[Tutorial] Interpolar en JOSM (Numeraciones)

Sí sería bueno. Propongo que sea con una sola relación para toda la calle y que nadie discuta mi propuesta, ja.

Creo que la relación solo para números y no para líneas de interpolación debe ser porque no usan el plugin, es muy denso de forma manual seleccionar segmentos y nodos.

El punto de Pablo respecto a las relaciones es válido, habría que buscar alguna herramienta para validar que no rompan las relaciones. No me cierra mantener por nombre porque los nombres pueden variar con cada tramo: Av. San Martín, Av. General San Martín, Gral. San Martín y seguimos hasta el infinito. Con la relación te asegurás que en algún lugar quede el nombre “posta”.

Estaría bueno ir poniendo las localidades que se va implementando este sistema, e ir viendo cuales faltaría como primordiales

Cuando estan relevados los numeros de puerta, eso es mas preciso que la interpolacion, y en mi entender lo deseable. Yo creo que deberia permitirse la convivencia de ambas formas (aclaro, no para la misma calle).

Teniendo los nombres en las relaciones, podria chequearse automaticamente que los nombres de los segmentos sean correctos. No diria de renombrarlos automaticamente porque puede estar tanto mal la relacion como el segmento, pero por lo menos marcarlo para hacer una revision manual.

He hecho mucho en Parana usando “predefinidos numeración” de acuerdo a esto http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:addr y no se en otros progamas, pero en Osmand funciona perfectamente.

Hola pocho. Ahí chequeé algunas de las interpolaciones que pusiste en Paraná. El método que venís usando es la interpolación por nombre (en contraposición con las relaciones que se mencionan más arriba). No entendí si las agregás a mano, pero por las dudas te cuento que el plugin que se menciona al principio del post te ahorra mucho trabajo (en ese caso usarías interpolación por nombre en lugar de relación).

Digamos q con el plugin no es sencillo hacer una relación con todos los segmentos de la calle, hay q ir agregandolos uno a uno y si deseleccionas por algún motivo tenes q arrancar nuevamente con dicha selección
Lo poco q hice fue armar la relación con el o los segmento de calles inmediatamente al lado de la línea de interp

En el link de pocho no se ve nada, apenas los keys

Cuenten como hacen para armar una única relación con el plugin para una calle dividida en n segmentos, imaginense Av. Rivadavia q corta CABA de punta a punta

Ese es uno de los motivos por el que dejé de usar relaciones y empecé a armar las interpolaciones por nombre. Se simplifica mucho el clickear un segmento cualquiera de la calle y luego ir clickeando las líneas de interpolación sucesivamente (sin tener que crear ninguna relación). El único detalle que hay que tener en cuenta con este método es que si la calle cambia de nombre (como decía pertile), hay que clickear el segmento de calle que se corresponda con el nombre correcto (no importa que sea el que está al lado, solamente que sea el nombre correcto). Es decir para las calles que tienen distinto nombre a lo largo de su longitud, las líneas de interpolación se tienen que clickear junto con un segmento con el nombre correcto.

El link de pocho no agrega info adicional, pero estuve chequeando las interpolaciones directamente en posadas y parecerían estar por el método de los nombres.

Insisto nuevamente, entiendo las ventajas de las relaciones, pero el proceso se simplifica tanto al usar el plugin sólo con nombres que prefiero en un futuro volver a agregar (o corregir) una calle por el tiempo que se ahorra al agregar todas las demás. Conozco algunas calles que han cambiado de nombre con el tiempo, pero ¿es algo tan común como para justificar usar relaciones?

Las misma calle con diferente nombre hay que ir corigiendolo Juan B. Justo o J. J. Justo o Juan Bautista Justo, con acento y sin acento, etc
Es más fácil armarlo por nombre, pero también se puede armar la relación una vez que la calle está completa, pueden coexistir ambos métodos

La ventaja que ví de la relación es que verifica si hay numeración repetida que ya me sucedio

Pregunto por novato que soy, tengo 2 dias nada mas metiendo mano en esto…

¿Tengo que dibujar las lineas para la numeracion, cuadra por cuadra, y lado por lado ?
¿No puedo hacer un cuadrado para la manzana?
¿o una linea larga para toda la calle, y eventualmente poder dividirla despues de alguna manera?

Digo esto porque me parece recontra tedioso tener que hacer tantas lineas.
Quisiera acelerar/optimizar un poco el trabajo

Lamentablemente es un proceso tedioso. La mejor manera que encontré de optimizar el trabajo es dibujar una vez, cuadra por cuadra, para una calle y luego copiar y pegar (las n interpolaciones de un saque) para las calles paralelas. De todas formas tenés que volver a recorrer las interpolaciones con cuidado para asignarle la nueva calle. No te ahorra mucho, pero al menos no tenés que volver a dibujar ni tampoco volver a agregar los números. Es decir se reduce a presionar “CTRL+ALT+Z” seguido de TAB y enter :slight_smile:

La única contra es que ese método no te sirve si el layout de la ciudad y las calles no es lo suficientemente regular. También hay que tener cuidado con que la numeración de las calles paralelas se mantenga.

:frowning:

Alguien me puede contar porque estaría mal que yo haga una sola linea de punta a punta de la calle y coloque que va del 1 al 2299 p.ej., en vez de hacer cuadra por cuadra.

