¿Que ferrocarriles faltan de mapear en México?

Como dice mi nombre de usuario, mi principal interés para mapear es ferrocarriles. He mapeado varios patios y espuelas industriales. Probablemente el lugar con más vías que mapeé es la terminal de Ferrovalle. Tuve que eliminar la mayoría de vías y rehacer desde cero.

Hice una tabla de las líneas férreas con nombres en México aquí: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:México#Ferrocarriles

Pongan en este hilo todo lo que falte de mapear de ferrocarriles.

1 Like

Me disculpo de antemano si esto parece un comentario culturalmente insensible. He trabajado mucho en los ferrocarriles de EE. UU. (United States/Railroads - OpenStreetMap Wiki).

Hay mucho que decir, comenzamos con una gigantesca importación de rieles de 2007-8 de nuestro gobierno federal (no es terrible, no es genial) y hemos estado “arreglándolo” desde entonces. Hemos escrito mucho wiki, tratamos de coordinar con lo que hace OpenRailwayMap.org y hemos encontrado que “ferrocarril un estado a la vez” (tenemos 50, aproximadamente la mitad tiene wiki a nivel estatal escrito sobre su ferrocarril en OSM) funciona como una estrategia de “divide y vencerás”.

Sí, estas páginas están en inglés, se pueden traducir automáticamente. Diría que las primeras cosas importantes para “hacerlo bien” son describir, a nivel nacional, qué son las “subdivisiones” del ferrocarril. Póngalos (carga, a veces pasajeros) en las relaciones ruta=ferrocarril (route=railway) y las cosas comenzarán a funcionar solas (agregarse, convertirse en tren de pasajeros…) cuando corresponda.

Use etiquetas de uso=* (principal, sucursal, industrial, militar…) usage=* tags (main, branch, industrial, military…) que no se aplican a ferrocarril=riel (railway=rail) que son riel = servicio + servicio = ramal, revestimiento, cruce, patio (rail=service + service=spur, siding, crossover, yard) y tendrá la mayor parte de la estructura básica esbozado.

El tren de pasajeros puede ser bastante diferente: si funciona en un tren “normal”, haga lo anterior y cree ruta=tren (route=train) relations. Si se trata de metro, tranvía, tren ligero, monorriel o tren turístico (subway, tram, light_rail, monorail or tourist), existen otras relaciones route=*, consulte nuestra wiki.

Diviértete, haz preguntas, consulta entre otros en México, ¡colabora!

No te preocupes. En México la gente no se ofende por cualquier cosa. No es como en Estados Unidos.

Ya puse las rutas de ferrocarril en una tabla, como dice mi primer mensaje.

“divide y vencerás” es una buena idea. Haré una tabla de progreso de mapeo, estado por estado.

2 Likes

Para obtener un desglose del ferrocarril a nivel estatal en un estado muy rico en ferrocarriles, consulte California/Railroads - OpenStreetMap Wiki y “excave” en al menos cuatro sub-wiki más:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/California/Railroads/Passenger
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/California/Railroads/Active
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/California/Railroads/Active/Northern
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/California/Railroads/Active/Southern

Siéntase libre de copiar cualquier cosa que desee sobre sus estructuras.

Nos ha llevado muchos años desarrollar estos wiki/estos datos ferroviarios en OSM. Es como el proverbial “viaje de los mil kilómetros”: ¡comienza con los primeros pasos!

1 Like