Preparación Reunathon Latam 2022-12-03

La comunidad de Latam va a organizar un evento el próximo:

3 de diciembre de 2022

Donde queremos saber si quieres participar, ya sea como asistente o como organizador. Estamos pensando en hacer varios tracks, pero queremos saber qué opinas y cómo nos puedes ayudar.

Quisiéramos saber qué quiere ver? o qué puedes presentar?

Mapathones, notathons, charlas técnicas, presentación de proyectos, introducción al mapeo, resumen de conferencias globales. Ayúdamos y entre todos lo organizamos.

A mí me interesa exponer sobre la modernización del transporte público en Costa Rica como una oportunidad para integrar el mapeo de dicho sector en Costa Rica.

Sobre los aspectos organizativos, propongo que un Reunatón (propongo el término en español) puede ser de 3 horas aproximadamente, considerando la diversidad de sesiones y temas que pueden surgir. Para una primera oportunidad, me parece bien esa extensión de tiempo, aunque estoy seguro que podríamos extendernos mucho más, en caso de aceptar ponencias/sesiones fuera de la región.

En términos de contenidos, puede reunir dos ejes, un poco similar a como lo hace WordCamp (véase el ejemplo de España 2021). Un eje puede estar orientado a sesiones técnicas, e incluir charlas y talleres para fortalecer capacidades de mapeo, etiquetado y herramientas. El otro eje puede estar orientado a comunidad, pensando en compartir experiencias y proyectos en la región, por ejemplo.

Sin duda esta tarea implica que las personas encargadas de organizar dicho evento asuman el compromiso de llevar a cabo toda la logística y metodología del evento.

1 Like

Algunas interrogantes que quizás todavía no me quedan claras ( sabemos que es complicado definir todos los detalles en las Juntas ):

  • “Reunathon”? Iniciativa que pueda derivar en un evento anual?. Se ha tocado como uno de los puntos que deberíamos intentar algo como el SOTM a nivel LatAm; en ese caso estamos hablando de este evento en particular u otro fuera de este? ( Me interesa saber la opinión de los demás porque el State Of The Map tiene historia inclusive en Latinoamerica ). Todo esto con la finalidad de poder definir si será un sustituto o es un esfuerzo adicional al SOTM que pudiese realizarse en el futuro.
  • Virtual? Presencial? Both?

Estoy seguro que para este evento en particular ( y me refiero al del 3 de Diciembre ) se escapan muchas cosas por los tiempos, pero siempre es bueno un “brainstorm” para conocer todas las aristas. Este tema se puede usar para ir desglosando el evento y poder resolver todo lo que amerita organizar uno.

Saludos.

1 Like

si piensan en una actividad práctica de uso de JOSM, creo que podría aportar con estructurar la experiencia y luego con su realización.
como sugerencia de un punto de arranque, podría ser mi antigua página wiki ES:JOSM como herramienta de entrenamiento - OpenStreetMap Wiki

1 Like

Estas serían las actividades propuestas:

  • Configuración de OSM Welcome tool para definir nuevas áreas (países, ciudades). @AngocA. Sesión de trabajo.
  • Modernización del transporte público de Costa Rica. @roirobo. Presentación.
  • Uso de JOSM (@mariotomo). Sesión de trabajo.

Estas son las propuestas de nombre.

  • Reunatón (@roirobo).
  • SoTM Latam (@risturiz pero hay que revisar si es posible).
  • DescuMbre LATAM.

Fecha:

Modalidad:

  • Virtual (@AngocA).
  • Presencial.
  • Híbrido.

A medida que haya más cosas, iré editando este post a medida que se lleguen a acuerdos.

1 Like

Buenas tardes!
Respondiendo, hemos hablado de este evento desde el icniio como algo alterno a SOTM que efectivamente tiene su historia y debería rearrancar presencial cuando algun país se anime.
Este sería entonces otro evento, con mucho menor labor de organización, siempre virtual para permitir a quienes no tienen la posibilidad de viajar para un SOTM regional, de aun así poder hacer comunidad y llegar al conocimiento.
Y el nivel de organización debería ser lo suficientemente leve para que a nadie le pese, y que se pueda organizar entre todos.

Estoy de acuerdo con el nombre “Reunathon”, si están de acuerdo, con la idea de que pueda ser el nombre fijo cada año?

