Evaluación del impacto de OSM (en España)

Hola a todas y todos,

Recientemente tuve una reunión informal con representantes del Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional, CNIG, que están valorando las relaciones y potenciales contribuciones con el proyecto y la comunidad OpenStreetMap más allá de dejarnos usar sus datos.

Una de las cuestiones que salieron en la conversación fue poder evaluar la importancia que tiene OpenStreetMap como fuente de datos espaciales en términos cuantitativos: por ejemplo la cantidad de visualizaciones que se hacen de la web en España así como cuantas descargas de datos se realizan de los datos y cuestiones similares.

Para esta comunidad es indudable la importancia que tiene OSM en términos cuantitativos y cualitativos. No hay más que entrar en la wiki para verlo. Sin embargo cuando te platean una pregunta como la anterior se hace compleja la transmisión de esta información, especialmente en términos cuantitativos y más relativos a un territorio determinado.

Abro este hilo, y voy a trasladar mi cuestión a otros foros de la comunidad, para ver si podemos centralizar aquí y luego trasladar a la wiki la cuestión que me plantearon y poder, de este modo, convencer, con las cifras en la mano, a instituciones, empresas y otros agentes a que se unan a este proyecto cartográfico colaborativo y poder mejorarlo entre todas y todos.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

PD. Edito la entrada para indicar que realicé una traducción y esta misma consulta de en el foro general de OSM aquí y para el foro de Latinoamérica aquí.

1 Like

Además del acceso a la web, están las aplicaciones de uso masivo que usan los datos del mapa, como osmand o moovit

2 Likes

Sobre el tema , ya sé que no tenemos las estadísticas de acceso de los diversos renders (preguntar el número de descargas a OSMAnd, Organic Maps , etc, puede ser una buena estrategia, ¿pienso también en los renders que cuelgan de las comunidades francesa, alemana, bretona,de los renders que se extraen de Wikipedia sería posible obtener esas estadísticas? ¿Se pueden pedir a Carto, Mapbox las estadísticas de uso de los mapa españoles?..)
Pero dicho lo cual se pueden aportar otro tipo de estadísticas mucho más fáciles de conseguir, la del número de elementos. Hace un tiempo desarrollé una hoja de cálculo que contenía las 25000 principales etiquetas de OSM listas para conseguir su extracción y su situación, Le llamé #MapaDatos OSM, y aquí podéis consultar como funciona y cómo se puede hacer uno de cada municipio de España, etc, modificado se podría conseguir todo el país, comunidad autónoma, comarca…
#YoConduzco , #YoCamino , #YoMapeo , #YoRenderizo: #Yopaseopor: #YoRenderizo Anímate a generar tu propio #MapaDatos OSM .
De regalo también podemos generar también cualquier mapa sobre cualquier etiqueta que tenga relevancia en nuestro país, e incluso nos podríamos proponer un taginfo sobre España, como otras ediciones “regionales” que ya existen.

2 Likes

Estadísticas de uso, por país, que estén al alcance de los mortales entenderlas, de momento solo encuentro los accesos a los tiles en los log de https://planet.osm.org/tile_logs/
Ayer estábamos en la posición 9, de lo que entiendo son conteos de ip diferentes, los pro en estas cosas ya me corregirán, solo por si puede servir de algo :sweat_smile:
https://codepen.io/atarom/full/GRzqLdw

1 Like

Eso diría que es imposible de calcular realmente. Al final la información se accede desde muchos servicios diferentes a los de la web principal. Algunos más usados que otros, incluso de uso interno sin publicación en internet.
Creo que se debería ver como explicar esta casuística, para que vean que no es una cifra controlable. Y se le podría alomejor decirles, mirá estos periódicos y estas webs de la DGT, de las comunidades autónomas, la wikipedia, estos blog, … Usan OSM y tienen este potencial de visualizaciones diarias.

Del top 10 mínimo wikipedia y el pais se que usan osm

1 Like

¿Esa estadística a qué periodo se refiere?

Efectivamente, como dije en mi mensaje, no solo es osm.org, es todo el ecosistema que gira en torno a la explotación de la base de datos espaciales que es OSM.

Tener presentes estas apps y hacer un listado de otras similares es muy destacable. Y es que considero que dejando a un lado el omnipresente y privativo Google Maps, la práctica totalidad de las aplicaciones espaciales para los dispositivos móviles o tiran directamente de OSM o son derivadas de estos datos.

Lo que está claro es que si una administración pública quiere que su información espacial se use no hay mejor vía que incluirla en OSM. Ojo, que es cierto que Google usa, sin ir más lejos datos del IGN como se puede ver en su web pero, atención!, los mezcla con los suyos y esto hace que haya problemas con datos erróneos a los que la administración de turno, en este caso el IGN no puede acceder para arreglar pues es una plataforma cerrada.

