Seguir o no las convenciones

Bueno, este es el tema.

Me surgen dudas a medida que voy avanzando. Y la pregunta es que si tenemos una wiki y una convención para mapear y en ella dice por ejemplo:

Para las autopistas se usa el tag highway=motorway y se dibujan las dos manos con el tag oneway=yes.
Para las rutas nacionales el tag highway=trunk y ref=RNruta (Ej. RN7)
Para las rutas provinciales el tag highway=primary y ref=RPruta (Ej. RP7)
Para los caminos rurales el tag highway=unclassified 

¿que se debería hacer si alguien cambia estos valores? Sé que una opción es volver a corregirlos, pero… ¿si los vuelven a cambiar?

O supongamos que no está ruteado un sector y alguien lo hace pero no de acuerdo a esto. Uno le dice que nos organizamos de cierta manera para ponerlo en conocimiento. ¿Que se debería hacer si alguien insiste en hacerlo de otro modo?

Las convenciones son para seguirlas, sin eso no es posible interpretar bien ningun mapa.
Las convenciones tampoco son fijas ni verdad revelada, pueden cambiarse si hay razones y “conviene” :smiley:

En cuanto a los mapeadores que no respetan las convenciones, puede deberse a desconocimiento o a vandalismo. Para tratar el desconocimiento te va a convenir contactar al usuario en cuestion.

Este articulo trata lo que estas preguntando http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Vandalism

Me parece que la clasificación está incompleta. No dice qué hacer con las rutas provinciales secundarias, que no hay que confundir con caminos vecinales. Estas rutas, si bien en su gran mayoría son de tierra, generalmente están bien mantenidas y se extienden por decenas de km y en algunos casos (como el camino del Meridiano V, que dibujé esta semana) por cientos de km. Quizá habría que usar “tertiary” para estos casos.

Agregando a lo que comentaron previamente, personalmente y sin conocer la convención previa, copié lo encontrado en los mapas, que, por lo visto, no significa que esté correcto.
para calles urbanas estoy usando lo que ya habia visto en los mapas, “residential”,
para senderos “pedestrian”
para calles urbanas importantes, “secondary”
Mapear es para mi una pasión. Lamentablemente no puedo dedicarle más tiempo, pero si consiguiera una remuneración, dejaría todo y lo haría durante todo el día sin dudas. :slight_smile:
saludos!

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina

Aca se puede leer lo hasta ahora acordado para mapear.

En la página mencionada de la Wiki se indica:

Lo que no queda claro si eso sirve para todas las rutas provinciales o sólo las provinciales primarias, quedando las secundarias en estado indefinido. La gran mayoría de estas rutas provinciales secundarias hoy en día están como “unclassified”.

Jaja a mi me pasa lo mismo, si te sirve, yo encontré tiempo para mapear en los viajes al trabajo usando Vespucci para Android

Tan mal no está la clasificación de la wiki, es solo leerlo sin poner imaginación jajajaja
Rutas Provinciales son todas las provinciales sin distinción, las de tierra llevan surface = unpaved. No existe una subclasificación
Las calles urbanas son residential, Av. secondary

Para poner un ejemplo en el oeste de la provincia de Buenos Aires: el límite entre los partidos de Adolfo Alsina y Puan está dado por la ruta provincial secundaria 085-11. ¿Esto significa que debería poner dicho camino de tierra como highway=primary, ref=RP085-11, surface=dirt? Yo hubiera preferido secondary o tertiary, pero bueno, la mayoría decide.

De donde sale esa subclasificación de rutas en primarias y secundarias?
y el 11 q significa en RP85-11?
La RP85-11 es un tramos de la RP85 o una ruta diferente a la RP85?

En la Provincia de Buenos Aires las rutas provinciales secundarias tienen tres dígitos (que es un código que representa el partido en orden alfabético comenzando con 001 para Adolfo Alsina), un guion y luego dos dígitos más que indican el número de ruta secundaria dentro de ese partido. En el partido de Puan todas las rutas provinciales secundarias son 085-xx.

En los mapas de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires figuran tanto las rutas primarias como las secundarias.

