Alcanzar mayor participación a la organización de juntas

Hola @AngocA, te escribo aquí en público, solicitando y contando con una reacción cuanto más constructiva de tu parte.

Muchas de las comunicaciones de los maperos latinoamericanos pasan por el grupo Telegram OSMLatam. En el pasado hemos tenido roces en ese grupo y he decidido que mejor no vuelva a participar ahí, para mayor tranquilidad mía y de todos.

Me sorprende que tú, que por haber entrado en esta plataforma el 16 de marzo (yo sólo 4 semanas más tarde) casi alcanzaste el badge de “Early adopter”, sin embargo diez días más tarde de haberte registrado en este community, creaste en Telegram otro grupo OsmLatamJuntas, que tiene el objetivo de organizar las reuniones periódicas de la región en que yo también vivo. Con sus 15 miembros, es como limitado su alcance, me parece.

Sugiero aprovechar de esta plataforma Discourse, oficial OSM:
⇒ para mayor transparencia;
⇒ porque aquí tenemos una administración independiente, proporcionada y garantizada por la OSMF;
⇒ porqué aquí tenemos la correspondencia entre usuarios y sus contribuciones en OSM, sin el problema de los pseudónimos diferentes;
⇒ además de la transparencia, para la visibilidad.

He abierto un hilo aquí sobre la junta de noviembre, ni idea porqué han decidido pedir que la organice alguien de Panamá, el país en que más mapeo, en que me encuentro. En ese hilo esperaba ver algo de debate, pero no ha recibido casi reacción, nada más dos “like”. Eso con vuestro compromiso “We will encourage to use this platform for interesting and controversial discussions.” que afirmaste al pedir la creación de la categoría.

A este punto ya casi no sé qué función tienen estas juntas. Los maperos de Panamá no son Carlos Eduardo Rodríguez, somos Rick Morales, Didiel Pimentel, yo, el caso problemático de Alvarado2510, extranjeros de paso, propietarios de intereses turísticos locales, maperos “institucionales” realizando sus tareas dentro de OSM, extranjeros corrigiendo nuestros errores, y unos cuantos maperos que gozan del mapeo sin querer involucrarse en ninguna “comunidad”.

Digo “ya casi no entiendo qué función tienen las juntas”, pues no me parece correcta la forma de que las organizan. No me refiero al contenido, a los debates, pues todo lo decidido y debatido pasa fuera de las plataformas OSM así que aplica el “who cares” (qué importa), como lo puse en una página de mi diario, me refiero a que no me parece correcto quedarse fuera de OSM para organizar reuniones OSM.

No sé cómo estaría la cosa en Costa Rica, a que le dieron la responsabilidad de organizar la reunión ahora de septiembre, y será que falta actualizar la página wiki, pero todavía no hay una lista de organizadores ni un orden del día. Será que al tener aquí las comunicaciones quizás ya sabríamos más, y podamos apoyarlos? Por lo menos yo todavía no he entendido quién la va a organizar, pero muy interesado en conocerlos. En Costa Rica está basado joserrg12, mapero dedicado a la copia de datos propietarios, que alcanzamos bloquear en Panamá y Nicaragua, será interesante entender qué hace la comunidad con casos como este.

cordiales saludos, y hasta leerte.

1 Like

Hola Mario.

Con respecto al grupo de organización de juntas en Telegram, se creó para hablar de una forma más dinámica con respecto a lo de este foro. En dicho canal se recuerdan los elementos para organizar una junta, de acuerdo a unos pasos que hemos listado. Dicho grupo comenzó con la personas que organizamos las primeras juntas (4 personas) y han venido integrándose más personas a medida que otras comunidades se postulan a organizar juntas. Su temática es específica para organizar, y no se discute otro tipo de temas. El grupo es abierto, y puede ingresar cualquier persona con el objetivo que sea para hablar de la organización de juntas, nada más. Todo otro tema se discute en el de Latam general, y en algunas ocasiones se ha indicado eso. Inclusive la postulación de comunidades no se hace por ahí.

