Cajeros automáticos en España

Para cajeros automáticos (ATM) necesitaríamos mejorar las directrices de mapeo en España y documentarlo mejor en la wiki con el objetivo de que estén más estandarizados con los tipos de

name=*
operator=*
network=*
brand=*

Es muy incosistente y poco claro a la hora de añadir un cajero.

Aquí las estadísticas según TagInfo:

Este tipo de cajero es muy común y al menos a mí no me queda claro cómo lo podemos etiquetar desde que tienen un contrato con ING:

Hay muchos bancos que están adheridos a la red Euronet (ING,Cajamar, Bankinter, EVO Banco, Triodos Bank, Caixa Guissona, Laboral Kutxa,…), no hace falta ponerlos todos en el etiquetado. Lo mismo pasa con las demás redes: Servired, Red6000, Telebanco 4B, etc.
Simplemente hay que indicar la red y los usuarios ya sabrán a cuál pertenece su banco:

amenity = atm
brand = Euronet Worldwide
network = Euronet
operator = Euronet Worldwide
2 Likes

Ojo, que Servired, Red6000 y 4B se fusionaron en 2017. Antiguamente, los clientes de bancos que pertenecían a una u otra red podían sacar dinero de manera gratuita en cajeros de bancos que pertenecían a la misma red que el suyo.

Pero esto ya no es así. Ahora lo normal es que los cajeros cobren o no cobren comisión no tanto por la red a la que pertenece el banco del cajero, sino porque tu banco tenga acuerdos con el propio banco.

Por eso creo que es importante poner, además de la red a la que pertenezca el cajero, el banco al que pertenece (si existe).

Para más información, ver los artículos:

Por ello creo que, a día de hoy, la etiqueta network es algo irrelevante en España.

3 Likes

Servired y Euro 6000 (Red6000) se fusionaron en Sistema de Tarjetas y Medios de Pago: la red es la misma para toda España, aunque haya distintas marcas. La cuestión es que sí puede ser importante tener en cuenta marcas como Euro 6000:

Las retiradas de efectivo en la Red EURO 6000 siempre serán más ventajosas que en otras Redes de Cajeros si utilizas tu tarjeta EURO 6000. Preguntas frecuentes

En qué parte de la wiki podríamos empezar a poner en una lista los diferentes operadores y redes (network)?

Sería importante definir cosas como si es Euronet o Euronet Worldwide. Qué va en marca (brand)

Alguien puede crear la página en la wiki que sepa en qué lugar es más adecuado?

Buenas tardes.

Puede crear una nueva sección sobre cajeros automáticos en la página de directrices de etiquetado españolas.

1 Like

En teoría todo eso ya se refleja en ES:Tag:amenity=atm - OpenStreetMap Wiki con la salvedad de brand.
En la foto del ejemplo sería mejor operator=ING y dejar network=Euronet sin brand.

Ya cree el recopilatorio en la wiki

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Directrices_de_etiquetado_españolas#Otros_elementos

Pendiente de añadir más información.

Esto no me queda claro, ING quedaría como operator? Creo que el operator sigue siendo Euronet. (ING se debe haber asociado).

Otra pregunta, usamos Euronet o Euronet Worldwide?

Alguien puede hacer investigación de usos? Yo no he podido.

ING es un banco (operator); pero ni Euronet Worldwide, más formal que Euronet, ni Cashzone lo son (network).

El caso de Euronet es diferente, porque hasta hace un año o dos operaban por cuenta propia, en la práctica como un negocio aislado y no un servicio adicional de un banco. Aquí cito:

Además de esta red, los clientes de ING tienen a su disposición sin comisión los cajeros de las siguientes entidades: **Euronet, Cashzone, Banca March, Targobank y Euro Automatic Cash

En el Arranque Registro de Entidades del Banco de España no aparecen Euronet Worldwide ni Cashzone.

Puede ser porque o son solamente cajeros y no figurarían en esa lista, o bien porque son extranjeras como dice en la página y cito:

Para consultar las entidades de pago o de dinero electrónico extranjeras que prestan servicios en España sin establecimiento, así como las sucursales en España de dichas entidades, deberán dirigirse al Registro de entidades de la autoridad competente del país de origen o bien al Registro de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), accesible desde el siguiente enlace: https://euclid.eba.europa.eu/register/Se abrirá una nueva ventana

En el EUCLID - Register aparece como institución de pagos (network), no de crédito (operator).

1 Like

Vale, pero qué pasa si un cajero no es de ningún banco. Es el caso de Euronet, ellos no estaban con ING antes. Serían también como operator=* en mi opinión.

Por qué usamos Euronet Worldwide y no simplemente Euronet? Tienen Euronet a secas como marca registrada.

I agree with you. Thank you for this comment. Does someone know how to do a overpass csv export to list all the values of amenity=atm in Spain? Kind of like with tag.info

Te vale esto? o es imprescindible lo del csv?
Península
https://taginfo.geofabrik.de/europe:spain/tags/amenity=atm#combinations
Canarias
https://taginfo.geofabrik.de/africa:canary-islands/tags/amenity=atm#combinations