RFC: Propuesta para etiquetar vialidades en México

Hola a todos.

Creo que para empezar a aterrizar la discusión sobre como se debe etiquetar las vialidades en el mensaje “El nombre de una calle se pone como Calle Hidalgo” o “Hidalgo”" he creado en el Wiki en OSM el siguiente REQUEST FOR COMMENT (RFC) que pongo para que la comunidad en un inicio diga lo que piensa sobre el tema y al final de forma democrática decidamos todos los que nos interesa este tema la forma de etiquetar la nomenclatura de una vialidad.

EL RFC se ubica en: ES:Proposed_Mexico_tagging/Road_names

Saludos y buen fin de semana,

Manuel.

Gracias por darte el tiempo de preparar una página tan completa e informativa. COPIO Y PEGO mi comentario en la página de la wiki.

No tienes nada que agradecer. Coloqué tu aportación en la página de discusión del draft del RFC. Me quedo duda de la imagen de la señalética. ¿Será real?. Motolinia hasta donde sé es paralela a Eje Central. Y en efecto termina en la Calle de Tacuba pero no se ve como se puede distinguir en la imagen. Sobre tu punto de vista no me quedo claro, si prefieres etiquetar la nomenclatura con el odónimo, con el odónimo con excepción de cuando sea una calle o solo el nombre propio de la vialidad en todos los casos.

El tema de usar la etiqueta highway para designar el tipo de vialidad, está todavía lejos para la realidad de México. Y espero quede fuera en este momento de la discusión. Los que apoyen esta forma de etiquetar seguramente apoyaran la opción de la convención actual que es de solo etiquetar con el nombre propio de las vialidades y no incluir el tipo de vialidad en la etiqueta name=*

met.

Es real pero no es actual y la señalización no estaba realmente indicando el odónimo binomial, sin embargo, es la forma en la que están anotadas en la colonia en la que vivo, sólo que no quise salir a tomar una foto porque soy celoso de mi privacidad.

Para mí las únicas opciones viables son omitir “calle” y asumir “calle” si en el pasado se omitió, cosa que en el fondo me parece lo mismo, no mejor, ni mucho menos inconsecuente. No tengo una posición al respecto aún, de hecho me reactivé en el foro porque @mapeadora lanzó un mensaje en talk-mx pidiendo tiempo para hacer otra propuesta alternativa que también quisiera ponderar. Por ahora sólo estoy crirticando los argumentos y tratando de prever las consecuencias de estos cambios: ningún argumento de Kaart me parece atinado hasta ahora, pero el cambio que proponen (o que están haciendo ya, sin consenso) sí tiene ventajas en mi opinión, sobre todo en la búsqueda de calles y la consistencia de los datos. No osbtante, creo que la adición deberían hacerla en la etiqueta alt_name y no sobreescribirlo en name, con lo que ambas formas podrían estar presentes en el mapa sin generar tanto revuelo. Es más, si la convención de INEGI permea hasta las autoridades locales, sería casi trivial cambiar masivamente, en el futuro, alt_name por name.

Hola, qué tal?

Intento publicar, espero que el problema técnico se haya resuelto. Para concentrar la discusión en un solo post del foro, lo haré en el más largo, éste: El nombre de una calle se pone como “Calle Hidalgo” o “Hidalgo” https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=70584.

Saludos!