Red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP)

Hola! Me he embarcado en el proyecto de etiquetar todas las vías de España pertenecientes a la red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP) definido por la DGT y que son fundamentales para cualquier proyecto que incluya vehículos de transporte con dichas mercancias.

La normativa a aplicar está publicada en el BOE. Concretamente:

Cataluña:
BOE - Cataluña
País Vasco:
BOE - País Vasco
Resto de España:
BOE - Resto de España

La norma especifica unos itinerarios por defecto (anexo IV) que se ven excepcionados para un conjunto de fechas y horas puntuales (anexo V). Los anexos previos no son de afectación para las rutas RIMP como tal. Anualmente se actualiza la norma, aunque estas actualizaciones en la practica totalidad de ellas afectan a las excepciones puntuales (a no ser que hayan vías nuevas).

En este sentido, mi intención es crear una nueva Relación del tipo Ruta de carretera con los siguientes atributos análogo a como está definido en Países Bajos:

• route: hazmat
  • type: route
  • name: RIMP

Dado que soy nuevo en la comunidad (me he leído la wiki de buenas prácticas), y no quiero hacer trabajo en balde, me gustaría saber si el enfoque que propongo os cuadra y en caso de que así sea de que forma sería mejor agrupar las modificaciones.

Un saludo :raising_hand_man:

Buenas,
¿puedes pasar enlace a cómo está hecho en Países Bajos?
En cualquier caso, usaría el nombre completo para dicha relación, dejando las siglas RIMP para short_name.
También aprovecharía para documentarlo todo y ponerlo en la Wiki https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:hazmat

Saludos

La referencia a los países bajos la había leído de la propia wiki de hazmat. De todas formas voy a ver si la encuentro es osm la relación.

La parte de la wiki me pilla un poco de nuevas. ¿Cual sería los pasos para editarla?

Y por otro lado, en relación al primer post, ¿cual sería la mejor forma de agrupar los cambios?

EDITO: Veo que ya @Davileci ya ha compartido el enlace a un ejemplo. Gracias.

Ya he creado la relación y he añadido una primera ruta de carretera.

Relación: Red de itinerarios para mercancías peligrosas (18113744)

Mi intención es asociar a la ruta de carretera RIMP otras rutas de carretera que incluyan los tramos especificados. En la gran mayoría de vías no será necesario crear una ruta de carretera específica para el tramo ya que existe una asociada a la referencia de la vía (ejemplo A-7), en otros casos he visto que no existía y me ha tocado crearla (V-21). Los únicos supuestos donde me tocará crear una ruta de carretera que no coincida con la totalidad de la vía son aquellos donde la ruta RIMP se contempla solo en tramos de la vía. Por ejemplo, la N-330 entre Requena y Almansa es ruta RIMP, pero entre Requena y Torrebaja no.

¿Que os parece el enfoque?

Saludos

Para marcar una red sería mejor una relación con el valor network, aunque en realidad es insuficiente si no se usa la clave hazmat en las vías, no en las relaciones. En la wiki se ha documentado cómo traducir las señales relacionadas con el ADR a etiquetas. El ejemplo holandés se basa en una señal de tráfico sin homóloga en España.
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:hazmat#España

El problema de abordar RIMP vía a vía es que su mantenimiento puede ser inviable, además de que sería muy complicado revisar que nadie etiquete como hazmat=designated vías que realmente no pertenecen al propio itinerario. El objetivo es poder personalizar motores de ruteo como OSRM donde sí que existe acceso a las relaciones de una vía.

Si ves las vías publicadas se puede ver que es una red muy extensa. ¿Hay alguna forma de generar para todos los elementos de una relación una etiqueta? Facilitaría el trabajo de etiquetado de cada vía si finalmente creéis que es la forma de abordarlo.

No se si he entendido bien, pero si lo que buscas es poner un etiqueta a todos los miembros de una relación, eso es bien sencillo:

1. Copias el ID de la relación (p. e. 18113724)
  2. En JOSM vas al menú Archivo → Descargar objeto… e indica el Tipo de objeto (relación) y el ID de este.

1. Una vez descargado en el panel de Relaciones seleccionas la relación y en el menú emergen pulsas en Seleccionar miembros.

1. Ya solo tienes que añadir o modificar la misma etiqueta para todos los objetos seleccionados.