Seguimos recopilando datos e ideas.

Muchas gracias!

No he podido mirarlo completamente, pero entiendo que es cada 24 horas se crea un log de conteo de ese dia y de qué país se solicitan los tiles

1 Like

Pues tres cuartos de millón de tiles en 24 horas, estando entre los 10 países que más descargas hacen, es un gran dato para ser SOLO la página principal de OSM. Apuntado! Gracias

Recuerda que soy totalmente novato en este tema :sweat_smile: y me puedo equivocar bastante. He mirado de hacer un gráfico con las fechas disponibles y más o menos si que nos mantenemos a la cola del top ten, lo marco en rojo

https://atarom.github.io/TilesOSM_IPsCountByCountry/TilesOSM_IPsCountByCountry_a01.html

1 Like

No sé si tiene mucha importancia, pero el mapa del IGN que está disponible en OSM se titula “Mapa base de España” , no dice IGN en el título, así que cuando le doy a tomar las fuentes de las capas que tengo, el nombre IGN no sale por sí solo.

Si le pusieran al Título (IGN) en algún lado también sería más fácil buscar en las fuentes del mapa.

Yo creo que el IGN se debe a la cartografía del estado, y eso es lo que les interesa que se use, pero me parece un poco limitante mirar sólo las ip de las visitas al mapa. Yo por ejemplo muchas veces lo visito usando tor, así que mi origen no es España.

También puede haber gente mirando el mapa de España desde otros países, preparando un viaje hacia aquí.

O reforestadores europeos, qué sé yo. Los datos no sólo se utilizan desde España.

El IGN no quiere saber si usamos sus imágenes o tiles, imagino que esto ellos pueden verlo en sus servidores. Lo que ellos quieren saber es la trascendencia de los datos de OSM para saber si es interesante incidir en volcar su información en nuestra base de datos espacial. La idea es demostrar al IGN/CNIG que su información, una información espacial de referencia que pagamos todos los contribuyentes y que tiene como objetivo que se use, cuanto más mejor, se use en un canal tan relevante como es OSM.

Es difícil sacar indicadores cuantitativos sobre la importancia el usos de datos de OSM España, aunque la experiencia me dice que muchas veces la facilidad de obtención de estos hace que se use masivamente, aun a pesar de que quizás existan fuentes de información más precisas pero más complicadas de obtener.

No obstante creo que aquí se tendría que combinar varios enfoques para poder obtener algunas métricas que den una imagen lo más completa posible de la importancia del uso de datos de OpenStreetMap en España. Así, a bote pronto, creo que algunas serían:

  • Cantidad de datos contribuidos por la comunidad de OSM en España: Sería una manera relativamente sencilla de cuantificar la cantidad de información detallada, como carreteras, edificios y puntos de interés, puede dar una idea de la riqueza de los datos. Estadísticas respecto a otros países y regiones en España, etc.

  • Actividad de la comunidad OSM en España: Cuántos usuarios están contribuyendo activamente, editando y mejorando los datos; cantidad de contribuciones y antigüedad de las cuentas que de una idea de la vitalidad que pueda tener la comunidad en España; participación en eventos, meetups o reuniones de grupos, como el de Catastro, que muestran el grado de compromiso de la comunidad; mapas de calor de ediciones para localizar dónde se es más activa; análisis temporal de las ediciones para conocer si ha habido un aumento constante de contribuciones o si ha habido algún pico ante eventos relevantes (volcán de La Palma de 2021…); el número de participantes en este propio foro o en la lista de correo; etc.

  • Uso en aplicaciones y servicios: Evaluar la integración de datos de OSM en aplicaciones y servicios populares en España: ¿Cuántas aplicaciones utilizan estos datos? ¿Cuántas admiten nativamente el formato .osm? Esto puede incluir mapas en sitios web, aplicaciones de navegación, planificación urbana, etc.
    Por poner un ejemplo, a nivel de modelización de transporte es común que software de simulación como Aimsun o similares traigan ya su propio importando de datos OSM integrado, lo que da a entender la importancia que OpenStreetMap ha llegado a tener a nivel empresarial. Lo mismo pasa con ArcGIS, QGIS, ESRI CityEngine, Blender, Strava…

Por otro lado:
¿Es relevante el uso de los datos de OSM para determinados colectivos de usuarios? Estoy pensando en el sectores del caravaning o las actividades al aire libre (montañismo, senderismo, BTT, etc.)
¿Se cita habitualmente el uso de datos de OSM para España en artículos científicos en Google Académico? ¿Qué impacto tienen?
¿Cómo de importante es la presencia de mapas basados en OSM en sitio populares en España? Estoy pensando en la AEMET, Dirección General de Tráfico, ENAIRE, etc.
¿Los datos se utilizan en sectores críticos o relevantes: 112, bomberos, Frontex, direcciones generales relacionadas con el territorio (ganadería, medio ambiente, desarrollo rural, turismo, etc.)? La confianza en situaciones cruciales puede ser un indicador importante.