Con respecto al grupo que lidera la junta, es cualquier persona o personas que tomen el liderazgo de uno de estos eventos. Yo lo organicé junto Rafael por Colombia, y este evento ayudó a integrarnos y mostrar más cosas de proyectos en nuestro país. En Chile lo organizó principalmente Paul y presentó su tema de arbolado, siendo que Chile tiene muchos más temas y más personas. Este tema de arbolado tuvo mucha tracción en todo Latam y surgieron muchas cosas, siendo que esto lo que buscan las juntas: tracción en la comunidad. Finalmente, el concepto de comunidad no está definido, y es ambiguo, lo cual personalmente lo encuentro muy bueno. Una comunidad puede ser cualquier persona o grupo de personas que consideren que hacen algo particular en algún lado o de alguna forma, en otras palabras permite la inclusión, y elimina la discriminación.

Como ya lo sabes, unas personas que se postularon como comunidad Panamá quieren organizar la junta. Que contribuyan poco o mucho no es relevante (no se discrimina por su cantidad de contribuciones ni antigüedad en OSM); en cambio, lo importante son sus ganas de compartir sus proyectos, iniciativas o experiencias con otras personas (Latam). Si no has podido establecer una relación con la temática de las personas que se postularon, te puedes postular para organizar una junta y así presentas tus proyectos. No importa que un país repita.

Cabe aclarar que el hecho de liderar una junta es indiferente en la primera parte de la junta como tal, ya que es controlar la palabra con respecto a los temas escritos en la agenda colaborativa (1 hora), evitando que alguien secuestre la reunión, cambie de temática, o vaya en contra de la etiqueta. La segunda parte es propia de la comunidad que lidera, donde tiene un tiempo restringido para presentar sus proyectos (30 minutos). Los proyectos pueden ser de cualquier naturaleza, realmente es un tema libre. Con respecto a la agenda, esta se genera a partir de la agenda anterior, tomando los puntos no discutidos o que no llegaron a consenso. Probablemente, quieras organizar la junta de enero? Ya que preparar todas estas cosas requiere mucho trabajo y te veo muy animado para hacer cosas (crear las páginas del wiki de las nuevas juntas, copiar la agenda, generar el poster, difundir el poster, escribir los acuerdos, invitar otras comunidades, etc.)

Con respecto a los elementos discutidos, estos están claramente expuestos en plataformas OSM: La agenda colaborativa está en el wiki: ES:LatAm/Eventos - OpenStreetMap Wiki , la conferencia se hace por medio de la instancia BigBlueButton de OSM: OSM Latam . Finalmente, el video de la conferencia se publica en una plataforma externa, peertube de Francia, ya que OSM no ofrece este servicio. Con respecto a la lista de tareas, es Trello, ya que OSM no ofrece este tipo de cosas. Y un mecanismo de chat en tiempo real no se ha alcanzado con esta plataforma discourse, y por lo tanto se deja en Telegram. Como lo dije al comienzo, es muy importante para la buena organización de una junta, tener una comunicación en tiempo real como Telegram, no por medio de notificaciones. De manera similar, las juntas las vamos a comenzar a publicitar aquí en discourse, para que las conozcan más personas y aporten tanto agregando temas en la agenda (wiki), como participando de la junta (BBB).

Con respecto a Costa Rica, como ya lo expliqué el concepto de comunidad no está definido, es ambiguo, y los que se postularon viven / mapean / les gusta esa zona / lo que sea, y quieren liderar la junta, con lo que eso nos basta, lo importante es el deseo de liderar.

Esta es la descripción de las juntas como se había venido definiendo implícitamente, y la hemos convertido más explícita: ES:LatAm/Organización Juntas Latam - OpenStreetMap Wiki . Las personas que iniciamos y las que se han montado en este bus, estamos empujando otras “comunidades” a que lideren y construyamos entre todos más comunidad, integrando contribuidores interesados en la región, dándole la bienvenida a los jóvenes nuevos contribuidores, en general, lo importante es tener un grupo mayor de interesados en el mapa.

