especificamente claro en las buenas practicas de la wiki. Names - OpenStreetMap Wiki (tanto en la versión inglesa, como en español, aunque quizás sea necesario hacer una traducción de esa página de la wiki para que quienes entiendan unicamente catalán -no se si hay personas en esa condicion- también tengan el criterio claro en su lengua).

Aún no he podido valorar lo que hacen unos y otros, pero me gustaría confirmar que todos los que estamos tratando este asunto estemos de acuerdo en cumplir esos criterios… o si hay objeciones plantearlas, sino va a ser dificil lograr avances.

1 Like

Voy a revisar los casos que planteas, y te reitero que la forma que tengo de colaborar con OSM, siendo colaborador voluntario, como otros tantos miles, la elijo yo. Si elijo intercambiar en este foro es porque entiendo que eso es algo que puedo hacer y donde mi aporte en este momento puede ayudar mejor a OSM.

En estos casos está la dificultad de que el tipo de vialidad en OSM se incluye en el nombre (en la etiqueta name para ser preciso) en los territorios en que eso sea el uso habitual.

Si existiera una etiqueta para el tipo de vialidad, se podria diferenciar, por ejemplo “vialidad”:es=“Calle” y “vialidad”:ca=“Carrer”, pero al no existir esa posibilidad, alguna forma de poner ambas idiomas en el name, si efectivamente ambos idiomas estan en uso y estan en la señalizacion (siguiendo el principio “On the ground” Disputes - OpenStreetMap Wiki ), irian ambas separadas por “Calle X/Carrer X”, o para ser estrictos con el principio, no es que cuando es el mismo nombre podria ser “Calle/Carrer X” aunque este formato puede gustarles a ambos, hay que evaluar tambien que no afecte las búsquedas, porque si un usuario pone “Calle X” en un buscador, y por estar etiquetado el name como “Calle/Carrer X” no le devuelve resultados, creo que no sería una buena opción, y en todo caso dependería de como esten implementados los algoritmos de búsqueda.

Siempre lo que debe primar es que se siga lo que dice la señaletica, aunque hay casos que la señales no son homogeneas.

Pero el fondo del asunto tiene que ser objetivo, los problemas políticos no deberían traerlos a OSM, y no lo digo yo, o unicamente yo, lo dicen las pautas, por lo que si el problema es de comunicación entre las partes, podrian usar de intermediarios a quienes se han ofrecido a esa tarea. Ver ES:Disputas - OpenStreetMap Wiki

Adjunto puzle o collage de los pueblos de la Franja y Matrarraña, para que veas lo malo que eran algunos de esos vándalos a los que aludes en este curioso debate que creaste, muy malos porque querían que se restaurasen los nombres de la Franja y Matarraña a como estaban hace un año o así . Ya te informamos en una entrada que viste y a la que respondiste, y que duró casi nada porque cierto miembro del DGW español se la cargó rápidamente. Lo importante aquí es la verdad de ese territorio objeto de la controversia y lo que se hace en el mapa. Los vándalos son esos a los que aludes, no Jordi MF, ni Yopaseo, etc. que manipulan a su gusto. Abrazos

Demeterrr | OpenStreetMap Otro más.

Demeterrr: https://www.openstreetmap.org/user_blocks/16939

1 Like