Usuarios editando en España bajo sospecha (vandalismo, malas prácticas y otros)

4 Likes

https://www.openstreetmap.org/user/Deudos/history

I guess is related to this topic

3 Likes

Esa pregunta la tiene que contestar el, pero algo similar pasa con la etiqueta name:es, que sobrescriben el nombre español en “name:es” con el nombre gallego, tambien habria que preguntar porque se hace eso…

Si buscas Lage en Nominatim, verás que no aparece debido a ediciones como las que describo anteriormente, y debiera aparecer, ¿o no?. Ver Lage en Wikipedia

1 Like

No es lo que se discute en este hilo.
Aquí tienes un hilo en el que votar la opción más adecuada para lo que comentas: [ENCUESTA] Uso presente de la toponimia castellana en los concellos gallegos

¿En que hilo pretendes que haga el planteo?
El que me indicas se trata de una encuesta, y lo que yo estoy planteando es una sospecha, es la misma sospecha, un usuario editando en España borrando etiquetas “name:es”, por supuesto que va en este hilo.

Despues se resolverá con las fuentes que se consensen o el metodo que la comunidad resuelva.

Toda esta situación es algo que desde luego no le hace bien a la comunidad, sino todo lo contrario, ha venido deteriorando la comunidad de OSM España en particular y al proyecto OSM en general, desde hace ya meses, porque se han generado conflictos entre colaboradores y se han malgastado horas de trabajo en cambios cuya motivacion creo que no esta alineada con la
Misión de OSM

2 Likes

Por otra parte esta encuesta creo que es ilusoria y comete un error conceptual, ya que al hacer esa votación solo intenta tener en cuenta las mayorías, y se deprecia la opinión de las minorías, que es fundamental para la preservación de las diversas lenguas. En OSM hay espacio para ambas posiciones. No tiene porqué una lengua o una cultura pasar por encima de otra.

Asi como los mapas oficiales España etiquetan, por ejemplo, “A Coruña”, respetando la diversidad y porque no tienen posibilidad de multiples lenguas en una imagen única, OSM permite la posibilidad de que el nombre en castellano tambien sea respetado, etiquetando name:es=“La Coruña”, o sea ambas lenguas, el valor principal en name, el gallego en name:gl y el castellano en name:es. Contra el atentado a dicha diversidad es que estoy planteando mis sospechas.

Ademas, si miras detenidamente quienes han votado que opciones en cada caso, se percibe un sesgo, que parece no estár orientado a promover la diversidad sino mas bien a que una lengua prevalezca sobre la otra, la anule, la elimine.

1 Like

Ni un solo día de encuesta fue necesario para darme cuenta de esto: personas que votaban categóricamente una única opción. Había preguntas a priori desconocidas para mucha gente (sitios pequeños y poco poblados), votados sistemáticamente para imponer un criterio o el otro, y así, nunca habrá entendimiento de ningún tipo.

Aún así, con los pocos votos actuales, se podría extraer alguna conclusión gracias a aquellas votaciones sinceras y no impositivas… pero surge el tema la duplicación de cuentas y sock-puppets. Por tanto, se pensó que es bastante más acertado, sobre todo por el tamaño muestral, en hacer uso de Google Trends, por ejemplo: Orense vs. Ourense

Mucha problemática referente a esto, parte de una serie de discusiones acaloradas, en torno al año 2019. Aunque a día de hoy, se mantienen bastantes name:es, sobre todo en núcleos importantes, las causas iniciales de esto se debieron a un mapeo para el render: aplicaciones que utilizan una etiqueta idiomática para mostrar el contenido, en vez del nombre por defecto. Y eso, en España, es conflictivo. Así que cambiaron las etiquetas de name:es.

Se puede apreciar en la siguiente issue de github cuál es el problema:

En OsmAnd por ejemplo, ya se incluyó una opción Mostrar nombres locales para precisamente ver el name y no el name:lg, pero claro, siempre habrá aplicaciones y webs que no tendrán esto en cuenta.

1 Like

Propone una encuesta para luego descalificar a los que participan porque los resultados no se ajustan a lo que usted esperaba. Maravilloso. Como para volver a participar en sus encuestas.

