Nuevo grupo de trabajo de Mapazonia

Hola comunidad Latam,

En 2014, durante el evento State of the Map realizado en Argentina, nació el proyecto Mapazonia. Su grupo fundador incluyó a Mauricio Miranda, Wille Marcel, Marco Antonio Frias, Johnattan Rupire, Gonzalo Perez y Alex Barth, entre otros. Este notable proyecto desarrolló varias iniciativas de mapeo y lanzó un sitio web, captando la atención de algunos medios.

Con el tiempo, sin embargo, la actividad del proyecto disminuyó, terminando eventualmente el desarrollo de nuevas frentes de mapeo. Algunos años después, Anton expresó su interés en revivir Mapazonia, y desde entonces varias personas me han contactado sobre la posibilidad de reactivar el proyecto. No obstante, mi tiempo libre ha sido dedicado a otros proyectos y ya no quedó nadie del equipo original para continuar con Mapazonia.

Además, hemos observado que el proyecto, de cierta manera, competía con otras iniciativas de mapeo coordinado por grupos, lo cual, en mi opinión, contraviene el propósito de Mapazonia. Creo que nuestro proyecto debe ser una plataforma de apoyo y divulgación de diferentes proyectos de mapeo, y no un coordinador de mapeo en sí.

En este contexto, propongo la formación de un nuevo grupo de trabajo para coordinar las actividades de Mapazonia. Este grupo se encargaría de mantener la página wiki y las redes sociales del proyecto, actualmente limitadas a Twitter.

Debido a mis compromisos en otras actividades en la comunidad de Brasil y Latam, no puedo asumir la coordinación de estas actividades. Por lo tanto, me gustaría invitar a miembros de la comunidad interesados en liderar este proyecto, contando con mi apoyo ocasional.

Espero que juntos podamos revivir Mapazonia, ampliando su contribución a la comunidad de mapeo.

(Recuerdo a todos que esta plataforma tiene traducción automática. Dado que la Amazonia abarca 9 países y diferentes idiomas, invito a todos a que posteen en el idioma que les sea más cómodo.)

3 Likes

Y se considera también que incluya aspectos amazónicos no directamente relacionados con el mapeo?

@Cyberjuan podría dar un ejemplo?

Por ejemplo temas que son de recurrente interés en las comunidades amazónicas al momento de preguntarles que les gustaría mapear: deforestación, afectación por cambio climático. Temas de interés de las ONG que trabajan en el terreno: lenguas originarias, reforestación, especies nativas, bio economia. El propio ecosistema de ayuda humanitaria.

Hola @Cyberjuan, gracias por la explicación. Dado que este proyecto se originó en OpenStreetMap y abarca una amplia variedad de posibilidades y geografías de mapeo, creo que sus actividades deberían centrarse en ello. En el caso de las lenguas originarias o la presencia de especies nativas, considero que son tipos de datos de naturaleza difusa, con los cuales OpenStreetMap podría encontrar dificultades para lidiar, salvo de manera tangencial. Además, ya existen proyectos que generan este tipo de datos, como MapBiomas. No estoy seguro si ampliar el alcance de Mapazonia podría resultar en algún tipo de duplicación.