Rutas EuroVelo en España

EuroVelo es una red de rutas ciclistas que conectan todo el continente europeo. Actualmente, son tres de ellas las que discurren por España:

  • EV1 EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica en el tramo de Irún a Ayamonte.

  • EV3 EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos en el tramo de Roncesvalles a Finisterre.

  • EV8 EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo en el tramo de Cádiz a La Junquera.

El propósito es consensuar unas normas comunes para integrar correctamente las rutas EuroVelo en los datos de OpenStreetMap, trasladando lo que se recoge en el Foro General adaptado a las características de España.

(Grupo de trabajo para integrar las rutas EuroVelo en OpenStreetMap)

Las rutas están en formato gpx disponibles en la web de EuroVelo España.

(EuroVelo España)

Una vez descargado, sirve de base para trasladar el trazado. La importación original se hizo directamente y de una sola traza, por lo que hay que hacerle unas pequeñas modificaciones para cumplir los parámetros de OpenStreetMap:

  • Lo más apremiante es dividirla en porciones más pequeñas. Una ruta con tantísimos miembros es inmanejable. La forma de hacerlo es crear una relación de ruta para cada etapa diaria tal como ha dispuesto EuroVelo, poniéndolas en orden consecutivo.

  • Calles y senderos peatonales: hay ciudades donde no está permitida la circulación de bicicletas por las calles peatonales. En ese caso se le puede añadir la etiqueta bicycle=dismount.
    En las ciudades donde sí está permitida la circulación de bicicletas por las calles peatonales conviene añadir la etiqueta bicycle=yes.
    Como norma general, y para todo tipo de vía, hay que asegurarse de que son accesibles y no tienen ningún tipo de restricción.

  • Vías de doble sentido: la traza original está planteada en un solo sentido, pero las rutas se pueden hacer en los dos sentidos, tanto de ida como de vuelta. Para trasladar esto a OSM, consideramos que las calles que se utilizan en los dos sentidos no llevan ningún rol en la relación. Las que se utilizan en un solo sentido llevan el rol forward o backward según esté trazada la vía.

  • Etiquetado: este es un ejemplo con el etiquetado sugerido. Obsérvese que no lleva ni nombre, ni número de ruta. No es necesario.
    (Ejemplo de etiquetado)

Consideraciones de EuroVelo España:

  • Se considera Ruta EuroVelo la que indica el operador. Este ha marcado sólo una, sin variantes ni alternativas, y no tiene por qué coincidir con la que está pensada para senderistas, ni la que pasa por mi población, ni la que sale remarcada en la aplicación que utilizo.

  • Únicamente debemos trasladar a OpenStreetMap las rutas que ya están desarrolladas. El resto, son propuestas pendientes de su comprobación y desarrollo, y todavía no tienen la aprobación definitiva de EuroVelo.

3 Likes

Hi @MarinoBM, thank you for this initiative!

Feel free to reach out to me if you find out via this work that some routes marked as “developed” on EuroVelo.com have major issues. If that’s the case, we will contact the Spanish National EuroVelo Coordination Centre (ConBici) to discuss the issue with them.

Hola @Florange_Grimoire
Estoy en contacto con EuroVelo ConBici España. Con su área técnica he consensuado tanto este post como las actuaciones a seguir para integrar las Rutas EuroVelo en OpenStreetMap.
No he encontrado ningún problema destacable, únicamente problemas menores originados por las actualizaciones cartográficas y por tratar de hacer de doble sentido rutas que están planificadas en un solo sentido.

1 Like

Hola @MarinoBM
gracias para crear este post para las EV en españa!

He visto que basicamente todo el parte sur de la EV8 ya está mapeado, aunque todavía no está desarrollado. Los partes no desarrollados deben estar etiquitados como planned:route=bicycle y proposed:route=bicycle?

El tramo Cadiz-Elche está en 3 partes en osm. Estas partes deben estar juntados? Me parece un tramo muy largo y no veo etapas diarias en el web de EV.

Hola @jonashoffmann

La EuroVelo 1, Ruta del Atlántico, y la EuroVelo 3, Ruta de los Peregrinos ya están mapeadas. Puedes mirar las etapas que de la que están formadas.
Estoy preparando el siguiente paso, que es la EuroVelo 8, Ruta del Mediterráneo. Está poco desarrollada y así se comenta en el Foro General de OpenStreetMap:

(Foro General EuroVelo 8)

EuroVelo 8 en su parte española está formada por 43 etapas y solo hay que mapear las ya desarrolladas. Pinchando en el mapa sobre la ruta se accede a los datos.

(EuroVelo 8 España)

En general, no muy bien mapeado. Trazados que no van por donde marca el operador, que llevan a un lugar sin salida, o con varias “alternativas”. Eso hay que eliminarlo para que no lleve a confusión.
En rojo por donde va actualmente y en azul por donde tendría que ir cuando esté desarrollada.
Cádiz - Conil

Si ponemos como ejemplo el tramo Cádiz-Málaga, de las 7 etapas de las que consta solo hay una desarrollada (Facinas-San Roque) que sigue perfectamente la traza y San Roque-Estepona está parcialmente.

Ah, vale, entonces las etapas están en europvelospain.com. Solo he mirado en eurovelo.com. Pero usamos los GPX de qual web entonces y cual tiene los ultimos datos? He visto que etapa 31 en eurovelol.com aparece como desarrollado con señales completo y en eurovelospain solo un trozo.