Las encuestas se usan para conocer lo que la gente opina, le guste a usted o no le guste. No tiene sentido acusar a los que participan de tratar de imponer su criterio. Están dando su opinión, punto.

El que trata de imponer un criterio usando las encuestas es quien las propone con ese ánimo.

1 Like

Yo mismo apunté hace varios años que había un error conceptual en la pretensión de resolver todos los conflictos votando. El error conceptual que apuntaba yo entonces era de otra índole, pero el resultado viene a ser el mismo: pretender resolver por mayoría, o incluso por unanimidad, asuntos que no están sujetos al estado de opinión de la comunidad.

Esta obscena perversión del principio democrático pervive todavía en la comunidad española de OpenStreetMap. No esperaba más.

Nueva cuenta :socks:

Correcto, ya no se ni que pensar, estoy tratando de resolver ese caso puntual de Nonaspe con @Jordi_MF en este Changeset: 160265738 | OpenStreetMap y empieza esta nueva cuenta a cambiar justo esa localidad, para complicar todo.

A esta altura hasta empiezo a sospechar de que esas cuentas no sean de falsa bandera asi no se logra acordar nada nunca.

El problema de muchas de estas cuentas no es que estén en desacuerdo con algún criterio de la comunidad de OSM, sino que no les interesa colaborar con la comunidad de OSM. Principio básico, previo a todo lo demás. No pierdan su tiempo.

4 Likes

Llevamos más de un año perdiendo decenas de horas con este tema. Estamos como para perder aún más tiempo creando multicuentas y haciendo acciones de falsa bandera…

Algunos ya hemos invertido tiempo hablando con abogados por algunos mensajes privados (y por alguna de sus intervenciones en un grupo público de Telegram). Así que me sorprende/duele que, si te he entendido bien, se insinúe que alguien que no está de acuerdo en la manera de editar del vándalo (o quienes hemos estamos más pendientes de revertir sus ediciones cada vez que se registra de nuevo) seamos quiénes actualmente se crean nuevas cuentas para editar mal y no acordar no sé bien qué.

Creo que debería volver a leer el mensaje que publicó @muralito en respuesta a la creación de esa nueva cuenta. Tengo la impresión de que no se refería a usted.

1 Like

No, claro yo no me referia a ti Jordi, ni a nadie en particular. Reiteradas veces me han contactado estas multiples cuentas, y mi respuesta siempre fue en el sentido de que por mas razon que pudiera o no tener, pedirle que cesara en esa actitud.

Desconocía la gravedad esta que planteas de que algunos han llegado a consultas legales.

El objetivo del acuerdo es claro, y es lograr que se vuelva a cooperar tecnicamente, hacer foco en los valores de OSM (los repito aca asi no tienen que buscarlos)

Valores fundamentales

Esta es la lista no exhaustiva de los valores fundamentales de la Fundación para OSM:

• El Mejor Mapa: Queremos hacer el mejor conjunto de datos cartográficos del mundo

• Libre y Abierto: Nuestros datos están disponibles bajo una licencia Libre y Abierta para todo el mundo

• Comunidad: OSM se nutre de su Comunidad. Comprométete positivamente, sé un vecino bueno y respetuoso y asume buenas intenciones.

• Útiles: Queremos que los datos de OSM se utilicen lo más ampliamente posible.

• Verdad sobre el terreno: OSM favorece el conocimiento personal objetivo y la "verdad sobre el terreno" por encima de cualquier otra fuente.

• Motivación propia: OSM quiere que cartografíes las cosas que te importan y se asegurará de que tengas la libertad de hacerlo.

1 Like

Si, es complejo, pero el dato en OSM deberia ser el correcto para que cada consumidor pueda elegir cual etiqueta mostrar. Si tengo la interfaz en español, ¿porque esperaría que se muestren los nombres en otro idioma? En realidad no importa la respuesta a esa pregunta, el “name:es” deberia preservarse en castellano que para eso está en OSM, y la aplicacion permitir mostrar el nombre segun la preferencia del usuario.

3 Likes

Nueva cuenta que imita el nickname de @Jordi_MF

1 Like