Quedo atento si quieres liderar la junta de enero.

3 Likes

esta formulación es incorrecta: lo que pasó en el grupo OSMLatam fueron unos ataques de parte de Didiel Pimentel (su nombre OSM, no lo estoy enlazando por no estar él en el community) contra mis excesos de feedback (a Didiel otros le explicaron cómo contestar a mi feedback pues él no había entendido que mis correos no eran personales sino comentarios, sugerencias, preguntas a sus changeset). @mapeadora pensó iba a ser una buena idea si los sodales de Didiel irían a organizar la reunión latam de noviembre e insistió hasta que Carlos Eduardo Rodríguez (su nombre OSM, no lo estoy enlazando por no estar él en el community) contestó positivamente. Te pido el favor, a nombre de los demás maperos de Panamá, que prefirieron quedarse en el grupo Telegram fundado por mi mismo, que prefirieron no abandonarlo así como lo exigió Carlos, y que son la mayoría, digo por favor no llames a las tres personas que acompañan a Carlos la comunidad de Panamá. Llamenlo algo como Grupo liderado por Carlos Eduardo Rodríguez, en Panamá. Gracias.

1 Like

Como OSM LATAM, no podemos denominar a quienes se proponen con otro nombre con el que no se han autodenominado. Forma parte del respeto a la identidad de cada quien, sea éste individuo o colectividad.

En relación a tu petición y los conflictos que existen entre ambos grupos/individuos:

  1. Desde OSM LATAM, se te ha propuesto servir de intermediarios para resolver las diferencias que existen entre ambos grupos o individuos (Mario Frasca y Carlos Rodríguez). Contestaste en Telegram que no te interesa participar. Carlos, en cambio, ni siquiera ha respondido a la propuesta.
  2. Te hemos invitado a organizar la junta de enero. No has contestado a la propuesta.

No me parece idóneo aplacar la iniciativa que tiene Carlos de organizar la junta (va contra la naturaleza de OSM LATAM, que -parafraseando- es fortalecer la participación activa de usuarios y comunidades en la región). Tampoco nombrarle de otra manera, aunque sin duda los problemas que han surgido entre ambos es una discusión pendiente, que empieza por el diálogo y la escucha activa.

Sin embargo, si no pueden resolver sus diferencias a nivel individual, no puede hacerlo OSM LATAM ni ningún otro agente externo por ustedes.

A mi modo de ver (como integrante de OSM LATAM), existen dos comunidades OSM en Panamá (entendido conceptualmente de manera ambigua): OpenStreetMap Panamá y OSM Panamá. OSM LATAM no es excluyente, y convive con ambos espacios, en la medida que éstos quieran integrarse y participar.

hi @roirobo, I’m writing in English because even if still a foreign language, I feel more confident with it, I’m sure the :globe_with_meridians: button below will provide a better Spanish version than what I can produce.

I had tried not to start a “yes-no” discussion, but the @forums-governance people informed me that they had nothing to intervene against, so here we are.

in your above statement, you mention —as matters of fact— four topics, that in my opinion are ill-informed, and I wish to clarify them:

  1. how Panamá was chosen for leading the next regional meeting
  2. why I refused the mediation offered
  3. why Carlos Eduardo Rodríguez and I do not cooperate
  4. not exclusive / welcoming

1

nobody from Panamá proposed themselves voluntarily for the organization of the next latam meeting, what happened on the OSMLatamJuntas Telegram group was @mapeadora insisted (her word choice) mentioning the idea often enough until Carlos Eduardo wrote “puedo ayudar con Panamá”. that’s accepting an invitation, not proposing freely. I also question how Carlos saw the invitation, since he was not in the group yet. In a reaction to that, @AngocA wrote “La junta podría ayudar a unir esa comunidad”, then gradually reducing the statement by redefining the meaning of “esa comunidad”, not the mappers of Panamá, but the mappers around the person organizing the meeting.

