Rutas de MetroBus en Panama


Buenas,
Queria traer a colacion el systema de MetroBus en la ciudad, mas el punto de la ausencia de las rutas en el mapa de OSM. Ahorita en el mapa hay puesto un par de rutas cerca de Albrook, unas parcialmente incompletas. Estos fueron puestos por un usuario extranjero donde documenta estas rutas y detalles sobre el sistema mismo (link abajo). El punto es, falta bastante trabajo con el sistema de buses. En teoria, toda la informacion la tenemos (gran asterisco aqui). El sitio web de MiBus detalla cada ruta por su referencia, ruta, las paradas que toca y demas, solo faltaria justificar esta informacion via rasteando el bus mismo con data GPX. Entonces quisiera saber las opiniones de los demas de realizar esta labor. Son unas 142 rutas approximadamente que hay en la ciudad entonces no es algo que se puede hacer tan simple.

Links:
-Escrito del usuario “lubob” puesto en 2014 (en ingles):
lubosb's Diary | Panama: travel2osm, almost done! | OpenStreetMap
-Red de Rutas del sitio de MiBus:
https://www.mibus.com.pa/red-de-rutas/

3 Likes

en el grupo Telegram Comunidad OSM Panamá tenemos presencia MiBus, y ellos han utilizado OSM para representar la red vial de Panamá ciudad. Estuvimos en contacto en dos ocasiones, pero no se consolidó la relación.

Estimado Carles Peterson,
Un gusto en saludarte, te agradezco mucho tu interés e intención de mejorar el mapa de Panamá en cuanto al transporte público. En octubre del 2020 a traves de mis contactos personales logré gestionar una reunión con la Empresa MiBus que administra el MetroBus en la ciudad de Panamá y han estado muy dispuestos a colaborar y publicar sus datos en OpenStreetMap. El interlocutor local a quien designé la tarea en ese momento por OpenStreetMap no dió mayor seguimiento all proyecto; pero nuevamente voy a contactar dicha agencia para lograr ese objetivo. Tambien podríamos incluir los datos que tiene Metro de Panamá. En el grupo de Telegram OpenStreetMap Panamá puedes dar seguimiento a la gestión. El otro reto que sería interesante es poder incorporar las rutas interurbanas y de transporte informal. Saludos cordiales.

2 Likes

hola @Carlos_Eduardo_Rodríguez y @Carlos_Peterson

por favor, para mayor visibilidad, sigan dialogando aquí. En Telegram la comunidad OSM Panama tiene dos grupos, ambos bastante pequeños. aquí tenemos a disposición toda la comunidad internacional.

1 Like

Hola @Carlos_Peterson, @Carlos_Eduardo_Rodríguez y @mariotomo ,

para una visión general de lo que ya existe en OSM en relación con el transporte público, podría apoyar con PTNA.

También es posible hacer una comparación entre TARGET (qué autobuses existen realmente) y ACTUAL (qué autobuses están mapeados en OSM). La comparación se basa en una lista CSV con los datos de los autobuses existentes.

Además, PTNA ofrece un análisis de los datos GTFS, si éstos están bien desde el punto de vista de las licencias.

(traduce del alemán al español con DeepL Translate: The world's most accurate translator)

Hola @ToniE, I’ll be writing in English, trusting the translator behind the :globe_with_meridians: button.

For rural routes in Panama we have an extra difficulty achieving a :white_check_mark: on the QA site provided by geofabrik, maybe you have German shortcuts that you could activate? In rural areas it’s common having hail_and_ride sections, and the role is not recognized by the QA tool (a false positive). An other problem we’ve encountered is routes using one-way roads in the opposite direction (a false negative). I’ve provided two of the three currently active pull requests, solving these two cases, but I don’t seem to be able to have geofabrik review them.

About your hint, what should one do, to have Panamanian routes included in the PTNA overview? I’m also not sure I understand the scope of the comparison. Can you rewrite it in your original language (or in English), so that nothing goes lost in the automatic translation?

Hola @mariotomo

for the first try for Panama, it is sufficient to have a “search area” like this one, usually admin_level 6 or a list of admin_level 8 relations, not too large though. Here we search for type=route/route_master relations and their child-nodes, -ways, -relations using Overpass API.

The original idea of PTNA was automatically creating Wiki tables with the current list and status of what is mapped in OSM regarding public transport - for a given area (like metropolitan area of Munich, Germany) where an association (like the MVV in Munich) is responsible for providing the service.
Example of such tables in OSM-Wiki: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ca:Catalunya/Transport_públic#Transports_no_integrats

A the time of the first discussion, we had two people from the MVV (the association) with us. They provided a CSV list with what the MVV provides as service - a list of bus routes with some details.

So besides simply listing what’s mapped in OSM, we were able to show what’s missing in OSM and which OSM bus routes no longer exist in reality, … the TARGET-ACTUAL analysis

Such a CSV list would be the next input for PTNA, provided, owned and maintained by local mappers.

A QA is also done, searching for many errors in the routes: gaps (wrong sorting), buses using one-way roads in wrong direction (is PTNA the only tool to detect this?), using access/vehicle=private roads where psv=yes or bus=yes is missing, … and many more.

The level of checks, how deep to go into analysis can be configured.

However, documentation is still a weak point of PTNA

let me check my understanding.

your QA tools accepts as important (necessary?) input such a list.

are you on github/lab, or any other similar public platform?