  • Comparación con otras fuentes: Comparar la calidad y cobertura de los datos de OSM con otras fuentes de datos geoespaciales en España. Si OSM proporciona información más detallada o actualizada en ciertas áreas, eso podría indicar su importancia. ¿Los datos de OSM se actualizan con mayor rapidez que hacen que se usen más? ¿Existen áreas donde OSM proporciona información más reciente? ¿Existen instituciones gubernamentales en España prefieren o colaboran específicamente con OpenStreetMap para ciertos proyectos? Me viene a la cabeza el SITNA pero seguro que hay más. La colaboración oficial puede indicar una confianza en la calidad y utilidad de los datos de OSM. ¿Existen estudios o proyectos en nuestro país que hayan validado la precisión de los datos de OpenStreetMap frente a otras fuentes?

  • Impacto en la toma de decisiones: ¿Sabemos si los datos de OSM se utilizan en la toma de decisiones a nivel gubernamental o empresarial en España? Por ejemplo, en la planificación urbana, gestión de desastres, o proyectos de infraestructura. ¿Tenemos constancia de algún feedback sobre los datos de OSM y si han influido en sus procesos de tomas de decisiones? ¿Lograron sus objetivos al usar datos de OSM o vieron carencias que tuvieron que suplir con otras fuentes? O al revés: ¿OSM completó datos que el dataset seleccionado carecía?

  • Participación de empresas: ¿Existe algún análisis sobre la participación de empresas y organizaciones en la utilización de datos de OSM? ¿Hay empresas que basan sus servicios en estos datos o que han integrado la IG de OSM en sus productos (Here, Meta, MS, Carto, portales inmobiliarios, de turismo, etc.? Existen colaboraciones con el sector privado? ¿Participan en iniciativas de mapeo o contribuyen de alguna manera al proyecto en España (Overture, TomTom etc.)? ¿Alguna empresa en España ha desarrollado sus propias herramientas o soluciones basadas en datos de OpenStreetMap?

  • Impacto económico del uso de datos de OSM en España: Yo creo que relevante, aunque difícil de cuantificar (muchas veces el uso de estos datos es conocido pero no reconocido). Desconozco si existen estudios, publicaciones o informes sobre el impacto económico de la tecnología geoespacial y el uso de datos de OpenStreetMap en proyectos o sectores específicos. Habría que preguntarse si se han formado nuevas empresas o se han expandido las existentes debido a la facilidad acceso a estos datos que supuso OSM. ¿Se han traducido en ahorros para empresas o para los organismo públicos? ¿Se ha fomentado el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios? ¿A generado nuevos empleos? ¿Se ha mencionado en eventos y conferencias empresariales?

Como podemos ver la complejidad para proporcionar cifras precisas que reflejen la importancia de los datos de OpenStreetMap radica en su penetración extensa en los diversos sectores económicos, pero esto a su vez es una evidencia del impacto significativo que ejerce en una gran variedad de ámbitos de nuestro país.

Magnífico @Emilio_Gomez!

Efectivamente la tarea no es sencilla, tiene multitud de aristas y te muchas gracias por ponerlo en orden. Ya podemos empezar a trabajar sobre esto mismo.

Quiero dar un tiempo a ver si se dice algo más en el foro global y a ver si lo muevo por otras conversaciones y creo que lo suyo sería mover el tema a la wiki.

De todos modos podemos seguir aportando en este hilo.

Gracias!

Acertadísimo resumen.
Intento ir poniendo posibles formas de cómo conseguir estos datos:

Como se puede ver, hay muchos indicadores para ver el gran potencial de OSM, pero hace falta datos de todas las partes implicadas, y más ejemplos en España, para poder explicar toda la imagen actual y proyecciones futuras. Con una comunidad fuerte y apoyo de diversos actores, creo que lo podemos medir, pero quizás no a corto plazo.

La ONU le da el valor a OSM de ser un “Bien Público Digital”:

https://blog.openstreetmap.org/2024/02/05/osm-es-nombrada-como-bien-publico-digital-por-una-agencia-afiliada-a-la-onu/?lang=es

Si es un “Bien Público Digital”, ¿no debería ser protegido por la administración?
En caso de haber vándalos y usuarios que hicieran daño malintencionado, ¿no debería buscarse a esos usuarios y haber sanciones reales?
Ahí lo dejo.