Excelente, eso responde a mis dudas… Este evento es totalmente virtual, en ese caso también voto por “Reunathon” :+1:

¿Podemos al menos optar por una versión latina del nombre? Es decir, ¿sin la H (Reunatón)? :smiley:

2 Likes

Hay algunos temas de los que me gustaría debatir en alguna reunón, las cuales enumeraré a continuación:


(1.) Directrices de etiquetado únicas/unitarias para todos los países del continente

Hablar sobre la posibilidad de unificar los estándares de etiquetados de cada país, en una única pauta que valga para todo el continente. Basándome en la hipótesis de que todos los países comparten características socio-geográficas muy similares.

Hago mucho énfasis en el etiquetado de carreteras, ya que considero ideal que todo el continente comparta una misma pauta para que no hayan diferencias al pasar de un país a otro.

En mi región, algo muy primitivo al respecto estuvieron haciendo algunas de las grandes organizaciones que mapean voluntariamente en OSM, con el uso de highway=trunk como una “network” continua entre Colombia, Venezuela y Brasil, teniendo incluso algunos detractores en éste último país ya que ésta práctica iba en contra de las directrices establecidas por dicha comunidad.

Actualmente en Venezuela estamos experimentando la creación de un estándar simple y práctico para el etiquetado de carreteras, que tal vez en un futuro pueda servir de referencia para los demás países.


(2.) Replantear la extendida práctica de usar la línea de costa como límite administrativo

Una práctica preocupante muy extendida en OSM es el de usar la línea de costa como lindero administrativo, tal vez por la practicidad de que cada entidad administrativa conserve su forma tal cuál como se vería en un mapa cualquiera. Pero a mi experimentado parecer, puede traer muchos problemas a la hora de necesitar mapear elementos costeros, como por ejemplo playas o muelles, que bajo la hipotética edición de algún mapeador nuevo, se pueda poner en riesgo la integridad de aquellos elementos administrativos adjuntos a ella. También plantea problemas en cuánto a ciertas características geográficas como ríos y pantanos.

Se puede apreciar a simple vista el como las fronteras nacionales de cada país están trazadas a una notable distancia de la costa. Pero la gran mayoría de ellos suelen usar la costa como linderos de sus demás elementos administrativos menores.

Estados Unidos fue una de las primeras comunidades que comenzó a “despegar” sus linderos administrativos de sus costas, dejándolas a una distancia “estándar” dependiendo de la importancia/admin_level de tal elemento administrativo.

Desde hace ya algunos años en Venezuela estamos siguiendo ese mismo enfoque de EE.UU, y nos ha ido relativamente bien. Pero hasta ahora somos el segundo único país del continente en llevar a cabo esa práctica.



(3.) Sobre cómo vigilar los conjuntos de cambios en cada país de Latam

Hace algún tiempo estuve hablando con un activo mapeador de nuestro continente, y estuvimos planteando la posibilidad de hallar alguna manera de vigilar los cambios que se realicen en cada país, para asegurarnos de, entre muchas cosas, que no hayan cambios erróneos que perjudiquen las cosas que ya están mapeadas en OSM.

Estuvimos debatiendo el caso de dos usuarios/mapeadores que en este último año estuvieron dedicados a hacer importantes cambios perjudiciales (aunque en gran medida no intencionales) en distintos países de Latam. Y que por ejemplo en el caso de mi país, fueron fáciles de rastrear y arreglar porque yo constantemente estoy religiosamente revisando todos los conjuntos de cambios que se realizan en mi región.

Entre otras cosas, me he llegado a preguntar cosas como ¿De qué serviría hacer mapeado de buena calidad, si puede venir cualquier usuario a alterar dichos datos, tal vez no intencionalmente, pero que perjudican seriamente la calidad de ese mapeado previamente realizado? Suponiendo grandemente que muchas veces es una tarea muy grande/agotadora aportar grandes datos buena calidad, poniendo como ejemplo las campañas de mapeo, las organizaciones voluntarias, etc.

1 Like

Buen día, cómo les va?

