Escuelas

Por algún motivo (que parece coordinado entre diversos usuarios nuevos) están apareciendo varias escuelas y ediciones de escuelas nuevas, la mayoria etiquetadas sin amenity=school.
Algunas tienen el educational_instituion, otras el building=school, building=Escuela y seguramente otras mas seguiran apareciendo.

Empezo todo en estos dias, como si de muchas escuelas empezaran a agregarse a la vez.
¿Se podran guiar mejor esas colaboraciones?

Yo encontré varias building=school sin el amenity=school, y mweper descubrió que se han agregado muchas notas con escuelas, sería importante saber el origen para indicarles el camino…

Por esta zona (Rosario) es impresionante… Estuve corrigiendo algunas y parece que se agregan correctamente (algunas). Tuve un altercado con algunos de esos usuarios. ¿Será algún “troll” ? :stuck_out_tongue:

Por aca en Menza tambien aparecieron de esas pero cuento 2 hasta ahora, me voy a fijar para contactar al usuario/s

Saludos.

Una página interesante y que se actualiza es http://www.mapaeducativo.edu.ar/mapserver/aen/educacion/localizar/index.php
Pertenece al Ministerio de Educación de la Nación.
Para la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación usa una plataforma similar (aunque pareciera que no está tan actualizada como la primera, pero cada tanto la actualizan también): http://mapaescolar.dyndns.org/mapaescolar/

Un dato a tener en cuenta es que en la provincia de Buenos Aires, las escuelas secundarias están cambiando su numeración. Esto se debe a que muchas escuelas secundaria básicas (ESB) se están conformando como Escuelas Secundarias conformadas y pasan a ser Escuela de Educación Secundarias (ESS) o Escuelas de Educación Secundaria Técnica (ESST), y eso impacta en la numeración que históricamente muchas escuelas llevaban.

Sera parte de algun trabajo integrado o vaya a saber que, encontre otra escuela mal etiquetada.
http://www.openstreetmap.org/node/3453919521

Leyendo Tag:building=school
Resulta que no esta “mal etiquetado”, pasa que el visualizador de OSM no muestra el icono de escuela como si hace con amenity=school.

Alguien noto cambios de etiqueta?
Porque me parece que en Nqn, cambiaron un par de escuelas asi…

Alguien contacto a alguno de los -varios- editores?

Saludos.

building=school se refiere sólo al edificio escolar, pero una escuela no es sólo un edificio, sino también patios, canchas, etc, para toda la escuela se rodea todo con amenity=school, o sea ese tag se usa para diferenciar el edificio escolar de otro tipo de edificios dentro de una escuela. building=school siempre va acompañado de amenity=school.
Yo intenté contactar a los que están dejando notas y la única respuesta que obtuve fue ésta: http://www.openstreetmap.org/note/347739

En los últimos días se ha incrementado zarpado la cantidad de usuarios nuevos en Argentina, la mayoría agregó una escuela, hablando con otros mapeadores no logramos saber a qué se debe, si alguien tiene alguna pista sería bueno saberlo para contactarnos con la gente que genera esto, que es muy bueno pero sus ediciones son en general erróneas y sería bueno orientarlos desde el vamos.
http://resultmaps.neis-one.org/newestosm?c=Argentina#4/-38.99/-62.71 ¡358 usuarios nuevos en los últimos 7 días :smiley: :O!

El laburo que vamos a tener los usuarios activos que les gusta hacer las cosas bien, para corregir toda esa cantidad de errores por todo el país es inimaginable.

Puede ser por algo de esto? http://www.fundaciontelefonica.com.ar/2015/07/01/taller-cartografia-de-datos/

No creo. Lo de las escuelas parece como si pusieran gente a hacer algo sin decirles bien el “como”.
Ese taller parece algo mas serio, guiado y enfocado a lograr otros resultados. Leo el temario y no me cierra que los asistentes empiecen a cometer el tipo de errores que se ven con las escuelas.

Especificamente sobre los establecimientos educativos hay datos abiertos georeferenciados en http://datos.argentina.gob.ar/dataset/establecimientos-educativos-por-jurisdicciones
Capaz que es mejor usarlos, importar lo que se pueda, asi se evitan los errores mencionados en este hilo.

Gracias al link de AgusQis, estaba viendo las ediciones en Córdoba y parece que son maestros de escuelas primarias, por ej:
https://www.openstreetmap.org/user/marcelamgardiol/history coincidentemente http://profesoramarcelagardiol.blogspot.com.ar/
este aclara en el perfil que es maestra: https://www.openstreetmap.org/user/Marcela%20Martin

Envie mensaje a varios y agregué notas a los usuarios de Cba. veremos si contestan.

buenisimo el link de Muralito, no sabia que a nivel gobierno teniamos los datos abiertos. Habia visto el Mapa Educativo hace un tiempo http://www.mapaeducativo.edu.ar/mapserver/aen/educacion/localizar/index.phpy me preguntaba como podriamos tomar esos datos e incorporarlos a OSM
Parece que las planillas esas podrian servir. Saben como seria el procedimiento? no reconozco las coordenadas de la planilla, dicen asi lat, lon: -314.165.503.127.105, -642.129.720.678.043

Saludos

Si, deben ser maestros, he visto varias notas de estilo “trabajo en esta escuela” y nombres de usuarios al estilo “DocenteColegioJefferson”.

Lo de Fundación Telefónica no tiene que ver, confirmado por otro usuario que está haciendo ese curso.

Les comparto lo que me comento el user Daniel Lucaras https://www.openstreetmap.org/user/Daniel%20Lucaras

¿Se podria armar algo para comentarles?

Slds.

Hola otro aporte:

Si bien OSM es un proyecto libre, tratamos de regirnos por nuestras normas y convenciones. Buena iniciativa la del Ministerio (y de la cabeza que se le ocurrió). Ahora los docentes pueden transmitir a una gran cantidad de alumnos que existe una alternativa al mapa más popular.

Se habrán duplicado nodos y polígonos, y cometido muchos errores. Pero qué más da, será cuestión de ponerse en contacto con la persona responsable de estos cursos así la próxima vez se mejora la calidad. Prohibir que editen no se puede, ni tampoco les deben pedir permiso a nadie.

Quizá no se usó la herramienta más adecuada si es que solo la tarea era mostrar dónde. Seguramente fácil el 80% de las escuelas ya están mapeadas, y con usar la opción “share” con un pin ya bastaba.

La forma es tratar de aprovechar esta masa nueva de gente.

Hola, me pasaron dos direcciones web donde hacen el curso, habría que ponerse en contacto con alguien y ofrecerle las herramientas necesarias para mejorar las ediciones.

http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/
http://postitulo.educ.ar/