Escuelas

Que onda, no se ve el icono de las escuelas o jardines
https://www.openstreetmap.org/node/2157691378#map=19/-46.43995/-67.54926

Prohibir no, ni pedir permiso tampoco, pero aceptar las reglas de la comunidad en la que se hacen parte si es algo basico, y por la poca respuesta que tuvimos en general, tardamos 6 meses en lograr ubicar el origen de estos cambios, y seguramente tambien habra una demora en lograr enfocar mejor los esfuerzos de estos nuevos colaboradores.

En cuanto al avance actual creo que estamos todavia lejos del 80%. En OSM actualemente hay menos de 3800 nodos y 2200 ways con amenity=school en toda Argentina, y solamente en la planilla de datos abiertos de CABA habia 2800 y en Cordoba 5500.

Hola ahi me escribieron y paso el texto tal cual:

http://www.openstreetmap.org/user/ferpuga

Creo que es una tarea para un usuario de OSM de nivel superior de ponerse en contacto con alguien de este curso y ofrecerle las herramientas necesarias para minimizar errores, ademas hay que averiguar si OSM puede llegar a ser usado como herramienta en las escuelas primarias, ahi podríamos tener echos de vandalismos involuntarios por los alumnos de las escuelas.

Con relación a los docentes hay que entender que son cosas nuevas para ellos y echas por un curso a distancia, todo fuimos nuevos alguna vez y todos hemos cometido errores y los seguiremos cometiendo, este es un proyecto colaborativo y cuanto mas personas ayuden mejor.

Aquí otra persona mas:

http://www.openstreetmap.org/user/bartleby4538

A esto me refería en el msj anterior

Creo que seria muy positivo para el proyecto la visibilidad que se le de en las escuelas, pero es importante que se destaquen las caracterisiticas fundamentales de OSM, libertad.versus gratuidad, importancia de la informacion geografica libre, etc. Si los niños logran entender estos principios, van a ver que es algo a cuidar para bien de todos. El aporte que pueden hacer miles de ñiños mapeando su barrio es algo invalorable, es algo que mucha falta nos hace, esos niños con conocimiento directo de su barrio, mapeando lo que les importa a ellos, cubriendo todo el pais y aportando su granito de arena algunos o su puñado otros.

Hay que pensar como es la mejor forma de apoyarlos, primero a los docentes que es lo mas cercano.
¿Habra que diseñar una interfase mejor de edicion para niños?¿Algo de esto ya existe en otros paises?
Por otro lado, no solo de mapas se vive, ¿Seccion de la wiki para niños? ¿Docentes que puedan colaborar escribiendo articulos con ese publico como objetivo?

En cuanto al “vandalismo involuntario”, es algo que no existe, lo que son involuntarios son los errores, para llamar vandalismo tiene que haber una intencion de hacer daño,

Hola muralito, con respecto a esto

quien va a ser el encargado de ponerse en contacto con el Ministerio de Educación de la Nación o con el curso de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, en las pagina tiene un numero de teléfono para llamar y un e-mail.

Ya fue reportado, https://github.com/gravitystorm/openstreetmap-carto/issues/1800 probablemente se arregle proximamente.

Gracias serock por el dato, ya les envie un mail, espero contesten y se copen.

Una vez había salido una idea de charlar con los desarrolladores de Huayra Linux, el SO que viene en las netbooks de Conectar Igualdad para integrar de alguna forma un editor y/o visor de mapas de OSM. No se que en qué quedó, pero sería útil.

No me respondieron el mail, a ver si les manda alguien más, tal vez con insistencia o con otras palabras…

Hola, veo que algunas personas que han subido escuelas y están muy bien pero otras por DIOS, han hecho mucho un lio, desde rutas cortadas, borrado de nodo de ciudades, arrastrado de calles con nodos que dan hechos un desastres, he podido arreglar algunos, pero creo que tenemos que coordinarlo ente todos, de buscar todos los que agregaron un escuela y ver si no han cometido algún error.

Ya vengo corrigiendo varias escuelas, el otro día descubrieron que alguien había movido una escuela hasta Míchigan, USA!
Hay varias formas para descubrir errores de estos “docentes” (que futuro… )
Buscar en los feeds de notas (muchos ponen “en ésta escuela trabajo”) y últimos contribuidores de Arg.
Buscar con Overpass los errores más comunes, como building:school sin amenity=school.

Que mensaje están escribiendo a los maestros? Alguien tiene algo que sirva tipo nota modelo?. Nunca había usado Overpass y lo probé mas o menos. Entre todos los resultados que encontré clickee en uno al azar y me encontré con las ediciones de http://www.openstreetmap.org/user/LucreMagallan Que conviene en este caso? escribirle con un link al wiki, arreglar de una sobre su edición? no tengo problema en hacer ninguna de ellas, pero seria bueno que hiciésemos algo unificado.

No hay mensaje unificado, la mayoría les explicamos con nuestras palabras su error y los invitamos a leer la guía de principiantes, a consultar en el foro, a pasar por la wiki, yo corrijo lo que veo y después le mando mensaje.

Hola AgusQui, yo hago lo mismo te paso lo que les mando por mensaje, fijate si me falta algo y lo agrego.

Serock no lo tomes a mal pero desde el punto de vista de un usuario nuevo no es una invitación a continuar editando. Un usuario no técnico que entra, edita una vez, le dicen que hizo macana y lo mandan a leer esos links larguísimos dudo que vuelva.

Hay que arrancar con un agradecimiento por el tiempo, el esfuerzo y por querer aportar contenido local que nos falta, esto de movida, y después no le diría “te equivocaste” o “tuve que revertirte” (salvo que haya cometido MUCHOS errores), sino que lo invito a que me pregunte si tiene dudas, o al foro que somos una comunidad activa con ganas de mejorar el contenido local.

Acuerdo con Pertile.
Copio el mensaje que mandé a varios por si les sirve.

Fantástico, a mi me viene bárbaro. Redactando soy muy malo y medio secote, así que esto me ayuda. Muchas gracias

Buenísimo tu mensaje Javier, salvo por lo de “mocos” jaja, por ahí a una persona más grande le choca.

Hoy estuve revisando los cambios en mi zona y me encontré con estos usuarios, increíble la imaginación de la gente, hay unas escuelas que la crearon con círculos.