Rutas de MetroBus en Panama

opino que

  1. la observación directa resuelva la cuestión,
  2. una información “del web”, si no se entiende, no nos ayuda,
  3. ahí donde no tenemos plataformas, añadirlas

esto siempre y cuando estemos hablando de rutas que puedes observar en primera persona.

si no, sugiero no importar datos “del web”.

y si no se ven, cómo puedes posicionarlas?

1 Like

@Carlos_Peterson el tema que has propuesto es muy bueno, tremendo te felicito, pero hay que tener muchos factores en cuenta para llevar esta información a OSM, ya lo he escrito y lo vuelvo a comentar, cuenten con mi apoyo para llevar esa información a OSm, pero tenemos que resolver puntos como los que me encontré, se puede decir sin querer, OSM es una gran herramienta, esperando ser explotada por editores como nosotros, yo como editor me encontrado con muchas barreas, por ejemplo la que encontré en la ruta E608, del documento que nos compartiste, toma nota, porque si existe otra ruta con esta situación, es muy probable que la tengamos que dividir en 4 en ves del 2, bueno en según mi opinión, ya que no tengo otra solución, al problema según mi investigación, si alguien cree tener una solución a el problema de la calle134, por favor compártala aquí, seria de un enorme valor de conocimiento.
nota: voy a comentar como anécdota, cuando inicie con el tema de relaciones de ruta de trasporte, en David el bus sale del su origen y vuelve al mismo, pero por regla de OSm las rutas deben dividirse en dos, ida y vuelta(retorno), para evitar que las relaciones contengan calles repetidas, la primera que cree genero un conflicto internacional, ahora la confeccione basándome en mi conocimiento local, al final termine dividiéndola en 2.
Mi solución por ahora para a ruta E608, es dividirla en 4, que opinan.

@mariotomo el web esta mas claro que el agua, pero, tenemos como editores de OSM llevarlo o convertirlo a su formato, concéntrate, si comparas mi relación con la de la web encontraras que la de al web, es correcta, porque OSM no permite poner una calle en la misma relación, @mariotomo en vez de buscar los errores de mi edición, la solución esta en nosotros!, no buscar culpables por mal ediciones, la ruta la elegí al azar, sin querer me encontré con un problema, que considero yo a esta alturas, es un excelente ejemplo para brindar a futuros editores, como encontrar una solución.
imagen_2022-12-18_040748236

quizás ahí empieza el problema: no alcanzo ver la fuente. lo que veo es una relación “imposible”. si te la critico es para que mejoremos, no para culparte (que va) de ser en los primeros pasos del aprendizaje.

Por cada uno de los varios documentos, así como lo sugiere @ToniE, hay que validar la licencia relativa.

O sea: no puedes así no más copiar sin tener autorización, implícita en la licencia de los datos, o explícita como excepción a la licencia a favor de OSMF. Al copiar con autorización, también tenemos que validar si al copiar nos resulta algo que no se entiende.

Es mi opinión que lo mejor que pueden hacer los aficionados OSM locales es grabar trazas, como subirse a un bus a su punto terminal, y seguir en el bus hasta volver al punto de partida. Una sola traza, para todo el recorrido. Una traza así sí sirve y mucho, y resuelve todas dudas que ahora están abiertas y sobre las cuales no alcanzamos entendernos.

hola @Carlos_Peterson: pues sí, “en teoría”, porque esta información que nos compartes, y que @Alvarado2510 con su entusiasmo está intentando copiar, es muuuuuy útil para darle nombre a las paradas que podemos observar, pero no para copiar las rutas. un poco porque la licencia (no declarada) es licencia privativa (la regla internacional del derecho de autor dicta que si no indicas licencia, es “all rights reserved”), pero también porque ni yo ni evidentemente @Alvarado2510 entendemos mucho de cómo corren tantos buses.

