Departamentos Provincia Neuquén

Bueno, inspirado en el tópico de alperton: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=18221&p=1, pensé en hacer lo mismo. Y bueno, la única forma que conseguí por ahora fué usando una imagen de buena calidad y el plugin “piclayer” para “calcar”. Se que puede ser bastante impreciso, pero está bastante aproximado a la realidad. En el tag “source” está aclarado.

http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584916 → Aluminé
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584327 → Añelo
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584924 → Catan Lil
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584349 → Chos Malal
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584925 → Collón Curá
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2598394 → Confluencia
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2585496 → Huiliches
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2585497 → Lacar
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584917 → Loncopué
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2585498 → Los Lagos
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584350 → Minas
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584918 → Ñorquin
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584328 → Pehuenches
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2583984 → Picún Leufú
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584926 → Picunches
http://www.openstreetmap.org/browse/relation/2584927 → Zapala

Bueno, espero comentarios, críticas y guías para poder seguir mejorando y aprendiendo.

Saludos.

Ojo que no se puede calcar de fuentes no libres, ya que eso “contamina” este mapa con problemas de copyright. ¿cuál es la fuente que usaste?

PD: En http://www.neuquen.gov.ar/capitalidad/capitalidad/008s.pdf figuran límites de departamentos del año 1904. En el interín se crearon más departamentos. Podés usar eso para corregir varios errores (por ejemplo el departamento Añelo tiene como límite el río Neuquén).

mmmm la verdad que nunca me fijé en eso. El mapa lo conseguí buscando en internet.

Acá esta el mapa: http://svarez.com.ar/nqn.jpg

Entiendo, de todos modos es documento habla de Neuquén cuando tenia doce departamentos y habla de departamentos que hoy no existen, como “Limay centro”. De todos modos, las referencias a las que hace ese documento, no se de donde sacarlas. Habla por ejemplo de lotes 11, 12 y 13 de la sección XXIX, para el límite norte de Chos Malal.

Encontre un mapa que dice que es libre y bajo la licencia GNU es distribuído. Puedo recalcarlo con ese mapa de fondo, en el caso que con el anterior no se pueda. Acá esá la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Map_of_Neuqu%C3%A9n_Province.svg

Bueno, por eso dije que podías arreglar “varios” límites y no “todos” los límites. Fijate que ese SVG es de otro colaborador de OSM. Podrías preguntarle de dónde consiguió los límites para poderlos dibujar con mayor precisión en OSM.

Si, me había dado cuenta de eso. Intentaré contactarlo.

Editado para cambiar la relación “Confluencia” que fué borrada y redibujada. Otros han sido modificados solamente.

Hay más límites naturales no indicados en el mapa. Por ejemplo, gran parte del límite sur del departamento Zapala es el arroyo Picún Leufú, mientras que parte del límite norte está dado por el arroyo Covunco.

Bien, gracias, ese dato no lo tenía. Estoy tratando de buscar como decís, pero no encuentro mas que lo que vos ya me habías dado.

¿ Tenes la fuente de esos datos que acabas de decir ? tal vez tengan mas…

No tengo información específica sobre Neuquén, pero los límites naturales que te indiqué (aparte del río Neuquén que ya habías puesto) se encuentran en el mapa Argentina 500K del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

PD: El río Agrio también sirve como límite interdepartamental. En general, donde los límites son curvos, allí debe haber un río o arroyo.

Si, estoy totalmente de acuerdo. Lo he estado viendo. También sucede que quiero tener la mayor información posible antes de meter los dedos. Por ejemplo, el río Neuquén es el límite entre añelo y zapala; y en la mayoría de los mapas que he visto, el límite es dibujado por fuera del río.

En los mapas tradicionales, los límites se dibujan fuera de los ríos y arroyos para que se vean tanto la línea punteada del límite como la azul del curso de agua. En OSM, hay que poner la realidad, o sea el límite directamente sobre el río. Después el render se debería encargar de dibujar el mapa de la manera más conveniente.

En esos casos, lo que normalmente se hace en los mapas es dibujar el límite alternativamente en la margen izquierda y luego en la margen derecha, lo que significa que en realidad el límite es el río.

Bien, gracias de nuevo. Estoy dibujando de nuevo todos los límites que me son posibles, por el lugar donde deberían ir. En el caso del Río Neuquén, lo he hecho parte de las relaciones de los departamentos a los cuales divide.

No miré el caso específico de la provincia de Neuquén, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires, tuve que dibujar innumerables cursos de agua para poner allí las relaciones correspondientes a los partidos bonaerenses.

a mi me está pasando parecido…

Dibujar cursos de agua no rectificados o canalizados debe ser de lo mas aburrido en OSM, cuando crees q dibujaste como 10 km en realidad no hiciste ni medio…:stuck_out_tongue:

jaja, es verdad !!

La verdad, hasta ahora no me ha contestado. :frowning:

El límite entre los departamentos Lácar y Huiliches es el río Chimehuin siguiendo hacia el oeste por el río Quilquihue (aún no dibujado) y el centro del lago Lolog para seguir hacia la cordillera de los Andes. De acuerdo a http://osm.org/go/MLeAqTF hay unos 4 km de distancia entre el límite que dibujaste y el real.