Pifia en N-I en Andoain (Guipúzcoa)

¡Hola! Soy un usuario veterano de OsmAnd que lleva utilizándolo desde hace más de siete años y durante estos años he sido testigo de muchas pifias. No soy cartografiador ni sé cómo arreglar los fallos, pero soy testigo de la existencia de pifias clamorosas que necesitan de arreglo, así que procedo a informar aquí con la esperanza de que alguien arregle el fallo. La pifia clamorosa que me ha decidido a darme de alta es la de la salida 447B de la N-I en Andoain. Digamos que quieres ir de Beasaín a Irún; necesitas ir por la N-I y tomar la salida 447B. ¿Cómo te guían los navegadores?
-Google Maps: Vas por la N-I y tomas la salida 447B.
-OsmAnd: Vas por la N-I, tomas la salida 445B, pasas por un paso de apenas dos metros y medio entre unas casas, tomas una carretera estrecha y empinada que asciende el monte entre prados con ovejas, desciendes el monte por el otro lado, llegas a Andoain, te incorporas a la N-I, te mantienes en el carril de incorporación y al final del mismo está la salida 447B.

Este error se produce tanto con rutas con peaje como con rutas sin él. A mi juicio, el error emana del mapa de OpenStreetMap: aparentemente OpenStreetMap considera que el carril de incoporación a la N-I está separado del resto de los carriles de la misma por una línea continua y por lo tanto la única manera de acceder a la salida 447B es desde Andoain.

Saludos cordiales.

2 Likes

Buenas tardes,

he revisado un poco por encima el tramo y no parece que esté mal, un poco justo de información, pero no incorrecto. Añadiré la información que falta, pero vaya, que el error parece ser de OsmAnd y como establece las prioridades en el enrutamiento.

Un saludo, Pau.


Estimado Pau,

Te digo lo que pensé cuando leí tu mensaje: Gracias en general a todos los que editáis el mapa para beneficio de los que nos desplazamos por las carreteras, y gracias a ti por responder con brevedad.

Te digo lo que pensé cuando realicé una comprobación sobre si el fallo tiene su origen en OpenStreetMap o en la aplicación OsmAnd: Caray. Caaaaray. La leche. Pero, ¿esto qué es?

Si te parece exagerado, no te preocupes porque en 10 segundos dejará de parecértelo. Basta que compares las dos capturas de pantalla y mires la distancia que se muestra en la esquina superior derecha, ambas tomadas con la aplicación OsmAnd~ 4.2.6 para Android. En cuanto al fichero de mapa usado, no tengo una completa certeza de la ubicación exacta de los ficheros de mapas, pero sí puedo decir que en el directorio Android/data/net.osmand.plus/files he encontrado ficheros con nombres que se corresponden a los mapas que tengo descargados y entre ellos Spain_basque-country_europe.obf .

Distancia Beasain-Irún, con peajes, en Google Maps: 60 km.
Distancia Beasain-Irún, con peajes, con OsmAnd~ 4.2.6 y distinto fichero de mapas Spain_basque-country_europe.obf:
-Fichero 1-9-2022: 62,1 km.
-Fichero 1-11-2022: 112 km.

Uau. Si ya antes me quejaba de que había una pifia por hacer 2 kilómetros de más, esto ya es un pifiazo. 52 kilómetros de más, casi el doble… OsmAnd me manda por Orio. Y si le pongo sin peajes, la cosa no mejora mucho… 98 kilómetros, me manda por Santesteban.

Por supuesto, esto no demuestra en general que OsmAnd~ esté libre de problemas ni en particular que el problema de la salida 445B de la N-I no se deba a OsmAnd~ como propones, pero sí que demuestra que hay problemas que se deben a los mapas, no a la aplicación. Tampoco sé con certeza de dónde se descarga la aplicación OsmAnd~ el fichero Spain_basque-country_europe.obf, así que no sé con certeza si es un fichero de OpenStreetMap o si contiene modificaciones.

Como aprecio vuestro trabajo, intento ayudaros hasta donde me es posible como simple usuario. Procedo a probar a desactivar una por una todas las opciones de “Evitar carreteras”. NIngún cambio. Procedo a desactivar “Limitaciones temporales”… aaaahora está bien, aunque eso sí la pifia de Andoain se mantiene. ¿Hay una limitación temporal que impida llegar a San Sebastian por la N-I? Raro me parecería que una obra cortara completamente la autovía en vez de hacer compartir a ambos sentidos de la circulación la misma calzada, que es lo habitual.

