Los límites administrativos en el mar

del wiki

El asunto de las extensión de las divisiones administrativas de Panamá tiene su página wiki para compartir documentos e intenciones, que había creado ya en febrero 2019.

En esta página hemos colectado un par de documentos, sin describir las intenciones de OSM en Panamá, de apoyarse a la verdad legal y ponerla en el mapa, o si interpretarla y representar algo más graficamente agradable.

de Telegram

El mismo tema de los límites administrativos en el mar lo levantamos más que una vez en los grupos Telegram, por ejemplo aquí en marzo 2019 en el grupo Comunidad OSM Panamá , y más recién en mayo 2022 lo mencionó @Alvarado2510 en el grupo OpenStreetMap Panamá (en mayo 2022 el grupo era privado, así que los de fuera no nos enteramos, y nadie le contestó).

en los documentos oficiales

Según la ley panameña, el estado, las provincias, los distritos y hasta los corregimentos se extienden en el mar, hasta el límite legal de las 12 millas territoriales.

En Colombia parece que los departamentos lleguen hasta la costa, y que el mar sea de competencia exclusiva del estado.

Panamá en OSM

El estado de Panamá y sus provincias se extienden así como lo dicen los documentos oficiales. Las provincias llegan hasta la línea de costa, por cuanto mal definida esté esta línea en las zonas de manglar en el Pacífico. Yo mismo, sin validar los documentos oficiales, me he inicialmente conformado con esta práctica.

Ahora no sé qué pensar, si queremos tomar una decisión única, si queremos describirla en el Wiki, o si nos apoyamos a lo que dice la ley. Muy probablemente habrá que mejorar todos los distritos que tienen frontera en el mar.

Creo que lo mejor sería seguir la verdad legal, que no tenemos que debatirla aquí sino implementarla, y entender porqué no nos gusta esta solución. Creo que nos estemos poniendo otro problema que no hemos reconocido como tal.

para tener datos utilizables.

Sin querer mapear para el renderer, parece que tengamos el deseo de ver la “forma” del estado así como es la forma física del territorio. Me encontré importando los datos OSM en un proyecto QGIS, importé todas las provincias, y no entendía qué le había pasado a la forma del país, totalmente irreconocible.

Cómo lo enfrentaron en los demás países del área?

Cuáles otros “use cases” tienen, y cómo los han resuelto?

En Venezuela hace unos años decidimos el enfoque de “despegar” los linderos administrativos de la línea costera, sin importar lo que dijeran las legalidades oficiales (las cuales desconocemos porque son inaccesibles públicamente :sweat_smile:…lo cual por cierto, es otro tema muy imporante de nuestro país que deberemos debatir en un futuro). Mismo enfoque que utiliza la comunidad de EE.UU.

En parte motivados por la impracticiad que es para OSM compartir los elementos costeros (playas, muelles, ríos…) con entidades administrativas importantes. Pero siendo conscientes de los problemas que pueda traer a alguien que necesite usar datos de OSM.

Hasta ahora, solo hemos tenido el caso de un usuario que se acercó a nuestra comunidad preguntando el cómo podía obtener los shapes de las entidades administrativas, pero solo hasta la costa, para utilizarlas en un software de GIS. Por lo que solo le recomendamos que además de descargar las fronteras, también descargara las líneas costeras y trabajase con ello.

Es un tema de amplio debate porque aquellas administrativas costeras no tendrían la forma a la que usualmente estaríamos acostumbrados de ver en cualquier mapa. El planteamento se pone en evidencia en casos como el de Wikidata/Wikipedia, que al enlazar la relación del elemento administrativo, en las páginas/artículos de aquellas webs se muestran con una forma distinta a la que las personas están acostumbradas ver.

Allí también habría que debatir qué tanto roza esto con aquella directriz prohibitiba de “Tagging for the renderer” por el hecho de “dibujar los linderos en la línea costera solo para que en el mapa se vea la forma de esa entidad administrativa…”


Junto a este y muchos otros temas de mapeo (relacionados a mi país) y a lo largo de mi amplia experiencia mapeando, me han hecho reflexionar:

¿Qué tan “única” debe ser la base de datos de OSM? ¿Debe estar siempre al 100% apegada a lo que exigen las autoridades gubernamentales, o puede/debe ser regidas por lo que nosotros como comunidad exigamos? ¿O tal vez un punto medio entre ambas? :thinking:

Si viene alguien a querer descargar los linderos administrativos de OSM, ¿Deberá apegarse a los criterios que nosotros exigamos? (Descargar los shapes despegados de la línea costera porque así es como son los datos de OSM), o ¿Nosotros debemos mapear apegados a las legalidades oficiales? (Para que ese shape se apegue al 100% a cómo debe ser según las autoridades, siendo OSM un mero “espejo” de la cartografía oficial). Ambos planteamientos tienen ventajas y desventajas.