Nombre de calles en Albacete

Hola.
Recientemente, he observado que alguien ha estado cambiando los nombres de varias vías (calles, avenidas, paseos…) de Albacete, suprimiéndoles el artículo: por ejemplo “Paseo la Cuba” (por Paseo de la Cuba), “Carretera Madrid” (por Carretera de Madrid), “Avenida España” (por Avenida de España), “Calle Rosario” (por Calle del Rosario), “Avenida la Estación” (Por Avenida de la Estación)y así muchas otras. De momento, he rectificado la mayoría de ellas, y seguiré rectificándolas conforme vaya encontrando más errores.
La verdad no sé a qué responde este cambio, si por economía al acortar el nombre, o vaya usted a saber. El nombre correcto de estas vías es con el artículo incluido, y además al suprimirlo queda realmente malsonante. Creo que Openstreetmap debería reflejar la realidad y ajustarse a ésta lo máximo posible, y con estos cambios que se realizan de forma arbitraria no se contribuye precisamente a ello.
Un saludo desde Albacete a toda la Comunidad.

Buenos días.

La regla última a seguir para el nombre de las calles es la de mapear lo que hay sobre el terreno. Si la calle cuenta con una placa con su nombre, use ese nombre. De esa forma evitará discusiones con otros usuarios sobre qué nombre usar: use el que aparezca en las señales.

La regla de mapear lo que hay sobre el terreno no resuelve siempre el problema. Encontrará que algunas calles tienen placas con nombres distintos inscritos en ellas. La misma calle puede aparecer identificada como «Calle Antonio Romero» en una placa y, pocos metros más adelante, aparecer como «Calle de Antonio Romero». No es que sea algo común, pero a veces ocurre. Mi recomendación en esos casos es que use ambos nombres, uno en la clave name y el otro en la clave alt_name. Así las personas que lo deseen podrán encontrar la calle en el mapa buscando por ambos nombres.

Puede seguir esa misma regla si se encuentra con usuarios que prefieren que el nombre de las calles aparezca sin preposición y no tiene la posibilidad de verificar qué nombre aparece en las placas. Es muy común que los nombres que la gente usa hayan sido tomados de algún callejero digital, donde en muchos casos suelen aparecer sin preposiciones. La calle de la imagen inferior, por ejemplo, aparece recogida como «Calle Andrés Mérida» en el callejero digital del Ayuntamiento de Málaga.

calle-de-andres-merida
Placa escultórica en la calle de Andrés Mérida, en Málaga. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

1 Like

Gracias, Daniel, por tu aportación. Sigo insistiendo en que el nombre oficial y el que aparece en las placas de las calles es con preposición. Si hay alguna placa en que aparece sin preposición, no es porque el nombre haya cambiado, sino por un error, como por otra parte es común ver también en la cartelería de las carreteras (podría poner numerosos ejemplos en muchas carreteras del entorno de Albacete).
Lo que más me llama la atención es que, de repente, alguien haya tomado la decisión de cambiar todos los nombres y quitar todas las preposiciones a la vez, como si fuese una norma general que hubiese que aplicar.
Un saludo.
Pedro Hernández

Buenas Pedro, Bienvenido a los foros.

Estado mirando un poco los cambios por encima y los que he visto no son recientes, son del 2021. El tema de los artículos creo que nunca ha quedado claro como se debería poner porque no hay un estándar. El catastro por ejemplo los suele quitar que es probablemente de donde venga el problema. Yo me encontrado casos, en otros sitios, que el mismo ayuntamiento a veces lo pone con y sin artículo la misma calle según el día por así decir.

El usuario que lo ha cambiado por lo menos en su momento editaba bastante en Albacete, no se si lo sigue haciendo. Lo suyo es que hables con el, le indiques porque debe ir el articulo para evitar que pueda volver a suceder. Y lo que comenta Daniel sobre alt_name también es una buena solución para evitar este problema en el futuro.

Comentar también que para que la numeración de las direcciones de las calles se asocien correctamente tiene que coincidir el nombre. Por lo que también hay que modificar el campo addr:street de las mismas para que coincida con el nombre correcto de la calle.

Saludos.