Para Comenzar a Mapear en OSM

para comenzar a mapear, o lo que es lo mismo “crear mapas” en OSM (openstreetmap) hay una regla muy importante:

:sunglasses:“no usar medios o fuentes con Copyright”. :sunglasses:
o sea, no puedes usar como referencia mapas de google, ni de yahoo, ni la “guia roji (a menos que sus licencias lo permitan)”.

Lo mejor, en caso de crear o modificar vialidades, es usar un GPS, y crear la “traza”. Muchos celulares de hoy en día vienen con GPS. Y si tienen sistema Androiod, tienen has más opciones de aplicaciones para el trazado de GPS.

o si tienen iPhone:

En caso de poner “tiendas”, “ferreterías”, numeraciones, etc. Basta con conocer la zona, o ir a “cartografiar” con mapa y pluma en mano.
Aquí mi ejemplo: http://jesemx.wordpress.com/2013/10/11/cartografiando/

Yo tengo celular con GPS, el cual usé para crear la traza y confirmar calles existentes, y notificar calles nuevas. Así mismo en una libreta, e incluso en el app del trazo, hice anotaciones como la numeración, tiendas y talleres.

Si usas una fuente que permite su uso, no olvides hacer mención de dicha fuente. Actualmente, pues si usas los editores web, o JOSM, pues se darán créditos o menciones a “Bing Mapas” si es que usas sus mapas al editar o crear calles o puntos en el mapa OSM. El tag es “sourse=” Vé aquí la wiki.

En la página del Proyecto México (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Mexico) podrás encontrar las etiquetas básicas que se implementan aquí en México. Así mismo te dejo un enlace a la “guia para principiantes”, el cual pido leas atentamente para que puedas mapear sin contratiempos y sin el mayor numero de errores o fallos.

en ésta guia podrás encontrar información util, como el vital “Map Features” que nos indica todos los tipos de vialidades, de pasos, de luagres, etc.

Una vez leída o “hechada un ojo”, podemos comenzar a Mapear. Yo en lo personal recomiendo JOSM por que te avisa cuando hay un error, o cuando rompes relaciones de vías.

Pero también hay editores en linea o web, por si no posees una PC. Uno de ellos es “Potlatch
Y recientemente está (recíen me enteré de él) “iD

Para usar éstos editores, solo basta con ir al mapa OSM, y presionar en la flecha que apunta hacia abajo, en “editar”, y elegir uno de los editores.

Si te inclinas a usar JOSM, te recomiendo éstos videos que aportó José Luis Domingo López.

Aquí, más videos en español: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Video_tutorials

Si tienes dudas, si deseas mapear una zona, no dudes en publicar en el foro, en un nuevo tema, para poder ayudar o estar enterados.
Por favor, usa un título de tema descriptivo; no pongas “hola, ayuda”, o “haré aquí”. y sé lo más claro posible y con lo mayor correctamente ortográfico.

No es lo mismo decir “mi carro no prende”, a decir “mi carro no prende, y aparece una luz roja en el tablero”.
O no es lo mismo decir “como lo hago” que da a entender que presumes de cómo lo haces, de que lo haces muy bien y mejor que otros; a decir “¿como lo hago?” que es obvio que estas preguntando y deseas saber como elaborarlo.

Nótese que no pedí pongan acentos; pero hay veces que sí deben usarlos como en: “La secretaría está muy buena” que da a entender que la organización (secretaría) trabaja muy bien o dá buenos resultados; no se refiere a la que está sentada en el escritorio y que quisiéramos nos tome dictado. :smiley:

Sin más, y por el momento, sería todo.


Herramientas para corroborar o verificar lo cartografiado:

Para aceras: http://www.itoworld.com/map/126?lon=-100.40176&lat=20.62584&zoom=18
Éste ayuda o muestra las vias donde hay indicaciones de aceras, donde hay separaciones de acera, caminos, falta de aceras, etc.


Éste tema o post está en proceso de edición. el tema podrá sufrir cambios sin previo aviso. Si crees que es necesario añadir algo de informaicón, no dudes en postearlo para discutirlo.

Para mapear en la calle, me ha servido muchísimo el Go Map!! para iOS:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Go_Map!!

Es razonablemente cómodo de usar en un teléfono, y en una iPad es muy agradable. Puedes editar y editar y luego subir los cambios ya que recuperes la conexión de red. Se pueden poner puntos de interés (POIs), hacer calles nuevas, etc. Creo que lo único que le falta es poder dividir calles en un nodo y crear relaciones; eso lo tengo que hacer en casa. Pero puedes editar tags, modificar calles, mover nodos, etc.

No hace tracks de GPS, pero sí te puede mostrar tu ubicación en el mapa según el GPS.

Una pregunta sobre las fuentes que se pueden utilizar para elaborar los mapas:

¿Es posible utilizar información proveniente de instituciones de gobierno?
Me refiero al Registro Público de la Propiedad, al Registro Agrario Nacional, Petroleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, etc.

¿Es posible utilizar cartografías oficiales antiguas?
Tengo acceso a mapas antiguos de la región en donde vivo, en donde se delimitan lotes de tierras que aún hoy siguen vigentes, por eso tengo la duda.

Hola, perdón por la tardanza.