Pienso: Cargarlo como digo es mas de lo hay ahora ( ya que ahora no hay datos ). Con el tiempo yo mismo, o alguien podria mejorar la calidad de los datos
¿Esta mal pensar asi?

Gracias

En principio si las numeraciones están uniformemente distribuidas no habría ningún problema (que alguien me corrija si me equivoco).

El problema en la vida real es que las cuadras no tienen todas la misma longitud y de a poco la numeración se te iría corriendo. Eso sin contar que cada tanto aparece alguna cuadra que en lugar de recorrer 100 números, recorre 50 (o 25 o lo que sea), con lo cual se te corre más todavía. Eso termina teniendo como consecuencia que si buscás un número determinado te puede tirar varias cuadras antes o varias cuadras después.

Sin embargo (y a pesar de lo que escribí en el párrafo anterior), siempre es mejor tener algo que nada. Así que como decís si lo agregás sólo entre extremos, con el tiempo se van a ir mejorando los datos. Como nota le podés poner un fixme o un aviso para que los que vengan después sepan que es aproximado y que hay que mejorarlo.

El OSMInspector marca como algo a corregir interpolaciones tan largas.
Aunque la numeracion no esta en la practica uniformemente distribuida, porque en cada cruce de calles hay unos 15 o 20 metros que no hay nada, igual es mejor que nada.

Igual estaría bueno que en vez del 1 al 2299 las hagas mas cortas

Hoy buscando por todos lados, encontré en este mismo foro, ( http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=19417 ) una explicacion de lo que quiero hacer ( para ahorrar tiempo ) de una sola interpolacion, pero en cada esquina agregar dos puntos, con la numeración correspondiente.

A modo de ejemplo de lo que digo, revisen como esta cargada la altura de la calle Libertad, de la ciudad de Lujan, Buenos Aires.
https://www.openstreetmap.org/node/2466654727#map=19/-34.56421/-59.09362

Ese metodo es mucho mas rapido de crear, me parece. Aunque Uds. con mas experiencia que yo, digan que tenga varios “contras”.

¿ Que opinan de eso ?

Como te dijeron las búsquedas serán incorrectas porque las cuadras varían y mucho su longitud, no te digo en una ciudad vieja como Salta sino en ciudades nuevas y planificadas.

Generalmente apoyo el “mejor algo que nada”, pero este no es el caso. Me pasó que Google Maps tenía mal relevadas las direcciones en Corrientes, todas estaban corridas algunas cuadras. Estoy a 20 km, tengo que planificar la hora a la que quiero llegar, si me dice que está en tal lado y después tengo que andar recorriendo o preguntando en el despiole del tránsito en pleno centro dónde queda no me sirve, ni te digo si entre la altura calculada y la real hay una restricción de giro, o una avenida que tenés que llegar a cierto punto para poder retornar o si las calles dejan de ser perpendiculares. Si Google tenía alguna cuadra mal vaya y pase, pero teniendo todas mal comienzo a dudar de todo, hasta de lo que está bien, prefiero que me diga que no tiene las alturas.

El método es tedioso, por algo hay tan poco cargado, incluso lo que te sugiere Pablo no te salva de los errores y solo es válido en urbanizaciones tipo cuadrícula perfecta sin diagonales, algo que si se da es solo en el casco céntrico. Tras muchas interpolaciones hechas la única conclusión que saqué es que cuando agilizás la carga agregás errores.

Para poder decir “algo mejor que nada” yo tomaría la principal calle comercial y arranco por ahí, pensá en las direcciones que la mayoría de la gente va a buscar, que son los negocios u oficinas públicas. En una ciudad como Baradero con hacer 20 cuadras resolviste la mitad de las consultas, de hecho cuando encontrás software que tiene alturas de ciudades chicas o intermedias muy difícil tengan algo fuera del casco céntrico.

Perdon que insista, pero, lo de largos distintos por cuadra, ¿No se “salva” con el poner un punto en cada equina de la calle?
Vuelvo al ejemplo https://www.openstreetmap.org/node/2466654727#map=19/-34.56421/-59.09362 de la calle Libertad de Lujan.
Si busco Libertad 1499, será un punto distinto a si busco Libertad 1500, y será un punto diferente a Libertad 1501.

Y, pienso yo, que poco importa si las primeras cuadras de esa calle, miden 80mts, y las siguientes 120mts cada una. O aun peor, fueran todas de diferente tamaño.

El software que se encargue de encontrar la direccion pedida, tiene una referencia en cada esquina de la altura correspondiente.

¿O no?

El otro punto a tener en cuenta es con las interpolaciones que empiezan en 0, porque Nominatim tiene un problema todavia sin solucionar que si empiezan con 0 anda mal, y ademas tiene otro problema que no vuelve a escanear automaticamente los nodos de las numeraciones aunque estos se actualicen, asi que si lo empezas con 0, te das cuenta que no anda, y lo pones en 2, igual en esa cuadra entre el 2 y la siguiente esquina no va a encontrar los numeros.

Yo entiendo que si, pero su ya tenes los puntos en cada esquina, no creo que sea mucho mas trabajo adicional el cortar esos pequeños segmentos entre manzanas.