Qué herramienta utilizar para volcar información estadística en mapas

Buenas a todos,
desde hace un tiempo vengo investigando el mundo de SIG y me encontré con esta herramienta, que en principio me parece muy útil.
Desde ya que voy a seguir leyendo los manuales para poder aportar lo máximo posible en un futuro cercano.
En lo que respecta a la consulta, quisiera saber si existe algún programa dentro del mundo OSM que permita realizar informes estadísticos con mapas.
Trabajo en investigación de mercado y por lo tanto mi idea es poder usar como base de datos un mapa de OSM, pero además agregar información a los mismos, es decir, tengo informaciones de negocios con sus ventas en valor, en volumen, para diversos productos a nivel código de barras.
¿Existe entonces alguna herramienta que me permita, además de georreferenciar estos negocios, volcar los valores de diversas variables como las mencionadas y mostrar los valores (si es posible agregando negocios de forma de armar áreas) ya sea generando gráficos de tortas, barras, etc. sobre un mapa?

Desde ya muchas gracias a todos!

Saludos!

Hola Lucas, OSM es un repositorio de datos, no se enfoca en software salvo el que sirve para visualizar y editar sus datos. Lo que conozco son aplicaciones que comienzan a permitir la importación directa de OSM como Quantum GIS o ArcGIS. Pero aun cuando no fuera ese el caso con http://download.geofabrik.de/osm/ podés exportar datos de OSM a archivos shape y lo trabajás en cualquier editor GIS que uses. El sentido común me indica que a medida que pase el tiempo cualquier software GIS que se precie tendrá acceso a Google Maps y OSM.

Hola pertile,
gracias por tu respuesta.
Entonces, básicamente ¿yo podría exportar mapas de OSM con todos sus datos (calles, edificios, etc.), luego incorporar datos propios en Quantum GIS (negocios con sus ventas, etc.) y realizar visualizaciones estadísticas de esos datos propios en ese programa?
Para que tengan una noción, mi idea sería generar algo como se puede observar en esta imagen:

¿Tienen idea si Quantum GIS incorpora algo para insertar gráficos de este estilo en un mapa?

No necesito que el GIS procese las estadística, eso lo trabajo previamente.

Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.

Saludos!

Sí podés bajar datos de OSM en QGis. Así como lo estás mostrando con QGis es complicado, te paso una página donde enseñan cómo hacerlo (en inglés) http://www.qgis.nl/2012/05/02/staafdiagrammen/?lang=en. Y no he visto que tenga vista 3D de los datos como Google Maps. De todos modos no soy un experto ni mucho menos, me interesa el tema nada más y es software que hace rato no uso.

La idea, más que tener gráficos en 3d, es mostrar los valores agrupando áreas de negocios, ya sea para precios, ventas, etc…
Muchas gracias, me voy a poner a investigar esa página!