Wikidata de la capital de municipio

Las capitales de municipios tienen una entrada de Wikidata distinta de su municipio. Esto es fácil de aceptar cuando el nombre de la localidad capital es distinto del término municipal; pero cuando estos son homónimos, se plantea la duda sobre la conveniencia de diferenciar el valor del admin_centre del de su relación, más aún cuando la única localidad del municipio es la capital.

Hola:

Os cuento:

Desde el lado de Wikidata

  • partimos de que heredamos elementos importados desde Geonames (:face_with_peeking_eye: CEB wiki :face_with_peeking_eye:) y que a todos nos ha vuelto un poco locos porque en España tenemos el convenio implícito de referirnos con la misma denominación al núcleo urbano de la capital del municipio y al propio municipio, desambiguando con el contexto de la frase;
  • personalmente, por darle sentido formal, estoy usando la nomenclatura y referencia del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población,
  • lo que nos lleva a la casuística de tener hasta por tres veces el uso por el mismo nombre: municipio, capital municipal y entidad singular de población, donde, desde mi ignorancia, los dos últimos refieren exactamente a un mismo territorio
  • (en realidad también están los diseminados homónimos, pero ya los descarto para no volvernos locos del todo);
  • y por darle un poco de sentido a todo, el esquema de modelado que estoy aplicando es:
    • instancia de «entidad singular de población» y «capital de municipio» (ejemplo Alamedilla),
    • añadir los respectivos códigos INE (ejemplo Alamedilla)
    • y añadir el dato de la capitalidad (ejemplos en Alamedilla y Alamedilla).

Es un poco follón todo pero creo que al menos nos quedamos con referencias serias (el Nomenclátor es lo mejor que he sabido identificar) sin realmente romper no borrar nada.

Desde el lado OSM

Mi conocimiento del modelado territorial es muy superficial, pero tengo la impresión de que estos núcleos urbanos identificados en el Nomenclátor (tabla ENTIDADES.csv) están codificados. Mi criterio sería: si están en ambos lados, se enlazan y listo.

Realmente no sé si atiendo a tu inquietud, pero en mi experiencia en Wikidata éste es un pequeño elefante en la habitación que, por no haber convenido, de vez en cuando nos consume tiempo en discusiones de poco impacto :slight_smile:

1 Like

En el siguiente dibujo muestro un ejemplo de municipio con dos entidades, una de ellas es la capital del municipio.

A modo resumen, un municipio sería como una tarta que está dividida en trozos (las entidades singulares¹). En muchos casos, existen Diseminados, que básicamente se comportarían como una entidad singular, pero sin que exista un núcleo.

No todas las CCAA contienen una división oficial inferior al municipio, por lo que no se debe inventar un área para ello, con dejarlo como nodo es suficiente.

Debido al asunto del cebuano/sueco, hablando con el usuario quelgir | OpenStreetMap, acordamos que si el idioma de una wikipedia es irrelevante para el elemento que describe, pues que en ese caso se utilizasen los mismos valores (wikidatas) tanto en el nodo como la relación.

En el apartado de Notas de este post explico los términos para con OSM.


¹ También pueden ser entidades colectivas, como las parroquias. Representaría un nivel extra de anidación

1 Like

Para entradas con tanto wikipedia=* como wikidata=*, estos enlaces deberían ser equivalentes, excepto si Wikidata tiene una entrada más precisa que distingue el objeto mapeado mejor que el artículo de Wikipedia. En ese caso la relación entre ambas (la entrada de Wikidata y su entrada padre conectada con el artículo de Wikipedia) debería ser descrita a través de la propiedad “capital de” o “forma parte de”.
ES:Key:wikidata - OpenStreetMap Wiki

1 Like