Pero si le pongo sin peajes, me vuelve a mandar por Santesteban en una ruta de 98 km. Es decir, que aún sin limitaciones temporales, el mapa de fecha 1 de noviembre considera que en algún punto entre Tolosa y Andoain la N-I tiene peajes, lo que acabo de constatar hace unos días que no es cierto para automóviles (para camiones me ha parecido ver que hay peaje electrónico). Es decir que la versión del mapa de 1 de noviembre es claramente peor que la de 1 de septiembre; si fuese posible, volvería a la versión anterior.

En fin, esperaré a que la siguiente versión del fichero Spain_basque-country_europe.obf esté disponible y cuando lo esté me la descargaré y probaré de nuevo este itinerario, a ver qué ruta propone.

Será algún problema con OsmAnd y hasta OSRM, que dán esa ruta rara.

Yo he visto primer los datos en OSM y no me pareció mal, he visto la ruta con GraphHopper y tampoco está mal. Con Organic Maps lo mismo, todo bien (aprovecho para recomendar esta app, más sencilla que OsmAnd pero más ligera y funciona de maravilla).

Merece la pena hablar con OsmAnd, igual tendrán alguna solución!

Gracias por tu colaboración, Matheus. No soy cartografiador sino un simple usuario, pero intento poner de mi parte todo lo posible. Gracias a tu mensaje he aprendido que hay tres niveles de funcionamiento:

  1. El mapa OpenStreetMap.
  2. Basado en el mapa de OpenStreetMap, el motor de búsqueda de rutas OSRM.
  3. Basado en el motor de búsqueda de rutas OSRM, aplicaciones como OsmAnd~.

He empezado por instalarme las aplicaciones GraphHopper y Organic Maps, buscar la misma ruta en ambas y compararlas con la de OsmAnd~. Éste es el resultado de la comparación:
-GraphHopper: No se descarga mapas ni funciona en modo avión, y por tanto no es autónomo sino que utiliza un servicio en línea semejante al de Google Maps. Ruta sin pifias.
-Organic Maps: Sí se descarga mapas (empezando por un mapa del mundo que no sirve para nada, porque luego hace falta descargarse el mapa del País Vasco) y sí funciona en modo avión, por lo tanto es autónomo. Buscando he encontrado el fichero Android/data/app.organicmaps/files/221029/Spain_Basque\ Country.mwm . Ruta sin pifias.
-OsmAnd~. Sí se descarga mapas y sí funciona en modo avión, por lo tanto es autónomo. Buscando he encontrado el fichero Android/data/net.osmand.plus/files/Spain_basque-country_europe.obf . Ruta con pifias (pifia titular de este hilo, 2 kilómetros de error, en el mapa de 1-9-2022; y pifia nueva, 52 kilómetros de error, en el mapa de 1-11-2022 que es el actual).

Como usuario, desconozco el flujo de datos entre OpenStreetMap, OSRM y las aplicaciones como OsmAnd~ y Organic Maps. Sólo sé que busco por los directorios de mi compufono y encuentro los ficheros Spain_basque-country_europe.obf y Spain_Basque\ Country.mwm . No sé si son ficheros con origen en OpenStreetMap o si han sido modificados por el camino, pero ya el hecho de que su extensión sea diferente, y por lo tanto su formato presumiblemente también, demuestra que al menos uno de ellos ha sido modificado y no procede de OpenStreetMap. Además de esto, el hecho de que las pifias no se reproduzcan en GraphHopper ni en Organic Maps ya demuestra que el error en el encaminamiento no necesariamente procede de OpenStreetMap. Entonces busqué OSRM, descubrí que permite probarlo en modo demostración a través de su sitio en la telaraña de amplitud mundial, probé el trayecto Beasain-Irún del presente hilo, y la pifia de 2 kilómetros del presente hilo se reproduce:
OpenStreetMap Routing with Open Source Routing Machine
https://map.project-osrm.org/?z=14&center=43.213152%2C-2.021570&loc=43.047327%2C-2.203287&loc=43.338318%2C-1.788809&hl=en&alt=0&srv=0

Veredicto: el error procede de OSRM.

