Proposal de etiqueta en OSM: Modern Heritage / ES:Patrimonio Contemporáneo

La consulta es sobre una Proposal de etiqueta en OSM:

Proposal Modern Heritage
ES:Propuesta Patrimonio Contemporáneo

Como integrantes de la Cátedra Unesco CREhAR (La cátedra | Cátedra UNESCO CREhAR) estamos investigando la incorporación a OSM del Patrimonio contemporáneo (Modern Heritage) que está bajo preservación: desde el ámbito internacional -Unesco- hasta el ámbito local -Ayuntamientos-.

Hemos empezado por indagar cómo se incluyen los elementos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:heritage

heritage=1
heritage:operator=whc
ref:whc=N
whc:criteria=ii,iv
whc:inscription_date=*

Pero nuestra consulta va más allá de los elementos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El objeto de la Cátedra Unesco CREhAR es la puesta en valor y la divulgación de los valores del Patrimonio Contemporáneo -la primera Cátedra Unesco en el mundo que investiga el patrimonio contemporáneo-.

Entre las acciones que queremos realizar hemos previsto un mapathon para incorporar a OSM elementos como la Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Centro del Patrimonio Mundial -).

Junto con la incorporación masiva del patrimonio contemporáneo a OSM nos gustaría iniciar un Proposal - ES:Propuesta que incluyera de algún modo el tag Modern Heritage, por ejemplo:

Ejemplo PROPUESTA de un bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial
heritage=1
heritage:operator=whc
heritage:modern=yes
ref:whc=N
whc:criteria=ii,iv
whc:inscription_date=*

Ejemplo PROPUESTA de un bien inscrito en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea
heritage=4
heritage:operator=iaph
heritage:modern=yes
ref:iaph=01410910727
iaph:inscription_date=2009

Cronológicamente, el Patrimonio Contemporáneo abarca desde 1789 hasta nuestros días, asociado a la Revolución Industrial. Un ejemplo claro y reconocible puede ser la Tour Eiffel.

A falta de una acertada definición que tenemos que pulir en el grupo de investigación –una definición técnica, académica y unívoca para que cuando la gente aplique la etiqueta, la aplique bien-, os adelanto una cita que me parece bastante orientativa:

El concepto de patrimonio y los elementos que lo configuran están en permanente revisión. Frente a una idea tradicional asociada a lo material y al vínculo con la memoria y el valor histórico y monumental, emergen visiones que lo desvinculan de la materialidad y a la antigüedad. Así, en los últimos años se ha ido añadiendo la dimensión contemporánea tanto al propio concepto de patrimonio como a su gestión.

Fuente: Observatorio Vasco de la Cultura

1 Like

Buenas tardes.

Usen historic:period para especificar el periodo histórico al que pertenece el objeto. Es una clave ya en uso, no necesitan crear una nueva. La etiqueta propuesta «heritage:modern=yes» no es necesaria y se solaparía en significado con historic:period.

Gracias dcapillae!
Entrando en la etiqueta historic:period, la única presencia de la etiqueta modern es dentro de historic:civilization=maori

Māori

  • historic:civilization=maori - Māori culture

    • historic:period=archaic - 1280 - 1450 - Māori Archaic period

    • historic:period=classic - 1450 - 1800 - Māori Classic period

    • historic:period=modern - 1800 - present - Māori Modern period

El caso que nos ocupa no se circunscribe a ninguna civilización ni a ningún territorio.

¿Podríamos utilizar historic:period=modern - 1800 - present fuera de la civilización Maori?

Vuelvo al ejemplo de un bien inscrito en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea de la Junta de Andalucía

heritage=4

heritage:operator=iaph

historic:period=modern

ref:iaph=01410910727

iaph:inscription_date=2009

¿Sería correcto aquí el uso de esta etiqueta historic:period=modern?

Sí, podrían. En el caso más general de objetos históricos pertenecientes a civilizaciones antiguas, se suele especificar la civilización (cultura) a la que perteneció el objeto y el periodo histórico dentro de esa cultura en particular. Es decir, las claves «historic:civilization» + «historic:period» trabajan juntas para identificar a qué periodo histórico pertenece un objeto. El caso del periodo moderno de la cultura maorí es solo un ejemplo.

Si no especifican ninguna civilización, la clave «historic:period» puede hacer referencia a cualquiera de los periodos históricos en los que se divide la historia humana. Es muy común entre colaboradores de OSM usar, por ejemplo, «historic:period=medieval».

Si quieren hacer referencia a la época contemporánea (posterior a 1789), yo me plantearía usar un valor más específico que «modern». Podrían usar «historic:period=late_modern» si lo creen conveniente.

Perfecto, me ha quedado muy claro!
Aunque debo consultar con los historiadores del equipo, pues no tengo clara la distinción entre modern y late_modern que propones… creo que todo ese patrimonio es denominado modern = contemporáneo.

En cualquier caso, aclarado el uso de la etiqueta, sea una u otra.

Gracias de nuevo!