Radares Fijos de España

Buenas;
¿Seria posible implementar los radares?:

O implementarlo en alguna capa, para por ejemplo aplicaciones como OsmAnd, que hace uso de los mapas de OSM.

Gracias.

Hola @pt0l0me0_1

Bienvenido a la comunidad.

Muchos de los radares están ya en OpenStreetMap bajo la etiqueta speed_camera, aquí puedes ver todos los que ya hay en España, y aquí la información sobre esta etiqueta.

Lo que propones es interesante. Se trataría de realizar una importación de datos y esta actividad tiene un procedimiento muy estricto que está recogido en la wiki.

Desafortunadamente el primer problema al que te enfrentarías es que la licencia de los datos es “Creative Commons Attribution”, o lo que es lo mismo: NO es compatible con el proceso de importación.

El segundo problema con la importación sería que habría que confrontar lo que hay con lo que se importa, que no es imposible pero si muy laborioso. Habría que ir uno a uno.

Como verás no es tarea fácil. El primer escollo se podría solucionar si la DGT nos diera autorización expresa para usar sus datos en OSM. Habría que escribir a la DGT para hacer el trámite. No es nada imposible, ya tenemos este tipo de autorizaciones con otras administraciones como el IGN o del Sistema de Información Territorial de Navarra, entre otros.

Espero haberte, al menos aclarado la situación, y si te animas eres más que bienvenido a realizar los trámites o, sencillamente, ir añadiendo radares sobre el terreno una vez que los encuentres y veas que no están en OSM.

Un saludo

Miguel

Una duda, es que soy nuevo en todo esto.
Desde Osmand he puesto unos radares que he visto en un tramo de carretera. He usado las etiquetas de:

• Note=comentario
  • Highway=speed_camera
  • Maxspeed=100

Luego he actualizado los mapas.
Cuando he vuelto a pasar por allí he visto que no me salta el icono de alerta radar que me suele saltar cuando hay uno.
¿Puede ser porque aún no está actualizafo del todo openstreetmap y tarda un par de dias en cargarse?
Solo me aparece el icono de radar en los mapas vectoriales pero no lo veo en el de online.

Gracias.

Hola,

Una vez que has subido el radar a OSM este ya está disponible en la base de datos. Puedes activar en la vista de openstreetmap.org los datos y comprobar que está ahí.

Otra cosa diferente es lo que tarde en renderizarse (verse el icono) en la imagen de la página principal del proyecto y, para tu caso, que esté disponible en OSMAnd.

Para tener los últimos cambios en OSMAnd has de activar/comprar OSMAnd-Live o esperar que salga en las actualizaciones ordinarias que van creando (no se qué frecuencia tienen).

Saludos

Con Osmand sólo puedes mapear la cámara. Para que indique la restricción, es más complejo. Hay que hacer una relación enforcement tal como se indica aquí:
Relación enforcement

No se como hacerlo eso. He visto algún video pero no me aparece como en el video exactamente.

Necesitaria ver como se hace, pasito a pasito como los tontos, soy nuevo en esto y se me hace bola.

Por lo que he leido hay varios:

• radares de tramo (average_speed).
  • radares de los paneles.
  • radares al lado de la via.

Se que hay que añadir relaciones como
Device que creo que es para seleccionar el icono donde pones el radar.
From que entiendo que es para decirle desde donde salta el aviso, por ejemplo cuando ves el cartel de señal antes del radar.
To que creo que es para decirle hasta donde, en que punto acaba, supongo que es la posicion del radar o un poco más.

Pero al clickar se me hbren mas elementos y opciones… vamos que no me aclaro.
Necesitaria la receta paso a paso de como ir haciendolo para ir comprendiendo como funciona esto de las etiquetas y relaciones; ya que no me aclara mucho los ejemplos de la wiki con el enforcement, de hecho a mi no me sale enforcement.
No se si son etiquetas ya predefinidas o nombres de etiquetas que puedes añadir nuevos. Ni idea. Disculpar mi ignorancia.

Una vez resueltos los problemas de licencia, para ese tipo de tareas es util el JOSM con el plugin conflate.

1 Like

La version OSMAnd~ de F-Droid no tenía esas limitaciones.

No consigo que salga la notificación de radar en el navegador, no se que estoy haciendo mal.

Normal que no te salga el aviso. Osmand sólo alerta de los radares de velocidad. No alerta de los radares de tramo, de semáforo o de restricción de acceso.