2

the mediation @roirobo refers to was offered to me by @risturiz on Telegram, that’s again a member of OSMLatam, OSMLatamJuntas and one of the self-appointed moderators of the #communities:latam. We privately texted, and I came to the conclusion (that is: I had the definite impression) that he was not offering any mediation, just trying to have me accept the positions expressed on OSMLatam by all that were mobbing against me and writing despectively of the group I have gathered (example, by @mapeadora).

3

why Carlos does not reply to my calls, I can’t say. we know each other in person, I’ve helped him write a letter to a local newspaper fixing the statements about OSM, then I rewrote a letter meant for a local university, which he sent omitting my title and introducing two typos in my family name. that was not even the drop that filled the bowl. I’ve helped him with defining tasking manager projects on tareas.openstreetmap.co. I’ve helped him with closing an aggressively defined TM project on hotosm.org on his area of interest. I’ve introduced him to fieldpapers and given all sort of hints that any experienced mapper would give to a potentially valuable newcomer as he is, given his education as an architect and urbanist.

why he never replies to my comments on his changeset, you can ask him, or Joost.
why his comments on my changesets sound so aggressive, that’s also not to me to answer.

4

in his founding statement for the Telegram group he owns and administers, Carlos stated literally: “es deber de los que participan en este grupo abandonar y cortar relación con el otro en mención”. and this was indeed offensive enough. yet my interest in working in favour of a better OSM database does not prevent me to keep offering Carlos help for improving his mapping style. (just one example)

that OSMLatam chooses Carlos to lead the next regional meeting, that’s just so wrong, against the continuously repeated statement “OSM LATAM no es excluyente”: el grupo de Carlos sí lo es.

1 Like

“te hemos invitado”? te refieres a @AngocA en ese post?

Tenía la impresión de haberle ya respuesto una y otra vez en ese mismo thread, quizás no lo han notado? te lo repito pues:

no tengo ningún interés, yo solo, a organizar una junta.

Aquí en Panamá no hay comunidades, sólo maperos síngulos, cada quien haciendo su mapeo individual. A veces aparece el grupo YMUP, pero tampoco coordinandose con los demás maperos del país. En el grupo Telegram que había fundado yo, a veces nos apoyamos aclarando dudas, pero nadie de nosotros tiene un grupo. Lo que se donominan Grupos Telegram, son espacios para compartir experiencias, hasta la fecha nunca salieron acciones de mapeo coordinado. Sólo hace falta que revises la dinámica de ambos grupos y verás.

Como conclusión se tiene que Carlos Rodríguez el líder del Grupo OpenStreetMap Panamá, el cual tiene presencia en Telegram, va a coordinar la siguiente junta LatAm, que tendrá lugar en Noviembre 27 de 2022. Como programa rutinario de la junta se tiene que la primera parte será moderación de la palabra, siguiendo los puntos de la agenda colaborativa escritos en el wiki; la segunda parte será presentación de proyectos propios de la persona o grupo de personas que lideran la junta.

Toda la organización, objetivo y reglas están definidos en: ES:LatAm/Organización Juntas Latam - OpenStreetMap Wiki

Como tu (Mario) ya has participado de juntas pasadas, ya sabes cómo es la dinámica de las reuniones. Inclusive, has participado del grupo de Telegram de Organización de juntas, de donde te saliste, no sin antes ofrecer tu ayuda en la creación de posters en Tikz u otra herramienta. Por esto último, te pregunto si quisieras hacer este poster para la siguiente junta? ya que por ser conocer muy bien Panamá puedes mostrar algo representativo de ese país y crear un bonito afiche. Quedo atento a la respuesta.

Estuve en la reunión anterior y no me enteré que en algún momento fue objeto de debate la organización de la junta siguiente. Puesto que ustedes decidieron que Carlos, propietario del grupo Telegram “OpenStreetMap Panamá”, coordine la próxima, espero que utilicemos esta oportunidad para que volvamos a abrir canales de comunicación entre los maperos OSM aquí en Panamá, escogiendo las plataformas más adaptas para garantizarnos a todos.