I just added PA-8-Panama to the analysis

1 Like

thank you @ToniE, this is a great tool!
I had one route using a way against the one-way, and I had not noticed. (as said, the geofabrik QA tool does not implement this check, too bad their team doesn’t react on pull-requests.)
the editing links in your page simplify the task hugely, really a nice piece of software.

1 Like

podrías también añadir PA 9 Veraguas? si no es excesivo el número de líneas.

Just done, there are 4 relations.

1 Like

@ToniE, I do not understand the text Ruta PTv2: no hay ‘public_transport’ = ‘stop_position’.

Creo que quieras decir que la copiaste perfectamente, pero el resultado E608 lo ves en el control de calidad, que te repite lo que te escribí arriba.

no, no, eso no es correcto. OSM lo permite tranquilamente, siempre y cuando tenga sentido. mira por ejemplo la ruta que acabo de editar en Penonomé. La ruta de Penonomé a Pajonal Abajo da una vuelta alrededor de una manzana, y corre dos veces por el mismo segmento de calle.

Correct, the proposal PTv2 (public_transport:version=2) requires this in route relations: if the vehicle uses a way twice (in a loop or coming back from a turning circle or …) the way must be included a second time

1 Like

PTv2 proposal: ‘public_transport’=‘stop_position’ is the node on the highway where the bus stops

The analysed route relation does not have any ‘public_transport’=‘stop_position’.

As ‘public_transport’=‘stop_position’ is optional for PTv2 route relations, this message is given as a remark, not as an error. If the node on the highway with this tagging exists already, it is recommended, not optional to include it in the relation.

I tend to prefer mapping platforms (or poles indicating the waiting area) rather than stop positions. Then the bus will stop nearby. :wink:

why does the tool warn about it?

I map both, assuming “platform” is the most important and complicated part (bin, bench, shelter, tactile_paving, network, departures_board, passenger_display, lit, wheelchair, kerb, …).
stop positions are easy to map though: + name and + bus=yes or so. Does not take much effort, so: why not map them?

Yeah, actually it is a compromise between not mentioning that at all and trying to find out whether there are mapped stop positions (belonging to the route) which are not member of the relation.
The proposal recommends: existing stop positions should be members of relevant relations.
Such is check is nearly impossible to code without the (a high) risk of “false negatives”.
“false negatives” on the other side are an excellent way to frustrate mappers - you can’t fix them and they will always pop up again.

:ok_hand: esattamente ! :ok_hand:

Hola, perdon por estar inactivo estos dias.
Pregunta que me queda despues de leer todo lo dicho es sobre el uso de PTNA, mas en el sentido de para que se usa y que facilita. Siendo honesto no tengo mucha experiencia con este lado de OSM, entonces si me podrian dar adonde podria leer mas sobre esto o dar una breve explicacion de para que se usa lo appreciaria.

Entonces se tendria que buscar cual es el tipo de licencia para las rutas, y si es “all rights reserved” habria que pedir permiso directo de MiBus para poner las rutas? Yo se que MiBus tiene su propia aplicacion con las rutas y horas con google maps puesto como el mapa (no he probado cuan exacto son estas horas). Google maps tiene esta misma data en su mapa y solo citan el mismo sitio web de MiBus. Tambien esta el sitio Moovit que tiene todo tipo de ruta de transporte en su mapa, pero asumo que se tendria que contactar a las diferentes empresas que manejan estas.

En relacion con las paradas de buses, yo puedo poner unas paradas de buses que veo que faltan en la ciudad capital. Hay paradas con diferentes formatos y distintos detalles que faltan. Personalmente yo uso la aplicacion Streetcomplete para rellenar detalles asi de las paradas de manera rapida.

Gracias a todos por los comentarios y el interes en el tema! Ya estare en linea mas frequente para seguir la conversacion aqui.

1 Like

según entendí, nos permite no solo saber qué hemos mapeado y si lo hicimos bien, sino cuánto nos falta, de las líneas de cada empresa.

Exactly, a comparison between reality and what is mapped on OSM. What is missing in OSM and what does OSM (still) have that does not (no longer) exist in reality.