Posibilidad de mejorar el trazado de la frontera con Venezuela

Hola, saludos desde el país vecino (Venezuela), vengo a presentar una propuesta un poco loca, aunque antes debo poner un poco de contexto :sweat_smile:.

Actualmente estamos, o más concretamente yo (ya que soy el único loco para dedicarse día y noche a tal colosal tarea :sweat_smile:) en el proceso de re-dibujar todas las fronteras/linderos de todas las divisiones administrativas de mi país, a mano y desde cero, utilizando las diferentes herramientas que tenemos disponible para mapear en OSM. Debido principalmente a las siguientes razones:

  • Imposibilidad de importar los shapes oficiales de nuestro principal instituto geográfico debido a la incompatibilidad de licencias.
  • Gran ambigüedad y falta de precisión de los linderos oficiales, especialmente en lugares injustificables como ríos y cordilleras. Lo que genera muchos problemas críticos como ciudades enteras en un “limbo legal”.
  • Adaptar nuestros linderos a una realidad futura que afronta OSM mientras más popular y necesario se haga. Pues, nuestros límites legales fueron decretados para un uso más “sobre el papel”, sin importar que por ejemplo, una sección de línea recta atraviese indiscriminadamente una ciudad, sin dar importancia a la precisión que actualmente se vuelve más y más necesaria en las plataformas geográficas actuales, ni los problemas que ello genera.
  • Shapes alternativos de muy mala calidad en las bibliotecas geográficas de licencia libres disponibles para su uso OSM.

Luego de hacer esto en 15 de las 23 provincias de mi país, el resultado ha sido bastante impresionante; como puedo destacar en las siguientes imágenes, siendo que la línea negra es el shape oficial, y la línea roja/naranja es la dibujada por mí:







Y por supuesto, al hacer esto también tendré que trabajar con las fronteras internacionales, siendo que 3 de nuestras provincias lindan con Colombia, con un total de 1.200 km de línea fronteriza. Además de que también tenemos fronteras con Brasil y Guyana/UK

En el caso de la frontera con Brasil, ésta fue relativamente sencilla porque simplemente sigue la cima de una gran cordillera en casi toda su extensión, que podía verse perfectamente usando la capa de OpenTopoMap.

En el punto más crítico, en un importante poblado, se podían apreciar claramente una serie de hitos fronterizos en las imágenes satelitales de Maxar, por lo que no tuve muchos poblemas con ello. Además de recibir ayuda de algunos mapeadores locales de esa zona de Brasil.

En el caso de la frontera con Guyana, como es un territorio en disputa, recibí auditoría de uno de los miembros de uno de los equipos de Microsoft.

Pero en el caso de Colombia, aún no me atrevo a tocar esta frontera sin antes discutir profundamente con la comunidad de este país :sweat_smile:.


Por lo que deseo consultar con esta comunidad sobre la idea de mejorar el trazado de dicha frontera. Si les parece viable mejorar su trazado o si desearían dejarla tal cual como actualmente está mapeada en OSM.

También por información cartográfica de la misma como por ejemplo shapes oficiales, leyes y demás documentos que reflejen la descripción precisa de dicha frontera. Del lado de Venezuela contamos con mapas oficiales y algunas leyes generales.

En el caso de decidir modificarla, me dispondría a mostrarles detalle a detalle de la misma para que puedan auditarla mientras la edito. Además de escribir un extenso y detallado artículo en la wiki de ambos países.




La mayor parte de la frontera colombo-venezolana corre por características geográficas bien definidas; tanto la cima de cordilleras, siguiendo a su vez la separación de cuencas hidrográficas; como también el recorrido grandes y notables ríos, siendo lo más critico el lindero de nuestra provincia del Táchira, donde están los cruces de Cúcuta.

Pero además, buena parte de la frontera está compuesta por líneas rectas cuyos vértices están definidos por ubicaciones GPS restrictivas que deben estar mapeadas en OSM tal cual y sin variaciones.

1 Like

Hola Wilmer.

Genial lo que estás haciendo. Yo he hecho algo similar con los límites de algunos departamentos de Colombia, que modifican las fronteras (Amazonas, Nariño) y ciertos municipios; y te entiendo que es una tarea titánica pero muy satisfactoria.

Para las fronteras de Venezuela, según entiendo hay unos problemas del límite marítimo que aún no está definido, por lo que se deben tener en cuenta las pretenciones de ambos países.

Por las fronteras terrestres, según entiendo están documentadas del lado Colombiano en la cancillería: Frontera Terrestre Colombia - Venezuela | Cancillería. Tocaría validar si del lado venezolano aplican las mismas.

Una vez validadas, podríamos verificarlas en el mapa haciendo algunas sesiones. Por ejemplo, los sábados en la mañana, que es cuando coordinamos unas reuniones aquí.

De las actuales fronteras veo que no se tienen separadas los features, y se tiene el río mismo. He visto que es buen práctica crear una nueva línea usando los nodos existentes para separar los objetos. Por eso es que creo nuevos objetos, y la opción de la tecla f en josm entra en juego: MaptimeBogota on Instagram: "Seguir línea en JOSM con una pila tipo D. #openstreetmap"

Te parece que comenzamos en Octubre con las reuniones?

Te parece que comenzamos en Octubre con las reuniones?

Sí, me gustaría :grin:.

Al menos del lado venezolano no hemos podido ubicar alguna ley o decreto donde estén reflejadas las ubicaciones GPS de los vértices de las líneas rectas que componen algunas partes de la frontera, como sí las hay de cada una de nuestras divisiones administrativas.

Aquellas ubicaciones GPS de los hitos fronterizos que se muestran en los diversos mapas oficiales como por ejemplo en este de aquí :thinking:.

También sería bueno discutir sobre una situación que pasa mucho dentro de mi país, pero que en este caso es bastante grave por ser frontera internacional, y es el de lugares y poblados que no respetan las fronteras establecidas, donde lo construido en el terreno parece ignorar por completo que existe un lindero administrativo claramente definido, como es el caso de algunos pequeños poblados cerca del paso de Maicao:

Si fuera una frontera interna de mi país (provincial y municipal), lo que yo normalmente haría sería ignorar la ley que decreta dicho lindero, y adaptar la línea a lo construido en el terreno, amparándome en una de las reglas de facto de OSM que se resume en darle prioridad a lo que hay en el terreno por sobre las leyes, el llamado “conocimiento local” (local knowledge). Pero en este caso no podemos hacer eso :thinking:.



También me preocupa un poco lugares como la frontera de Cúcuta, la cuál es establecida por un río que cambia de forma cada año, algo que es típico de los afluentes en esa región andino-llanera de mi país (y supongo que en Colombia también :sweat_smile:).

Lo que causa que la frontera no sea fija todo el tiempo, y que por ejemplo, si trazamos el río hoy, en unos meses cuando se actualicen las imágenes satelitales, ese trazado ya no coincidirá con la forma del río.

Por lo que también me gustaría discutir la posibilidad de trazarle una frontera “neutra”, que siga el afluente promedio del río, envés de su recorrido, como por ejemplo algo así:

Tendremos que leer este tratado que define claramente eso: Tratado López de Mesa-Gil Borges - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al parecer el tratado completo está en: https://www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_colombia/documentos/tratados/arreglo_limites_colombia_venezuela1.pdf