[Tutorial] Interpolar en JOSM (Numeraciones)

Con respecto a las direcciones, tambien esta bueno que algunos POIs tengan cargado el numero de puerta, porque puede servir para chequear la contra la interpolacion.

Me parece que si la gente va a buscar algo en vez de poner la direccion pone directamente el nombre del elemento/lugar/negocio, o por lo menos eso es lo que hago yo en el GPS, porque es mas corto que escribir la direccion.
Obviamente eso solo es para ese tipo de uso, si lo va a usar un repartidor, la cosa es distinta, y no queda otra que los numeros de puerta esten bien.

Sí, es correcto ahí lo salvarías. Dos males menores: andaría mal en los casos que transponga una avenida muy ancha ya que te va a mandar muchas direcciones al medio de la avenida; va a quedar mal en la visualización cuando bajes a un nivel de zoom que muestre los segmentos de interpolación. Lo que sí me parece que el día que alguien quiera cortar los segmentos para reflejar mejor la realidad es un laburito recortarlo.

Sí claro, pero eso lo veo más para el típico uso de GPS turista, serían lugares como restaurantes, estaciones de servicio, comercios importantes que son los que primero se cargan, pero una escribanía, las oficinas de una compañía que no es un negocio a la calle, una ONG o una oficina del Gobierno, dudo mucho que se carguen. Encima son datos muy dinámicos.

Viendo el caso de la cale Libertad, en Lujan, Pcia de Bs. As, la verdad, que andar poniendo un nodo en cada esquina, es casi el mismo laburo que dibujar un segmento en cada cuadra

Pero si, es un laburo hermoso la numeración.

Yo en Caleta y Las Heras lo hago en una calle toda, y luego copio a las paralelas y les cambio el nombre en addr:street, forma mas facil a esa le encuentro

Yo todavia no hice nada, aun ni trace ninguna linea, ni cargue los nodos en cada esquina.
Estoy averiguando, como ayudar, sin provocar lios, e intentando hacerlos rapido.
Por eso creo, que seria un menor esfuerzo hacer una sola linea, y colocar dos puntos a cada lado de la calle.

Yo entiendo que al poner un nodo de cada lado de la calle ( sobre la vereda ) lo que decis es imposible. Por ej. la altura 1500, queda de un lado de la calle y el 1502 del otro lado. Nada puede “caer” en el medio de la avenida. Es ese aspecto, mi teoria, es igual al metodo que defienden Uds. de poner los segmentos separados, ya que en ambos casos, quedan dos nodos con las alturas, en cada esquina dentro de la vereda.

Puede ser, aunque tampoco es tan molesto. Pero lo entiendo.

Esta parece ser la metodologia mas agil. Y poder utilizar el mecanismo de segmentos.

Me voy a poner a practicar, y ver que pasa.
Sinceramente da bronca que sea tan tedioso este proceso. Me auyenta las ganas de contribuir. Como decia la wiki por ahi “Colaborar y divertirse”. Poniendo los nombre de las calles, pase un buen rato. No se si divertirme. Pero me gusta. Ahora semejante laburo para el tema de la altura…ufffff !

Sí, si lo hacés así no mandás a la gente al medio de la calle.

Lo menos tedioso es limitarte al casco céntrico, sobre que encontrás pasajes, cortadas o diagonales es tedioso y muy propenso a errores, yo no encontré forma de agilizarlo.

Alguien podría hacer cambios drásticos al plugin para simplificarte la carga en estos trazados normales, pero cuando salís de ahí no se me ocurre mejora al software que te ayude sin contemplar todas las situaciones posibles.

En resumen si no te querés amargar concentrate en pocas calles en el centro.

Lo de numeraciones es tedioso, hace mas de un año comencé a numerar Paraná, lo sigo, lo dejo, lo sigo, pero hay que tener paciencia y hacerlo de a poco, pienso que para hacerlo hay que hacerlo bien, como corresponde, no importa cuanto tiempo nos ocupe, para hacerlo mas o menos, en mi opinión mejor no hacerlo, (soy demasiado perfeccionista). Ahora bien, una vez hecha, habría que guardar una copia de cada ciudad, porque tener que volver a hacer todo porque se pierda por algún motivo…
Una pregunta: solo Osmand puede mostrar numeraciones hechas con este sistema o Garmin también?.

Por los mails que estuvieron tirando en la lista de correo estos días, el mapa garmin de Martín también tira las numeraciones bien (con cualquiera de los 2 métodos, relaciones o nombres de calles directamente).

OsmAnd y Wisepilot igual se ven las alturas, y si haces “clic” con el dedo aparece la calle con el numero, barrio y ciudad

Qué onda ese Wisepilot ¿anda mejor que OsmAnd?

Ni idea, pero capaz que es el que esta metiendo las notas anonimas.
Tampoco me sirve el modelo de gratis y premium que ofrece.

Buscando encontré “Be-On-Road”, usa mapas basados en OSM, es gratis y tiene muy buena apariencia y personalizable parecido a Cygic, también muestra las numeraciones, y ademas posee la opción de “búsqueda on line”. Lo estoy probando, acá en el interior rutea muy bien, si alguien lo prueba en ciudades grandes, favor comentar.(Perdón por salirnos del tema, pero se corrió para este lado…jeje.)

Wisepilot me funciona muy bien en mi celu, es mejor que OsmAnd ya que muestra alturas e indicaciones y actua como un gps

? Osmand también!

Creo que deberiamos debatir un método standard de las numeraciones, para que en un futuro cercano se hagan todas iguales

Revisando la numeración de CABA, veo q en los GIS mantienen el rango a interpolar paralelo a ambos lados de la calle. Es decir la misma cantidad de números a interp del lado izq como del derecho. Adjunto imágen para clarificar, me pregunto si deberiamos hacer lo mismo?

Ese uso es el que en general he visto en los SIG, calculo que si Karlsruhe se impuso en OSM en detrimento de propuestas similares a las que proponés es por algo.

Personalmente creo que es porque este esquema te obliga a inventar numeraciones, ese “722” que ponés ahí salvo que tengas una referencia exacta como la de este mapa de CABA puede ser 724, 730, 718.

No tiene nada q ver con Karlsruhe como se arman las líneas de interpolación, de q número_inicial a número_final van
Tampoco se inventa ninguna numeración, el 722 es donde inicia la numeración después del corte por la calle transversal, situaciones como estás hay muchas en CABA. La numeración no se inventa se releva al igual q los demás hechos físicos

Mi pregunta está dirigida a cual es la mejor manera de armar las líneas de interpolación en nuestro mapa usando Karlsruhe

Error común q veo es que algunos dibujan la línea de interpolación con el sentido de circulación de la calle y debe ir en el sentido creciente de la numeración

Resumiendo sugerencias

  1. Interpolación por nombre de calle (no usar relación): Es más fácil de implementar y luego mantener
  2. Sentido de la línea de interp debe coincidir con la numeración creciente
  3. De ser posible agregar el código postal a los nodos con numeración, lo hace el plugin
  4. Agregar numeración a ambos lados de la calle, por más q hayan plazas sin residencias