Puedes usar cualquier fuente, siempre y cuando estén libres, y puedan usarse tanto como individuo, como organización. Para usar en OSM, deberá ser como organización.

Un ejemplo:
INEGI bien sabemos que sus datos son libres, pero para uno como individuo, para uso personal. Pero no estában libres para organizaciones como OSM, y se tenía que hacer escritos para pedir el usar sus datos en OSM.
Hoy ya pueden usarse para OSM, siempre que se mencione que fueron sacados de INEGI.
Aunque no puedo asegurártelo.

Yo en lo personal, suelo salir a cartografiar, pues de esta forma aporto datos más exactos. Y me evito el detalle de que si al usar otras fuentes ,sean totalmente libres.

Gracias por la respuesta, aunque sigo con la inquietud:

Una de las actividades dentro de mi campo de trabajo es, precisamente, los levantamientos de terrenos (lotes urbanos, parcelas, lotes de tierras) y es por eso que dispongo de mucha información a ese respecto.

Claro que tengo los datos de los levantamientos que hago (los nombres de calles, estado de los caminos de acceso y demás características del uso del suelo)

Mi duda se refiere a los datos que no pueden obtenerse en el terreno (límites administrativos, fronteras políticas, límites ejidales, numeración de parcelas, número de habitantes por localidad, nombres oficiales de instituciones (educativas, administrativas, religiosas…) y que se encuentran en los documentos que expiden algunas instituciones de gobierno.

¿es posible usar como fuente esas instituciones de gobierno?

Buenas tardes Irk.

Te seré sincero: desconozco todo éso de catastro, y cosas de “Geo”; soy un jardinero estudiante de preparatoria abierta. Lo que hago en OSM no es más que lo que uno como tranceúnte ve por las vialidades.

Pero dejame hacer un llamado a Talk-mx, a que nos apoyen con ésta inquietud. Recuerdo que sí hay más gente que sabe de éstos temas con una reunión que tuvimos hace pocos días.
Presisamente te iba a comentar que publicaras ésta inquietud en “feis”, pero ya lo hiciste. Si gustas igual puedes escribir a la Talk-MX para que sea una solicitud de ayuda directamente de ti.

El correo de la Talk-MX es talk-mx@openstreetmap.org aunque sí será necesario que estés suscrito para poder recibir las contestaciones.
aquí puedes suscribirte: https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-mx

Siento no poder ayudarte más.

Hola todos.

En el tutorial inicial hay mucho que sin duda ayuda a empezar una edición adecuada de los mapas. Sin embargo, existen calles que se encuentran pavimentadas por secciones, por lo que, cuando se intenta poner una etiqueta de pavimentado o terracería, no es claro cómo asignar la etiqueta adecuada por segmentos.

Si alguien sabe cómo hacerlo, sería muy útil que lo comentaran por aquí.

Saludos a todos.

Hola. Simplemente se corta esa via en en el punto que cambia la caracteristica, y se le agrega la etiqueta correspondiente a cada segmento. Depende del editor que usen como es el procedimiento.

Muchas gracias a Muralito por la respuesta.

Efectivamente, se deberá partir la vía, y a cada segmento se deberá agregar su etiqueta correspondiente de superficie.
Cabe aclarar que deberá especificarse con valores como “asphalt” para calles pavimentadas con la mezcla clásica de chapopote y grava.
“concrete” para calles de concreto.
“Cobblestone” para empedrado.

Te paso el Link donde encontrarás más información sobre las superficies.
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:surface

La página tiene ilustraciones de la superficie, pero si aún tienes dudas, puedes regresar a publicar la duda en un tema nuevo.

Vaya esto es super interesante.
Me encontre este foro por andar buscando mapas de viajes (osea, busque como hacer mapas de viajes y este foro me salio como opcion en google entre tantas cosas mas)… nada que ver con el tema que buscaba pero ahora me intriga. Para que usan estos mapas? son ustedes cartografos?
Que interesante, me encantaria poder hacer algo asi y contribuir cuando ande por Mexico, pero me encantaria hacerlo tambien desde mi pueblo natal aca en USA.
Cualquier comentario se los agradeceria, y perdonen la mala otrografia que mi teclado esta solo en ingles.

Hola BaconR:

De mi parte, no soy cartógrafo, sólo soy una persona que usa mapas y que gusta de un muy buen mapa.
éstos mapas, ¿te refieres a Open Street Map? son mapas tradicionales, igual que otros como google mapas, bing mapas, waze, apple mapas, etc. Solo que aquí en OSM estan hechos por gente voluntaria, así como tu dices, que gusta de aportar a un mapa para su comunidad o para aquél que le pueda ayudar.

O por lo menos, yo llegué aquí con ése motivo, y sigo aquí con el mismo motivo.

Usa disculpa si se te ha contestado algo tardió, pero las ocupaciones personales no dejan tiempo para otras cosas.

Y… Creo que sí hay cartógrafos, hay temporadas que llegan bien entusiasmados aquí al foro, pero luego no se sabe de ellos. Creo que los que más duramos somos las personas de a pie.

Un saludo desde México.

Buenos dias, al moento realice un mapeo de un tramo de vía de 5 kilometros, ya lo subi pero no me refleja en el mapa general