Qué tal si para avanzar:

  • hacemos una wiki
  • invitamos en esta wiki (a modo de pad) a todas las personas a listar tema(s) de los que quisieran y pueden hablar (solicitar info sobre : 1-Titulo 2-Formato 3-Mini resumen en máx 5 lineas 4-Firma user)
  • solicitamos allí voluntari@s moderadores de sala
  • organizamos en algunas secciones/salas temáticas e ir organizando de esta manera.
  • ver qué código de conducta queremos citar y mencionarlo

En general propongo:

  • establecer que las charlas duren máximo 15 minutos excepto talleres prácticos si los hay. O si lo decidimos así , sesiones de charlas relámpago: 5 min
  • grabar todo incluso si requiere hacer varias distintas ligas de conexion (1 por sala)

Concuerdo con:

  • nombre en español Reunatón
  • duración total de 3 horas

:vulcan_salute:

2 Likes

Hola Wilmer.

Gracias por tu valioso y detallado aporte para la reunatón. Con respecto a estos tres temas que propones, qué has pensado hacer ya que no lo indicas concretamente en tu post. Vas a dirigir una discusión sobre estos tres temas? Tres discusiones diferentes? Quieres que alguien más discuta eso? Cuánto tiempo sería?

Lo que pasa, es que describir a tanto detalle un tema aquí, hace perder el objetivo del hilo inicial que es: preparar el reunatón. Esto debido a que participantes pueden comenzar a dar su punto de vista con respecto a los temas, y no a construir el evento.

Igualmente te invito a crear 3 hilos diferentes en Latam con cada uno de estos temas. Eventualmente, si se llegan a crear las discusiones como parte de la reunatón, ya hay un precedente discutido en communities (pero no parte de este hilo) y sería un excelente sustento. Aprovecho para preguntarte si has discutido estos temas en otro canal de comunicación, o si has escrito al respecto (diario, blog, etc.)

Espero te animes a liderar estas discusiones, para poder ir creando una agenda.

Estos de acuerdo con lo que dices Celine. Y con eso podemos ir definiendo cosas, eventualmente tracks o temáticas.

Además, deberíamos hacer un poster y comenzar a difundirlo.

Esto iba a proponer. Tal vez en la wiki podemos organizarnos mejor y este espacio puede servir para discutir los contenidos como tal, del evento. Por ejemplo, crear un hilo por cada sesión para discusión posterior, con enlace al video de la sesión y presentación de la misma, si aplica.

Esto me parece muy poco, pero podemos discutirlo. Se me ocurren sesiones de 30 minutos, incluidos los espacios de discusión/preguntas, que para un espacio de 3 horas de duración del evento y dos salas simultáneas, estamos hablando de 12 sesiones como máximo. El programa puede distribuirse incluso para que un espacio se dedique a charlas relámpago de 5 minutos (6 charlas por sesión) y los talleres de no más de 1 hora.

De acuerdo con todo lo demás expuesto por @mapeadora.

Por si les sirve y quieren probar, los usuarios con Trust Level 2 (member) puede transformar cualquier mensajes en “mensaje wiki” en el foro, lo que permite que la gente pueda editarlo de forma colaborativa también.

4 Likes

Buen día.
Estoy a favor del nombre Reunatón. Me encantaría que fuese presencial, pero me inclino también por lo virtual, por aquellos que no pueden acudir; entonces, lo más adecuado es que fuese híbrido. Todavía habría qué ver los patrocinios para que presencial fuese posible.
Un saludo a todos.

Los pienso desarrollar pero en un futuro, porque hay mucho que escribir, investigar y hablar sobre el tema, y ahora mismo no estoy en capacidad de eso :sweat_smile:. Lo publiqué aquí para “lanzarlo al aire” y así se discuta un poco en nuestra comunidad, a ver qué ideas y opiniones salen de ello.

Aprovecho para preguntarte si has discutido estos temas en otro canal de comunicación, o si has escrito al respecto (diario, blog, etc.)

Hasta ahora solo lo he discutido con algunos mapeadores de la comunidad venezolana. Más adelante en el futuro espero escribir diarios sobre estos temas.

1 Like

Tengo pensado otro evento para ese día: Los premios y reconocimiento ONL. Esto es algo que estamos preparando por haber resuelto notas.
¿Qué opinan?

Otra cosa, hagamos el poster (¿quién se anima?) y con eso comenzamos a invitar expositores.

Ya creé el evento en OSMCal - Reunatón Latam | OpenStreetMap Calendar
Sin embargo está bajo de contenido, para que lo vayamos “nutriendo” a medida que organicemos más cosas.

1 Like