Sobre la ética, los Derechos Humanos y la acción de empresas con las comunidades OSM

A raíz de una nueva crítica expresada por usuarios de OSM frente a la intervención de empresas con tareas de mapeo con las comunidades OSM, quisiera traer aquí este hilo para darle un lugar a este importante tema.

Han sido varias las oportunidades y casos específicos, pero esta vez tuvo que ver con el inicio de una tarea de mapeo promovida por TomTom en Uruguay, frente a la cual hubo poca participación de una comunidad activa ante el llamado de la empresa, y en respuesta, esta avanzó con la tarea de mapeo a pesar de la poca respuesta de la comunidad.

Por ello, @JJIglesias dijo:

“Perdón, yo no soy de Uruguay, pero q una Corporación como Tom Tom y no la comunidad OSM de Uruguay haga un chalenge de MapRoulete para q mapeadores completen la data q Tom Tom necesita de Uruguay. Solo me hace preguntarme donde esta la “moralidad”, lo “humanitario”, o siquiera lo “ético” detrás de ese pedido? Tal vez esto se ha repetido antes, o es la “costumbre” general, pero solo leer un pedido asi me revuelve las tripas… Y el tema no es con Tom Tom sino con cualquier corporativo q lance esos anzuelos…”

De allí surge el hilo en mención, del cual extraigo mi participación para que podamos darle curso a esta discusión que me parece importante y que no se resuelve en un chat como Telegram.

Entonces dije:

De acuerdo con @JJIglesias . Vale la pena generar espacios donde se ponga esto en discusión, se pongan sobre la mesa las dudas y se escuche la postura de los diferentes actores. Si no se hace, podemos pensar que hay una agenda oculta como en todos los espacios, ¿Por qué ser ingenuos y no pensar que la hay aquí?

En este momento es más sensible proque lo estamos viendo con la iniciativa de OvertureMaps que ha sido cuestionada y genera debate por las posibles implicaciones en el futuro de OSM, vale la pena que no se siga de largo. Creo que es valioso, pero no es suficiente que las Corporaciones respondan aquí a las inquietudes como si fueran individuales. Me da un aire de “chat de atención al cliente” porque me provoca la sensación de que se reduce la discusión si no se le da un lugar de importancia en sus actuaciones. Se puede decir, pero en la acción se contradice.

Este tipo de situaciones reflejan que continúa el extractivismo no sólo de los territorios, también de los datos sobre el territorio. Esto es un campo que no puede tomarse como una relación horizontal, cuando existen claros desequilibrios de poder en la relación. Esto ya se ha venido planteando en varios momentos y situaciones sin que se observe una respuesta clara por parte de las Corporaciones que están interviniendo en este ecosistema de datos abiertos. Tal vez me salte algunos avances previos en esta discusión, que seguramente ha avanzado mucho, pero si un mapeador experiementado como @JJIglesias plantea estas inquietudes que yo he visto repetidamente de muchos otros, es porque no están siendo escuchadas ni se hace mucho para transformar las relaciones con las comunidades de mapeo.

A los compañeros que defienden el aporte al mapa venga de donde venga, les entiendo. Se que la plata tiene que venir de algún lado, pero es ingenuo pensar que TODAS las acciones de la empresa privada debemos aceptarlas porque sí. Como premisa asumir que todo nos va a fortalecer como comunidad no es así. Hasta las Agencias de Cooperación internacional debieron construir principios, de ahí surgió el Proyecto Esfera. La buena intención incluso no es suficiente para creer que no vamos a generar afectaciones a un contexto con el cual interactuamos.

Aunque difiero desde el decolonialismo con los principios universales, pongo para la discusión este documento sobre principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf . FInalmente no estamos hablando de datos, sino de derechos. Lo que aparezca o no aparezca en el mapa tiene implicaciones sobre las personas. El tema de la ÉTICA es clave, y sí vale la pena definirlos pero también en contexto. No entiendo tu pregunta @AngocA sobre “¿Qué es la ética y la moral?” Me imanigo que lo dices como que es algo muy difícil de definir y que no va al caso traerlas aquí? Pues yo diría que la moral que se quede en cada quien y su fuero interno, pero la ética si es algo que debe estar presente en cada paso que damos en lo público y lo privado.

En un proyecto de comunidades como OSM que cada vez trabaja de forma más directa en temas humanitarios, por ejemplo, resulta totalmente justificado que se discuta sobre la ética.

Por ejemplo, sería bueno saber qué aliados del ecosistema OSM están apostándole para apoyar el mapeo en zonas rurales que no son turísticas o urbanas, pero sí de interés para la protección del medio ambiente y los territorios, y que se dispongan para que sus habitantes decidan si Si quieren o NO quieren que aparezcan. Pero estos procesos son en terreno y de largo aliento. Yo participo con gusto en estas iniciativas, pero procuro actuar con responsabilidad y cautela cuando me invitan a mapear sin saber con claridad el destino. Y esas dudas no se resuelven únicamente con una acción de contacto. Seguramente, si una comunidad activa no responde a una inivtación eso indica algo. Pero, es una decisión de la corporación si sigue de igual forma con su tarea o no, así no se perciba legitimidad en su trabajo

Para mí la parte importante es que sea corporación, empresa, gobierno, individuo, comunidad, ( lo que quieras )… La data siempre será libre gracias al licenciamiento… Podrán existir extensos debates acerca de si alguien debe o no mapear algo ( hay personas que se quejan cuando un foráneo contribuye en su zona ). Esperar siempre el escenario ideal que quizás nunca llegue puede ser perdida de tiempo.