Yes, but as optional input

Yes, PTNA is on Github, consists of 5 repos

  • ptna: the analysis code
  • ptna-networks: the files (settings.sh) for individual areas/associations/…
  • ptna-www: the website
  • gtfs: the code to analyse GTFS data
  • gtfs-feeds: the files defining how to automatically download GTFS data from various sources
1 Like

so inclusion in your tool would start with a pull request on the ptna-networks repository?

if anyone (@Carlos_Peterson? @Carlos_Eduardo_Rodríguez? @Alvarado2510?) has information regarding sets of (urban) bus routes, we can make a start here. my area of concern only has rural routes, and i am not in condition to record traces beyond the first 15km from Penonomé.

No, I can configure all the stuff. Just tell me: what’s your area of interest?

This can be done in a second step, no rush though.

But also: yes. You’re free and welcome to do that.

have a look at Coclé, admin_level=4. there should be a few (surprisingly few) bus lines.

@Alvarado2510 focuses on Chiriquí. @Carlos_Peterson?

1 Like

I just added the two areas to PTNA for Panama

Yes, you were right: there are not so many bus routes in OSM. None of them has ‘ref’ set though.

Having ‘ref’ set is a prerequisite for the CSV list, which is actually based on the ‘ref’ as bus line number.
Having CSV lists, we can compare what should be mapped (really exists) versus what has been mapped in OSM.

PTNA has been translated into Spanish for 45% now. See Transifex.

11 PM, time to shut down the PC.
Have fun

Estimado @Carlos_Peterson
Esta fue la respuesta de MiBus, acabo de contactar a Ninoshka Salado para una reunión. En primera instancia, como menciona, nos pueden compartir un shapefile de las paradas de buses y despues mas adelante el tema de las rutas, con sus horarios. Por otro lado, tambien verificar la licencia de los datos que ellos compartirían que sea acorde con lo establecido de importación de datos de OSM. Te mantengo al tanto de dicha gestión,
Saludos cordiales.

Cita

Revisando la información actual de lo que mantenemos en OSM y si hace falta una actualización, para la cual nos gustaría colaborar. En el caso de las rutas y los horarios tengo que hacer la consulta con nuestro departamento de tecnología para ver si no existe alguna restricción ya que esto se encuentra en google transit, de no ser así te estaría contactando con el departamento encargado de proveer la información. Por otro lado me gustaría en primera instancia ver cómo se pueden modificar paradas en el mapa base de open street maps para que podamos visualizarla. Podríamos tener una reunión para ver este tema.

Saludos
Ninoshka Salado
Gerente de Vialidad y Tránsito

1 Like

If this is GTFS, then PTNA can also support this a bit.

Buenos días @Carlos_Peterson, en nuestro grupo de Telegram OpenStreetMap Panamá hemos tocado varios temas con las rutas de transporte, también editados varias rutas en el interior de la repúblicas, actualmente las que existe, son por que somos usuario del mismo, juntos hemos recopilado los recorridos de algunas de las rutas.
Con mucho gusto cuenten con mi apoyo para llevar las rutas de transporte de la capital, si llegamos a un acuerdo podrimos, organizar una MAPATON con el temas, así ganaremos tiempo, logrando al final un objetivo en común.

atentamente,
Luis Alvarado

Saludos, hoy me tome la molestia de editar una de las rutas, que esta en este website: https://www.mibus.com.pa/red-de-rutas/
elegí la E608, aquí mi edición para que la comparen: Relation: ‪Concepcion-Metropark-ZP Juan Diaz‬ (‪15017987‬) | OpenStreetMap
me encontré con un problema, la calle 134 se usa dos veces en la ruta de ida, la relación no me permite colocar 2 veces la misma calle, aquí el problema que quizás @mariotomo nos a querido advertir, sin mucha claridad.
Pienso que debe haber una solución, para casos como ese, creo que entre todos podemos buscar una, normalmente las rutas de auto bus tiene un origen y un destino, pero es primera vez que me topo con una que, pasa 2 veces por la misma calle.
La relación que cree quedo con ese error, pronto la verán en las herramientas que usan para detectar errores, pero si podemos editar las rutas como los solicita @Carlos_Peterson , cuente con mi apoyo.

El problema en esta relación es que está completamente desordenada, tanto las paradas como los segmentos, además la mayor parte de las calles en secuencia opuesta al “oneway”. En práctica, no se entiende dónde empieza, cómo sigue, y dónde termina.

Está bien que hayas antepuesto todas las plataformas y puntos de parada a los segmentos viales.

He intentado explicarlo ampliando la página wiki española que describe como editar rutas de buses.

Resumiendo, sugiero y recomiendo:

  1. incluir en la relación las platform, olvidándose de los stop_position.
  2. empezar por las platform en el orden en que aparecen en la ruta.
  3. seguir con los segmentos viales de la ruta, asegurándose de ponerlos en el orden en que son recorridos.

Si todavía no se entiende, espero otro lo pueda explicar en manera más clara, ojalá también revisando la página wiki, pero por favor @Alvarado2510 asegúrate haber entendido las sugerencias antes de seguir mapeando rutas. Los errores que se notan en esta reciente edición tuya son los mismos a que he estado comentando en el pasado.

1 Like

Buen punto @mariotomo pero si comparas mi relación con la del la web, te darás cuenta que es muy similar a la relación, se rompe en la calle 134, por que esa calle esta en la misma ruta del bus de ida, la relación no me permite añadir la misma calle, debería existir una forma que se permita, que opinas.
nota: las paradas estan en el mismo orden que muestra el web, es cuestión de tiempo para verificar.

  1. use stop_position para las plataformas no exitente en OSM.
  2. use Stop_position para las paradas que a simple vista según la imagen aérea de Maxar(2020) no se ven.