Hay algunos temas de los que me gustaría debatir en alguna reunón, las cuales enumeraré a continuación:
(1.) Directrices de etiquetado únicas/unitarias para todos los países del continente
Hablar sobre la posibilidad de unificar los estándares de etiquetados de cada país, en una única pauta que valga para todo el continente. Basándome en la hipótesis de que todos los países comparten características socio-geográficas muy similares.
Hago mucho énfasis en el etiquetado de carreteras, ya que considero ideal que todo el continente comparta una misma pauta para que no hayan diferencias al pasar de un país a otro.
En mi región, algo muy primitivo al respecto estuvieron haciendo algunas de las grandes organizaciones que mapean voluntariamente en OSM, con el uso de highway=trunk como una “network” continua entre Colombia, Venezuela y Brasil, teniendo incluso algunos detractores en éste último país ya que ésta práctica iba en contra de las directrices establecidas por dicha comunidad.
Actualmente en Venezuela estamos experimentando la creación de un estándar simple y práctico para el etiquetado de carreteras, que tal vez en un futuro pueda servir de referencia para los demás países.
(2.) Replantear la extendida práctica de usar la línea de costa como límite administrativo
Una práctica preocupante muy extendida en OSM es el de usar la línea de costa como lindero administrativo, tal vez por la practicidad de que cada entidad administrativa conserve su forma tal cuál como se vería en un mapa cualquiera. Pero a mi experimentado parecer, puede traer muchos problemas a la hora de necesitar mapear elementos costeros, como por ejemplo playas o muelles, que bajo la hipotética edición de algún mapeador nuevo, se pueda poner en riesgo la integridad de aquellos elementos administrativos adjuntos a ella. También plantea problemas en cuánto a ciertas características geográficas como ríos y pantanos.
Se puede apreciar a simple vista el como las fronteras nacionales de cada país están trazadas a una notable distancia de la costa. Pero la gran mayoría de ellos suelen usar la costa como linderos de sus demás elementos administrativos menores.
Estados Unidos fue una de las primeras comunidades que comenzó a “despegar” sus linderos administrativos de sus costas, dejándolas a una distancia “estándar” dependiendo de la importancia/admin_level de tal elemento administrativo.
Desde hace ya algunos años en Venezuela estamos siguiendo ese mismo enfoque de EE.UU, y nos ha ido relativamente bien. Pero hasta ahora somos el segundo único país del continente en llevar a cabo esa práctica.
(3.) Sobre cómo vigilar los conjuntos de cambios en cada país de Latam
Hace algún tiempo estuve hablando con un activo mapeador de nuestro continente, y estuvimos planteando la posibilidad de hallar alguna manera de vigilar los cambios que se realicen en cada país, para asegurarnos de, entre muchas cosas, que no hayan cambios erróneos que perjudiquen las cosas que ya están mapeadas en OSM.
Estuvimos debatiendo el caso de dos usuarios/mapeadores que en este último año estuvieron dedicados a hacer importantes cambios perjudiciales (aunque en gran medida no intencionales) en distintos países de Latam. Y que por ejemplo en el caso de mi país, fueron fáciles de rastrear y arreglar porque yo constantemente estoy religiosamente revisando todos los conjuntos de cambios que se realizan en mi región.
Entre otras cosas, me he llegado a preguntar cosas como ¿De qué serviría hacer mapeado de buena calidad, si puede venir cualquier usuario a alterar dichos datos, tal vez no intencionalmente, pero que perjudican seriamente la calidad de ese mapeado previamente realizado? Suponiendo grandemente que muchas veces es una tarea muy grande/agotadora aportar grandes datos buena calidad, poniendo como ejemplo las campañas de mapeo, las organizaciones voluntarias, etc.