Creo que no debamos esperar hasta la fecha de la reunión para empezar aclarándonos, sino aprovechar de los dos meses de tiempo que tenemos.

Concretamente, volviendo al afiche, si quieren utilizar tikz, con gusto los apoyo en la técnica, pero en el contenido y sobre todo el fondo representativo del país, no creo ser la persona más indicada. En realidad, no creo que pueda indicar de qué son orgullosos los nacionales de Panamá. Plantas? Flores? No sé? Quizás el árbol Panamá (Sterculia apetala) o la flor del Espíritu Santo (Peristeria elata, subf. Epidendroideae)? Pero en la realización de una plantilla tikz, con gusto.

Espero que los organizadores de la próxima junta me contacten.

Buenos días a tod@s, pido una disculpa anticipada, es demasiado texto por leer, en varios posts por como veo mis notificaciones, y tengo mucha carga laboral en relación con mi tiempo de dedicación voluntaria.

Reestableciendo algunos puntos solamente:
No se “eligió” a Panamá por medio de procesos opacos, para la próxima junta LATAM. Ni tampoco he insistido. El haya dicho “insistiría” no significa que haya insistido, eso es abusar de mis palabras. He mencionado 2 o 3 veces como máximo, que estaría muy bueno que la organice Panamá, pues es un país del cual no se sabe mucho (excepto de Mario), en el ámbito de OSM. Diría de la misma manera que “insistiría” para que organice una junta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, si alguien en el chat se presentará, simplemente porque no son muy presenten y que varias personas defendemos los conceptos de diversidad en las comunidades en general.

Por segundo, se “eligió” de la misma manera a Costa Rica, simplemente invitándoles dos o tres veces a que se auto-nominen. Si no daban seguimiento, hubieramos animado a cualquier otro país. Nadie elige ni designa el host de las juntas, se sugiere, anima, invita, y cualquiera acepta o se puede negar o sugerir otra opción, dado que todo es voluntario.

Por tercero, sugiero que leamos todos el concepto de comunidad que se considera para las juntas (donde toda decisión es tomada colegialmente durante las mismas juntas y transparentado en sus wikis con notas integrales, resumidas y chat integral además de video). La comunidad, es cualquier usuario, sea un@ líder de un grupo o ningún líder , de un grupo A o B o C o un Youthmappers o un gobierno. Quien sea que tenga interés en organizar una junta se puede proponer, y claro, se espera que con buena intención, se unan a la misma todas las otras personas usuarias en el país. Se esperaría por supuesto que te unieras así como todas las personas de los 2 grupos o de ningún grupo, que se enterarán de la junta (bajo la amplia difusión que intentamos hacer en los grupos y en las redes sociales en general).
Son un espacio para reagrupar, conocer a usuarios solitarios, a usuarios que solo usan datos, etc. Es un espacio para hacer comunidad no dividir ni mucho menos fortalecer brechas.

Alguien se propuso para llevar la junta, podemos agradecerlo porque al fin es un trabajo administrativo que realizar, y este día, ojalá se unan muchas personas del país. Si sus conflictos internos se lo prohíben, lo lamentamos, y en todo momento podrá haber una segunda junta de Panamá. Idealmente habrá varias juntas de todos los países. No es un problema. Lo único importante es sumar y con el gusto de ver personas sumar nosotr@s aquí presente dedicamos nuestro tiempo libre.

2 Likes

encontré un email a la lista osmf-talk, que quizás aplique al caso de cómo damos nombres a las cosas:

for example any group calling itself “OpenStreetMap <countryname>” without being a registered local chapter - then we would have to form an opinion on what to do. Depending on who and where the perpetrator is, our options are, among others, (a) friendly engagement with them and asking them to abide by certain rules; […]

parecen mis palabras cierto?

https://lists.openstreetmap.org/pipermail/osmf-talk/2019-August/006168.html

como lo puse arriba, y como lo estoy intentando más o menos desde que Carlos Eduardo decidió creare esta brecha, espero me contacte para aceptar mi apoyo, ahora en lo con que se ha comprometido hacia la comunidad Latam.