Ahí lo ví, digamos q esos nombres son poco utiles, los debe conocer solo la dirección de vialidad y en general son todas calles de tierra q los lugareños las conocen por la localidad por donde pasan. En mis pagos, Pdo de 25 de Mayo, son todas highway=unclassified, surface=dirt y probablemente así estén clasificadas la mayoría

No las dibujaria como RP, si quieren clasificarlas les daría otra categoría diferente, talvez aquí la oportunidad para el uso de tertiary name=085-11 o ref pero sin RP ya q son identificadas por sus municipios

Te anotaste un poroto alpertron, hace tu propuesta en el post de clasificacion de highways. El título de este post me eriza los cabellos q no tengo jajajaja
:laughing:

Ojo que esas rutas son provinciales y no municipales. Cada tanto aparece esta nomenclatura en los diarios: “Se asfaltó el acceso a la localidad XYZ, ruta provincial XXX-YY”.

No todas estas rutas son ignotos caminos de tierra. Por ejemplo el Camino Negro en el partido de Lomas de Zamora entra dentro de esta categoría (RP 063-01) y tiene 7,6 km de autopista. En ese caso se debe usar motorway de todas formas. En general en el Gran Buenos Aires corresponden a avenidas asfaltadas y por eso varias de ellas se marcarían como secondary en vez de tertiary.

También habría que ver si hacemos lo mismo en otras provincias. Por ejemplo, en Santa Fe y en Córdoba las rutas secundarias tienen una letra “s” adelante. En Río Negro y Santa Cruz las rutas primarias van del 1 al 50 y las secundarias del 51 al 99. No conozco el esquema que se usa en otras provincias .

Si hay más gente de acuerdo, cambio la página de la wiki.

Buen punto, el mapa de vialidad los nombra como “caminos secundarios” no como rutas, pero bien como vos decis pueden ser diferentes cosas, es algo similar a las rutas RP q también pueden ser avenidas dentro de ciudades

Lo q si haría es ponerles el ref=XXX-ZZ y dejar el name para el nombre con q se conocen “Camino Negro” “Av. …”

Unos pocos caminos secundarios tienen nombres conocidos (algunos medio estrambóticos, como el “Camino de la Carrindanga” en el partido de Bahía Blanca), o se los conoce como “Acceso a YYY” (donde YYY es la localidad correspondiente). Esto es lo que debe ir en el tag “name”.

En los otros casos, me parece que conviene poner en el tag “name”, el texto Camino Secundario XXX-YY, para que no quede en blanco. Por supuesto pondría el tag ref en todos los casos, y en los casos que actualmente la wiki aconseja usar “highway=unclassified”, habría que cambiarlos por “highway=tertiary”.

Ojo que el camino de la carrindanga es la RP01, no es un camino secundario…

La única observación que tengo es que no habría que cambiar todos los usos de “highway=unclassified”, sino sólo aquellos que se corresponden con las rutas o caminos secundarios que veníamos mencionando en el post. Los caminos rurales convencionales deberían mantener la clasificación.

Fijate en http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20100604/1275656906.html . El Camino de la Carrindanga es el camino secundario 007-01 (007 = partido de Bahía Blanca).

Por si no quedó claro con lo que escribí más arriba, me refería que los caminos secundarios que antes se recomendaban que estuvieran con el tag “highway=unclassified” ahora deberían pasar a “highway=tertiary”.

PD: En el Concejo Deliberante de Bahía Blanca denominan a este camino RP 007-01. Ver http://hcdbahiablanca.gov.ar/verproyectos.php?y=133

Perdón, mi error. ¿Sabés si esa nomenclatura se mantiene hasta cabildo? Ya mismo lo estoy corrigiendo…

El camino 007-01 va desde Bahía Blanca hacia el noreste hasta donde termina el asfalto (en el límite entre los partidos de Bahía Blanca y Tornquist). Luego, para ir hacia Cabildo, tenés que ir por RP 007-02 hacia el sudeste. Esta carretera cruza las vías del FCGR en Cabildo y continúa hasta RP51 unos km más hacia el sudeste.

Podemos usar tertiary para los caminos secundarios q no sean Av, motorway o alguna clasificación superior.
Los caminos rurales q no son secundarios quedan como unclassified

Podes cambiar la wiki alpertron
Gracias