Entiendo los puntos y los respeto… Pero OSM permite la colaboración de todos para enriquecer el mapa, no hay manera de regular eso… Siempre será una cuestión de libertad.

hola, te contesto a lo de arriba, no alcanzo sacarle el jugo de todo el mensaje.

en mi opinión, cuando una empresa (en este caso TomTom) que se apoya a OSM declara sus intenciones de mejorar el mapa OSM pues ellos necesitan mejorar el mapa a que se apoyan, está muy bien que lo haga en público y entiendo que así lo hicieron y pues felicitaciones.

cuando al llamado público de una empresa (en este caso TomTom) no corresponde una respuesta de una comunidad local (según el sitio de Pascal Neis, hay modalmente 4 editores activos cada día en Uruguay) me parece obvio y hasta digno de elogio que la empresa se encargue de invitar los maperos de sillón a ayudar OSM en el país en cuestión.

lo mismo ha pasado varias veces en Panamá, y a veces es necesario dejarse escuchar y no siempre es fácil, pero las últimas ediciones organizadas por empresas me parecieron bien marcadas con hashtag, bien argumentadas en las descripciones de los cambios, muy razonables después de revisadas (y lo siento si sólo han recibido retroalimentación por mi suscrito usuario mariotomo).

si ediciones de interés a las empresas son de relevancia ética, de derechos humanos, pues si ayuda a mejorar la visibilidad de poblaciones sin capacidad de presentarse en el mapa global OSM, creo que sí.

(seguiré leyendo el resto de tu largo mensaje, a ver si hablas de otra cosa que lo a que comento.) cordial saludo!

Es valida la preocupacion de @JJIglesias y tu intencion de difundirla es apropiada.
Somos relativamente pocos colaborando activamente en Uruguay, locales seremos 3 o 4.

La razón por la que empece con OSM hace mas de 10 años ya, es que los mapas propietarios, entre ellos lo de TomTom, pero tambien los de Garmin estaban muy desactualizados en las vialidades. Y lo seguian estando hace un par de años que fue la ultima vez que los revise. Jamás estuvieron ni cerca de ponerse a tiro, por eso, que se suban al carro de OSM, mas alla de lo que implica en terminos economicos para ellos, es un reconocimiento implicito a que el mapa de OSM, los datos de OSM, FUNCIONAN, y FUNCIONAN BIEN. Y siempre fui consciente de que mis colaboraciones podrian usarse por terceras partes, al igual que yo usaba los datos que ya estaban. Por ejemplo, podria haberme puesto a vender mapas para Garmin generados a partir de OSM, que ademas los hacía para mi uso personal, si nunca lo hice no fue porque fuera ilegal o no etico hacerlo, sino que preferia unirme a un proyecto y ayudarlos a hacer mapas mejores para todos y gratis, que ganar algun dinero facil.

Dicho eso, por algo no se tomó esa invitación, no es casualidad. Yo puedo aportar como voluntario en lo que tengo ganas y entiendo que me aporta y que mi aporte es util, pero aportar como voluntario para una empresa con fin de lucro no está entre mis prioridades.

No es la única TomTom, ADT y Kaart hacen cosas similares. Si ambas mejoran la calidad de los datos, que sigan adelante, aunque esto no siempre fue o es así.

Yendo al tema concreto, el problema no es el mapeador de sillon, sino el mapeador de sillon que no conoce la realidad, y ahi mete la pata con frecuencia, porque intenta replicar cosas de su entorno en otro que no conoce, cosas que se llaman igual pero significan cosas distintas, usos y costumbres absolutamente distintos y hasta contrarios, hasta gente que dibuja curvas en una calle, y te preguntas que esta haciendo, eso es recto y no importa lo que muestre la imagen aerea, lo dicen mis ojos que veo una recta de tres kilometros (y eso que la gravedad puede curvar un poco lo que veo :slight_smile: ), o que ciertas partes urbanas se hicieron con las leyes de Indias y son todas perpendiculares perfectas,

El mapeo organizado por empresas ha mejorado mucho con los años, desde las primeras discusiones que tuvimos con los mapeadores de Kaart a la fecha. El aporte es discutible en algunos casos, como la insistencia en cargar masivamente las direcciones, cosa que hicieron en Uruguay a partir de datos abiertos de gobierno, y en la gran mayoria del territorio hay direcciones que no sirven para nada, salvo para que alguien marque un tick, y diga “soporto direcciones en Uruguay”, pero son esencialmene inutiles en las zonas rurales y muchas urbanas.