Notas en el mapa y otras yerbas

Hola a todos,

Quería compartir un poco algunas ideas que andan dando vueltas en mi cabeza desde hace un tiempo.

En primer lugar, y a pesar que nos guste OSM y contribuyamos al proyecto, si tiramos un paño de agua fría hay que reconocer que al menos en la Argentina, OSM sigue siendo casi desconocido. Si bien cada vez más gente lo conoce, la realidad es que cada vez que se lo presento a alguien (si bien le encanta el nivel de detalle que tiene), reconoce desconocer totalmente la existencia del proyecto (y tengo que caer en analogías del tipo “… es como googlemaps pero al estilo wikipedia…”). En ese sentido, me parece importante aprovechar la coyuntura actual con la aparición de todos los dispositivos Android que andan dando vueltas, para hacer más conocido el mapa. En este momento donde cada vez más los teléfonos, tablets, etc., están a disposición de más gente y con programas como OSMAnd tenemos que tratar de hacer el empujoncito final para ganar más visibilidad. Sobre todo porque todavía no hay muchas alternativas de mapas en estos dispositivos. Por lo pronto, los mapas de google y los mapas de garmin, entre otros, no han ganado inercia (o porque no están disponibles, o no se integran bien con el gps, o por lo que fuera), pero creo firmemente que esto no va a ser durante mucho tiempo.

Por otra parte, supongo que ya todos la conocen, pero hace ya un tiempo que se incorporó la herramienta para incluir bugs en el mapa principal. Es una herramienta que está muy buena, sobre todo porque le da bastante participación a la gente que normalmente no se atrevería a mapear, pero quiere hacer una contribución muy chiquita del estilo “… esta calle está mal…” o “… acá va tal local…”.

En función de lo anterior propongo algunas ideas, siéntanse en libertad de criticarlas o agregar nuevas. No quiero tirar tampoco un millón porque si uno se propone corregir el mundo termina no haciendo nada. Es mejor ser conciso y avanzar de a pequeños pasos.

1.- Creo que hay que establecer alguna estrategia para tratar las notas en el mapa. Cada vez más van a empezar a aparecer notas y hay que buscar alguna manera para que no se nos salga de control. Con esto me refiero no tanto a las notas útiles (que podemos ir incorporando, corrigiendo de a poco) sino a las notas de aquellos usuarios casuales que descubren la novedad. ¿Vieron que cada vez aparecen más notas que dicen “… hola…” o “… esta es mi casa…” o "… mi cumple es acá… "? Si bien esas notas son fáciles de marcar como resueltas, hay otras que no tanto, por ej. “Local X”. El problema en esos casos es que si bien el dato puede ser útil o válido, si no tenemos un feedback de qué tipo de local es, no lo podemos agregar. Y en muchos casos cuando preguntás, no responden. Esto es lógico que pase, ya que seguramente el que lo agregó no está pendiente del mapa y la culpa nunca es del “cliente” :). Me parece sin embargo que habría que establecer alguna política para ir resolviendo esas notas, del estilo de preguntar o pedir más datos y si no hay respuesta en 1 o 2 semanas, marcar como resulta.

2.- Podríamos armar alguna carta/presentación para mandar a municipios (al menos a las capitales provinciales) para que incluyan nuestro mapa en sus webs. Estoy pensando en algo breve con una copia del código necesario (el más básico) para incluir el slippy map en html, con algunos links por si quieren hacer algo más complejo.

3.- Estaría bueno hacer un esfuerzo conjunto para terminar (aunque sea a un nivel básico) las ciudades más importantes. Obviamente el mapa nunca se va a completar pero hay algunos detalles muy gruesos. Para poner un ejemplo, estás últimas semanas estuve trabajando en las capitales de la rioja y formosa, que prácticamente no tenían calles mapeadas. Por ahí si armamos una lista de las ciudades que consideramos más importantes y nos proponemos mapping parties, en conjunto y en poco tiempo me parece que podemos lograr maravillas.

Si no los perdí en el camino, después de este post relativamente largo, ¿qué piensan?¿qué opiniones tienen?

Saludos,
Pablo

Si bien OpenStreetMap tiene más detalles que Bing o Google, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el problema fundamental que tiene con respecto a la competencia es que falta numeración en la gran mayoría de las calles.

Por lo tanto, si hubiera más gente que contribuyera a OSM, lo ideal sería que se encargaran de agregar numeración en el mapa.

Me encanta lo del mapping party para proponernos terminar ciudades, y eso incluiría alturas de calles.

Copado… estoy totalmente de acuerdo con el tema de la numeración. ¿Qué les parece si elegimos alguna ciudad de tamaño intermedio y hacemos una prueba piloto? Cuando digo tamaño intermedio me refiero a algo que sea completable entre todos en un día, porque si nos mandamos de una a ciudades como Buenos Aires no lo vamos a terminar en un día y por ahí nos pinchamos un poco.

Propongo los siguientes puntos:

  1. Elegir alguna ciudad. Creo que con cualquier capital provincial estamos bien. Necesitamos que sea alguna ciudad donde alguien del foro o de los que participen tenga la referencia de alturas. Al menos dónde arranca el 0 y si metemos la pata en alguna calle puntual después se puede corregir (o el que conozca la ciudad le puede pegar una revisada).
  2. Elegir alguna fecha, tipo dentro de un par de semanas?
  3. Lo ideal sería también abrir ese día alguna sala de IRC para podernos comunicar los que participemos, y tratar de no pisarnos ¿Alguien conoce como organizar este tema y/o abrir una sala de chat?

La idea general, como expusieron antes, sería mapear las alturas de calles y todos los items, areas, puntos de interés y otras cosas que se nos ocurran. Aunque no conozcamos los detalles (por ej. el nombre de un club) cualquier objeto que encontremos y reconozcamos, mejor agregarlo.

¿Ideas?¿Sugerencias?

Posadas siempre me quedó en el tintero, el casco céntrico puedo conseguir, también tengo Quitilipi pero es muy chica. Propongan la fecha.

Creo que el relevamiento exaustivo de una lista de localidades y del estado inicial de cada una puede servir y ayudar a guiar el esfuerzo.
Estaba tambien el servidor de tareas, que puede servir como forma de organizar y repartir que hacer, pero para eso hay que repartir en pequeñas tareas.
¿el servidor de tareas maneja dependencias?
¿cual es la mejor forma o la mas clara de definir el alcance de cada tarea?

Yo me prendo, aunque se poco y nada de mapeo, pero si hay algo que pueda hacer, bienvenido.

Hay muchas cosas que no son directamente mapear elementos geograficos sino buscar, googlear, recopilar y facilitar informacion, direcciones, telefonos, horarios, etc, para que queden a manol a la hora de ingresar esos datos.

En que quedo esto de agarrar una ciudad y darla vuelta mapeando?