Tratando de reproducir el problema con la ruta la más corta posible, me parece que OSRM tiene algún problema con este pequeño tramo: Way: ‪Iparraldeko autobia / Urumeako autobia‬ (‪83180069‬) | OpenStreetMap

Ruta muy corta terminando justo antes de este tramo, sin problemas: OpenStreetMap Routing with Open Source Routing Machine

Pero si trato de alargar esa ruta un poco más hacia el norte… resulta imposible. Ni siquiera me deja poner el marcador, como si este tramo fuera totalmente cerrado.

No entiendo cuál podría ser el problema, ya que las etiquetas de este tramo en los datos de OpenStreetMap me parecen normales, y no ha sido modificado en mucho tiempo.

Mirando el enlace de OSRM de @alan_gr, la única explicación que le veo es que el enrutador se haga un lío con una conexión de dos vías (la principal y la de incorporación) en el mismo nodo en el que comienza un puente con layer=1.

Es claramente un bug del enrutador.

Edit: misma ruta calculada por Brouter: ruta en brouter.de.

Más o menos sí. Por lo que entiendo OsmAnd no usa el router OSRM, sino su proprio (como Organic Maps tiene el suyo, por ejemplo), pero si, son esas 3 “capas”.

Los routers y las aplicaciones usan OpenStreetMap de varias maneras, pelo lo más común es coger los datos de OSM y entonces hacer las aplicaciones, rutas etc (algunas con más o menos detalles, otras usan solo una parte de OSM, o sea, varía mucho).

Pero como los amigos han dicho, el problema (que está alrededor de la salida 445) que sale en OsmAnd es raro, ya que esa zona está bien y está así hace 1-2 años, o sea, no es algo nuevo.

@Dani_CS y @alan_gr No creo que sea solo el puente. Creo que está en la salida 445 también. Mira que OSRM no consigue seguir en la autovía.

Si queréis testar, se puede usar BRouter en OsmAnd también.

Gracias a todos. Estoy probando BRouter… y la pifia está también ahí, igualita:
BRouter web client
https://brouter.de/brouter-web/#map=13/43.2091/-2.0601/standard,route-quality&lonlats=-2.04011,43.198583;-2.009811,43.22946&profile=car-fast

Si los motores de búsqueda de rutas OSRM y BRrouter muestran el mismo error, eso es que en realidad son el mismo motor, o que el error procede de OpenStreetMap.

Probando BRouter he encontrado algo interesante. Me pareció que los problemas con Brouter están localizados más en el tramo cerca del estadio que el tramo del puente. Y mirando ese tramo he encontrado este nodo:

Las etiquetas son:
highway=toll_gantry
truck=yes
vehicle=no

Sospecho que el problema es “truck=yes, vehicle=no”. El sentido literal de esas etiquetas sería que solo los camiónes pueden pasar por este punto, y que todos los otros vehiculos están prohibidos. Estoy seguro que no es lo que el mapeador original querría decir - imagino que quiso decir “los vehiculos que no son camiones no pagan el peaje”, o algo así. Pero en ese caso el objecto está mal etiquetado.

Ahora creo que me equivoqué pensando que el problema era el puente. Parece más probable que algunos enrutadores respeten a la etiqueta vehicle=no, por lo tanto piensan que la única opción es salir de la autopista antes de llegar a ese punto.

Es posible que otros entrutadores no hagan caso a la etiqueta vehicle=no en un objecto de tipo toll_gantry, una decision que da mejores resultados en este caso, pero probablamente no siempre.

1 Like

He revisado el nodo y la documentación de la wiki y he cambiado los vehicle=no y truck=yes por toll:hgv=yes a ver si ese era el problema.

2 Likes

Creo que ha funcionado, ahora no veo problemas en BRouter:
https://brouter.de/brouter-web/#map=15/43.2251/-2.0177/standard,route-quality&lonlats=-2.04011,43.198583;-2.00965,43.229355&profile=car-fast&alternativeidx=3

Esperemos que el problema se solucione en otras aplicaciónes en cuanto actualizen sus datos,

1 Like

En efecto, eso cuadra con lo observado. En esa zona se inicia un tramo de peaje sólo para camiones.
Podré continuar haciendo viajes sin tener que recurrir a Google Maps. ¡Mil gracias a todos!

1 Like

Mil gracias a ti por aviasarnos del error y poder identificarlo!! No dudes en informar de otros errores y dejar notas por el mapa

Confirmado. Hace poco más de 24 horas OsmAnd~ ha actualizado el mapa y ahora el trayecto se muestra bien. RESUELTO.

1 Like