Soy nuevo y pido consejo para mapear puntos de interés

Hola, mi nombre es Joaquín y soy nuevo en OSM. Quiero comenzar a mapear añadiendo puntos de interés de la zona donde vivo ( Aldea Brasilera ) pero tengo algunas dudas de cómo hacerlo de la forma correcta.

Para editar estoy usando JOSM de manera offline y pienso cargar los datos cuando tenga algunos puntos completos (sólo tengo conexión a internet con los datos del teléfono móvil)

Estuve viendo el mapa satelital de bing (el que aparece por defecto en el editor iD) y también en G* Maps pero las imágenes están desactualizadas y obviamente tampoco coinciden con el trazo del mapa. Por el momento trato de esbozar el contorno del PDI (en su mayoría son building) de forma aproximada según las imágenes satelitales y añadir las etiquetas con la información detallada. ¿Está bien hacerlo así? ¿que tan importante es la exactitud en las medidas de los inmuebles? ¿Estaría mal colocar simplemente un punto y posteriormente modificarlo?

Pienso en que la forma ideal de dibujar sería elegir un nodo principal y a partir de allí calcular las distancias y dimensiones del resto (me parece una tarea titánica) En la zona donde estoy, podríamos tomar como nodo principal una iglesia (una de las primeras edificaciones que dio origen al pueblo) No sé si alguien tuvo ese tipo de experiencias.

Por el momento creo que voy entendiendo qué hacer pero temo equivocarme con las etiquetas o modificar algo por error. Gracias y saludos.

Using the Bing satellite imagery is ok as we have their permission. Using "G*"is not as we do not have permission and the company you are probably referring to explicitly bans use of their imagery to improve other maps.

Which imagery is the most up to date varies region to region, I would try all the ones pre loaded in JOSM and compare with what you know locally. I think Mapbox has a method of reporting out of date imagery, but these reports only influence an internal process so the report may have no noticeable effect. For accuracy the general recommendation it to try to take some GPS traces on your phone and use these to align the background. Multiple traces over multiple days are generally best. JOSM can load local gpx files if your are worried that uploading would reveal too much personal information. JOSM has a building plugins to speed up tracing. I don’t know the best strategy to mimise data usage.

For accuracy OSM is normally no better than GPS as that is the tool we typically have. Very few governments make their higher accuracy map products available under suitable licenses. In the days before any company let OSM use their satellite views nearly everything on the map was from GPS traces that mappers collected.

Mapping points of interest as nodes is perfectly acceptable. This is especially common in the earlier stages of mapping a town, but also common later where multiple amenities share the same building. As long as what you are adding is an improvement over what we had before I wouldn’t worry about getting point placement down to the meter, it can always be refined later when more information is available.

It may not be obvious at first but there are ways of undoing mistakes. Be careful with what you do but don’t worry too much about permanently breaking anything.

1 Like

Hi InsertUser, thanks for your reply. I don’t speak english very well, so…

Suena a Embrace, Extend and Extinguish.
Entiendo acerca de los permisos de uso, simplemente revisé las imágenes y noté que, como bien dices, las actualizaciones varían de región a región; me pareció importante dibujar correctamente cada building.

Respecto a la precisión, el GPS de mi smartphone es poco preciso (las trazas gpx en JOSM varían mucho de la posición real por donde camino). Sería interesante tener acceso a los datos de catastro de cada ciudad pero no sé si esto sea posible o “legal”.

Tengo un caso de esos donde debo dividir un building en dos partes: amenity:events_venue y “vivienda histórica”.

Entonces, intentaré dibujar donde pueda cada building y donde no lo tenga claro, simplemente añadir cada nodo con sus etiquetas. Más adelante puedo completar correctamente cada parte.

Thanks for help me!

Hola. Te invitamos a que te sumes al canal del mensajero Telegram de la comunidad Argentina.

Ahí podes conversar/consultar también con los mapeadores/colaboradores de la comunidad Argentina de Openstreetmap.

Si tenés un desplazamiento tenés acomodar la imagen satelital. Para saber cuál es el desplazamiento que tenés, lo que yo haría es grabar en días diferentes un recorrido con gpx (ES:Guía del principiante 1.2.1 - OpenStreetMap Wiki), luego visualmente ves la media y acomodás la imagen. Otra alternativa sería que pruebes con varios teléfonos o dispositivos GPS si tuvieras acceso.
Te recomendamos unirte a nuestro canal de Telegram OSM Argentina Telegram: Contact @osm_ar que ahí somos muchos mapeadores y podemos compartir experiencias.

Hola Joaquín! Para agregar POI y usando pocos datos quizás es conveniente agregar solo el nodo con los datos. No está mal (ni es incorrecto o incompleto) agregar solo el punto sin dibujar el edificio.
Y aún es totalmente válido si solo ponés el nombre y el tipo de POI (Ejemplo shop=bakery name=Panadería Las Tres Hermanas)

2 Likes

Gracias pertile.
Para el mapeo que quiero hacer tal vez no es necesario usar GPS porque las calles están completas. Sí noté que importando en JOSM los gpx (usando en mi teléfono la app OpenTracks) aún caminando en línea recta por el cordón de la calle, las trazas se muestran muy desordenadas (parece un camino de hormigas).

Voy a unirme al canal en cuanto pueda.

No es para que mapees con GPS sino para que encuentres el desplazamiento que tenés que hacer. Igual podés mapear con la imagen corrida y cuando tengas el desplazamiento movés todos juntos los nodos

1 Like

Entiendo el sentimiento, pero en este caso G* pone mucha, mucha, mucha guita para sacar los mapas de fuentes propias. Y capaz también compran (compraban) datos satelitales de 3ros. Así que en este caso no hay embrace, al menos con OSM.

Eso no implica que no haya robos cruzados, de uno y otro lado.

Yo mapeo PdIs con OsmAnd mientras voy en la calle. La precisión deja mucho que desear, pero me parece más importante tener el PdI como dato y luego se refina con el tiempo. Los edificios se ven bonitos pero no me parecen críticos.

yo pondría el edificio como vivienda histórica y el amenity como nodo.

Yo diría que hasta el tipo de POI solo ya es un montón, sobre todo en zonas que no están ni un poquito mapeadas.

2 Likes