Si, ahora he hecho un vistazo a kooppunet y parece que lo peor en Cadiz y Catalunya.

Entonces las etapas que están en osm pero no dessarollados etiquetamos con lifecylce prefix o status=proposed?

Lo que más interesa en este momento es dividir la ruta en las etapas útiles, las ya desarrolladas. Más adelante se pueden añadir las no desarrolladas con la etiqueta status= proposed. Las así etiquetadas hay aplicaciones como Waymarked Trails que no las muestran.

Pero las partes no desarrolladas ya están añadidos. Entonces no está más fácil dividir y añadir status=proposed a que ya está en osm, (he descargado todas las gpx de las etapas si las nesecitas) en vez que eliminar ahora y añadir otra vez en el futuro?

Si puedes dividirla en etapas, adelante. Pero de todas formas hay que revisar todas las secciones una por una porque actualmente están desordenadas, sin continuidad, saltos de ruta y algunas secciones están al revés. Además en la EuroVelo 8 hay etapas desarrolladas solo en la mitad de su recorrido.

Perfil de la EuroVelo 3, ya revisada

EV3 perfil

Perfil de la EuroVelo 8

EV8 perfil

1 Like

He preguntado en el telegram de Valencia y parece que por lo menos en Castellón hay mucho mas tramos ya señalizados que dice eurovelospain. A lo mejor los datos de eurovelo están más actualizado? Ahí dice que todo desde castellon hasta catalunya está señalizado.
@MarinoBM Si tu tienes contacto con ConBici, puedes preguntar cuando han actualizado sus datos y si los datos de eurovelo.com están correctos?

Como bien sabes en OpenStreetMap lo que más valor tiene son los datos que se recogen sobre el terreno. Hay casos en los que el operador va por delante de EuroVelo España Si mapeador local ve que un tramo ya está señalizado o algún dato del mapa no se coincide con la realidad lo puede incorporar directamente.

1 Like

He intentado mirar un poco la EV8 pero es muy caotica en osm. La idea, si lo he entendido bien es dividirla en etapas, que se corresponden a la pagina de eurovelo. Pero tenemos derecho de reutilizar esos datos? Los de eurovelo o eurovelospain?
Y otra cosa que veo problemática es a nivel de señalización en el terreno. Como se puede saber que tramo está ya señalizado. Podríamos abrir un tema en este foro para cada una de las 3 rutas que pasan por España donde se podría establecer un listado de los tramos ya señalizados confirmados desde el terreno. Porque de momento yo podría intentar ordenar un poco las relaciones y superrelaciones pero no tengo idea de lo que está ya hecho en el terreno. O ponemos todas las etapas, las acabadas y las que no, y luego a cada una se le añade una etiqueta hecha o en proyecto?
También tengo otra duda, hay algún tramo que se puede considerar bien hecho para poder gastarlo de plantilla? Porque de momento he visto un poco de todo y no se que usar como referencia

Hola @bobeeeze, si, parece un tema grande y complejo, sin mucho organización :wink: pero por eso hablamos aquí.
que estoy haciendo yo en la CV es dividir la ruta en etapas como están en eurovelospain.com. Creo 2 relaciones por cada etapa, una con tramos señalizados/desarrollados y una con tramos en desarrollo/no desarrollado (con status=proposed). Así se puede mover tramos de una relación a la otra muy fácil en el futuro. En este primer paso uso la relación como ya estaba en osm y no hago cambios en la ruta en sí.
Sobre la señalización tenemos que pedir ayuda de los usarios locales. Que en el telegram de valencia ya hemos notado que hay muchos tramos ya señalizadas en el terreno que no están actualizados en los webs.

Hola, he llegado hoy al foro y lanzado un nuevo tema, pero al revisar los post anteriores me he encontrado con éste y creo que podría ser de ayuda en lo relativo a la Eurovelo 1 y 3 a su paso por Pamplona pues han sufrido cambios recientemente.
Se ha realizado una nueva señalización del recorrido en el interior de Pamplona para ambas rutas, la Eurovelo 1 ahora va por la Calle Bernardino Tirapu y la Eurovelo 3 hace uso del nuevo corredor del Labrit.
He recorrido los viales y fotografiado personalmente la señalización de estos recorridos una vez el ayuntamiento modificó la antigua señalización.

También he visto un error en la llegada de la Eurovelo 3 hasta la comarca pues se realizó y señalizó un recorrido desde Ustárroz hasta Olloki pasando por Egües y el Museo de Jorge Oteiza que difiere de los datos de OSM.
El tramo entre Aoiz y Ustárroz que actualmente está señalizado en OSM por la carretera, no posee preparación ni señalización alguna pues está en obras la recuperación de la Vía Verde del Irati que completará el tramo de la Eurovelo 3 que queda pendiente entre dichos municipios.

Estos recorridos si queréis verlos más concretamente están publicados en el visor de Idena, os paso este enlace con las capas pre-cargadas tanto de la EV1, EV3 y la capa de señalización del Sig de Movilidad Ciclista (SIGMC) donde aparecen los puntos donde hay señales relativas a estas dos rutas.

Saludos!

Hola, @TracasaInstCartoT1 : recientemente he actualizado las rutas EuroVelo. Lo que he hecho ha sido trasladar a OSM, de forma general, los datos que aporta EuroVelo. Ahora es el momento en el que el conocimiento local y la visita sobre el terreno pueden mejorar los datos. Consultaré el SIGMC y haré las modificaciones que indicas.