Sólo voy a responder acá que me mencionan “for the record” ya que existen varias inconsistencias respecto a la realidad y lo que “percibe” @mariotomo.

  • Me ofrecí como mediador individual de una situación que no conozco ( ni me interesa mucho el pasado como le comenté a @mariotomo en varias oportunidades ), simplemente para revisar si se podía un “move on” y enfocarnos en lo importante, si M-a-p-e-a-r. Por cierto, asi como soy miembro ( supongo? ya que no he firmado ningún documento de compromiso :sweat_smile: ) de Osmlatam/Osmlatamjuntas en Telegram, realmente pertenezco a otras comunidades también fuera del ecosistema de OSM ( no veo relevancia en eso ); ah como acotación el moderador “self-appointed” fue gracias a @AngocA :rofl:
  • Concluyes de forma errónea que yo te quiera imponer algo para que aceptes una posición X… Recuerda que inicialmente fuiste tú @mariotomo que me mandó como 30 mensajes privados sin que yo siquiera los solicitara y de forma bastante educada te respondí todas tus dudas y di ( en mi desconocimiento total del asunto ) mi punto de vista.
  • Tienes problemas “conspiranoicos”; yo he sido uno de los que pregunté por que existía un ban en tu contra en el canal Telegram de LatAm ( así como muchos otros ), al final quedó demostrado que el bot detectó un flood porque entrabas y salias del canal en repetidas oportunidades ( ya sabemos que lo haces en otros canales también ).
  • Estamos tratando de impulsar cosas buenas en LatAm ( asi como la ultima junta que estuviste presente y te diste cuenta las cosas que hacemos )… Nuevamente te invito a ver “The Big Picture” y salir de el modo territorial… Todos sabemos que eres un gran mapeador en Panamá y necesitamos gente como tú para apoyar iniciativas en toda LatAm.

Bandera blanca :white_flag: … A veces es complicado interpretar con exactitud las cosas escritas, pero al menos puedes darnos el beneficio de la duda… Todos con un fin común “Mejorar el mapa”.

Saludos.

2 Likes

el focus era “alcanzar mayor participación” y no creo que lo estemos haciendo.
si los moderadores queren borrar todo este hilo, no tengo nada en contrario.

si el focus se vuelve “mapear”, yo sigo en espera de que el “líder de OpenStreetMap Panamá” quiera considerar los comentarios que se les hace a sus conjuntos de cambios, y a los de sus pasantes, siempre respetuesamente y siempre para mejorar la calidad de sus contribuciones, o de los otros tres maperos en su grupo OpenStreetMap Panamá.

(los maperos de Panamá que no están en su grupo por lo general contestan.)

quizás no entendí bien lo que escribe @AngocA, seguramente es un problema lingüístico.

en particular la oración (bold is mine):

me uní para apoyarlos en la organización de la junta Latam que se está preparando para el mes de noviembre, en donde queremos que ustedes sean los anfitriones,

el mensaje entero lo encuentran en Telegram: Contact @OpenstreetmapPanama

Al mismo tiempo, no recibimos ninguna invitación en el otro grupo Telegram: Contact @Comunidad_OSM_Panama, ni en el foro#61 ni en la plataforma community. Desde que he abierto este hilo, ningún mapero de Panamá se le ha acercado.

Siendo el título del hilo ese que es: “Alcanzar mayor participación”, parece que no lo estamos haciendo particularmente bien.

En repetidas ocasiones se te invitó a liderar la junta de enero, tanto aquí en Community como en el grupo de Telegram de organización de Juntas -del que sales y entras de manera intermitente, imposibilitando continuar la conversación-, pero ya nos indicaste que no tenés intenciones de hacerlo. Por tanto, podemos dar por concluido el tema.

Si deseas organizar alguna junta en el futuro, estás en libertad de proponerlo por este medio, en el grupo de Telegram de OSM LATAM o en la wiki.

Siguiendo tu sugerencia, voy a cerrar este tema.