Sitio y redes de OSM Latam

Hola a todos,

Estoy publicando aquí una respuesta al hilo iniciado por @roirobo en la lista de correo de talk-latam. Creo que aquí tenemos mayor visibilidad de lo que se va a discutir.

En 2015 registré el dominio osmlatam.org y creé cuentas en Facebook y Twitter como parte del esfuerzo de divulgación del State of the Map Latam 2016, evento que coordiné en São Paulo. Desde entonces doy suporte al uso de estas cuentas, que fueron utilizadas por las equipas de los siguientes SotM Latam en Perú, Argentina y Paraguay.

@AngocA sugirió dar credenciales a los moderadores de OSM Latam elegidos aquí en la Comunidad. Para mí tiene sentido porque no existe una entidad formalizada para OSM Latam y esta es una plataforma OpenStreetMap, administrada por su fundación, siendo lo más cercano que tenemos a algo formal. Les pido a los moderadores @mods-latam que contatenme para coordinar esto.

Sobre la estructuración de los sitios, algunos comentarios sobre los puntos planteados por @roirobo en el hilo de talk-latam:

  • Estou de acuerdo con la fusión de www. con osmlatam.org
  • Recomiendo que hagamos el sitio web principal usando algún generador estático, como Gatsby. Esto reduce en gran medida la necesidad de mantenimiento y contribuye a su sostenibilidad a largo plazo. El Wordpress que aparece en el sitio es una instalación en blanco de mi cuenta de hosting personal.
  • Mover los sitios antiguos a una subcarpeta será bastante complejo, me gustaría comprender mejor cuál sería la ventaja de esto. Esto se debe a que los sitios antiguos están configurados internamente para ejecutarse en la raíz del subdominio, por lo que cada uno de ellos tendría que modificarse para ejecutarse en una subcarpeta, lo cual no es sencillo. Además, en términos de configuración del servidor es más sencillo usar subdominios en lugar de subcarpetas.
  • Plantillas: los sitios anteriores ya son más o menos una plantilla para las siguientes ediciones, tal vez podamos crear un repositorio separado para una plantilla de evento
  • De acuerdo con una página de eventos, pero entiendo que esto es parte del esfuerzo por crear un sitio principal

Me alegra que haya interés en revitalizar el sitio, pero me gustaría señalar que es un proceso que requiere tiempo y dedicación para crear experiencias web de calidad. Trabajo profesionalmente en esta área y puedo apoyar con soporte técnico, pero sería bueno contar con otras personas con algo de familiaridad en sitios web estáticos, diseño web, etc.

hola. creo que mejor dicho @AngocA mencionó los dos moderadores que no se dieron de baja: @roirobo y @risturiz, mientras yo mismo sugerí considerar contactar a los miembros más activos en los antiguos foros ya incluidos en el community:latam (Venezuela, Panama, Cuba, Uruguay, Ecuador, Paraguay).

Otra cosa que me parece correcto realizar: elegir a los encargados de tener orden en este espacio comunitario, “più un onere che un onore” (más una carga que un privilegio).

mi punto de vista es que es más fácil ampliar con nuevas carpetas, mejor que realizar otro sitio.

por mi experiencia con nginx digo lo de arriba.

como generador estático mi personal preferencia y sugerencia es para las Github Pages. hace tiempo intenté trabajar con Wordpress y su rechazo para OSM me convenció desistir. si las cosas mejoraron, no sé, pero en su tiempo Wordpress me exigía utilizar otro mapa más comercial.

Opino igual. Aunque WP es más fácil user-friendly, requiere más recursos y mantenimiento. Además, cualquier actualización puede manejarse de manera más horizontal, desde la comunidad, a través de los repositorios de GitHub.

Pienso que tener un solo subdominio para state.osmlatam.org facilitará la navegación entre las diferentes ediciones de los eventos. De esta manera, además, podemos proveer una sola plantilla para cada evento que se actualizaría como una página específica, desde GitHub.

Sin embargo, también pienso que sería un poco confuso que cada equipo organizador de un evento tenga acceso a todos los sitios de SOTM-Latam, por lo que el enfoque de subdominios para cada evento puede también ser acertado.

Como lo anterior es solo una propuesta, sugiera sopesar técnicamente que es más viable, y actuar conforme a eso.

Si se mantienen tal y como están, entonces propongo crear una página osmlatam.org/state donde se aglomeren todos los eventos de esta índole. Esto solo para orden a la información.

De acuerdo y así es, respectivamente.

Esto se ha discutido en otras ocasiones y ya existe un tema dedicado a ello. Sugiero continuar la conversación ahí o abrir un hilo nuevo al respecto, para no dispersarnos del eje central de esta publicación.

1 Like

Me parece que pueden salir cosas interesantes en la reorganización ( así como se vienen impulsando las juntas y otros proyectos )… Agradezco a @vgeorge todo el trabajo que viene realizando para OSM. Yo personalmente aplicaría la modalidad de “Dictador Benevolente” para que no exista desgaste en temas sin sentido y terminemos abandonando, como ha ocurrido en otras oportunidades :sweat_smile:

La mejor opción no seria fork and build? Y luego se ve para apuntar DNS… Por ejemplo yo no lo haria en Github :rofl: ( trataria de usar algo libre como gitea/forgejo ), pero volvemos a lo anterior y caemos en discusiones interminables… Quien tenga el tiempo/disposición/capacidad no debería tener ninguna voz en contra de mejorar algo a menos que la critica venga acompañada con “i want to help”.

1 Like