Mapping Party Posadas

Hola maperos !
Siento mucho no haber participado del Party. Tenía muchas expectativas de estar presente, pero lamentablemente no se dió.
Los felicito por organizar este encuentro virtual, y me sumo a todo lo que pueda colaborar.
Conozco más maperos que no han participado, tal vez por no haberse enterado, y creo que esta comunidad puede crecer mucho más aún.
Espero atento a una próxima reunión virtual, y de ser posible, puedo conseguir alguna instalación del centro donde podamos encontrarnos.

Saludos
Carlos Brys

Conclusiones del Mapping Party

Me parece importante hacer algunas conclusiones/reflexiones sobre los resultados, tal como comentó AgusQui.

En general, coincido con Pertile. Yo estuve casi todo el día, salvo por ratos. La asistencia fue muy buena, al menos la esperada (aparecieron los que se habían anotado y por ratos alguno más). Podría haber sido algo mayor, pero estuvimos medio flojos en cuanto a la comunicación del evento. Tampoco es que haya mucho más por hacer y todos tenemos que dedicarle nuestro tiempo libre a este tipo de cosas, así que es entendible que algunas cosas se nos pasen. Por ahí, la próxima vez deberíamos también publicarlo en la mailing list (yo me terminé olvidando de mandar el mail) y uno de los chicos tuvo una idea muy buena que es tratar de contactar con la info sobre el mapping party a la gente que hace ediciones frecuentes en la zona (cosa que hizo, pero si la próxima vez lo hacemos de manera organizada, se tendría que hacer antes para dar más tiempo).

Con respecto a los objetivos, por suerte se completaron prácticamente todos (salvo alguna que otra cosa que siempre queda) y lo único que nos quedó bastante por terminar fue el mapeo de las alturas (que irónicamente era lo que originalmente planteamos como objetivo principal). Con respecto a eso, creo que el error principal fue que nos dedicamos todo el principio del día a mapear el resto de los items que teníamos (duplicación de calzadas en calles con cantero central, semáforos, tags de surface, corrección de errores en el mapa, entre otras cosas) y recién nos empezamos a poner con las alturas a media tarde. Por otra parte, el resultado de esto no me parece para nada negativo, ya que se mejora sustancialmente el mapa y las alturas eventualmente se terminarán.

Fue fundamental el uso del documento de google, el sistema de comentarios sobre el margen del documento (como los comentarios de los programas de ofimática) y el chat global embebido en el documento (para no tener que andar cambiando de ventana). La verdad que fue una idea que surgió de alguno de los chicos a último momento pero terminó siendo una de las cosas más útiles. La única cosa que le veo medio floja es que el chat no guarda el historial (al menos no lo encontré), entonces si se desconectan todos en algún momento (por ej. al mediodía cuando todos se van a comer) al volver no podés ver las cosas que se habían charlado antes. En ese sentido es importante que los comentarios que se van a necesitar con posterioridad (por ejemplo alguna indicación sobre algo para hacer) queden reflejados sobre el documento o sobre el sistema de comentarios.

En general:

PROS: Buena asistencia, muy buena la interacción “en vivo” entre mapeadores, se completaron casi todos los objetivos, el sistema de googledocs
CONS: Faltó algo más de promoción, no se terminaron todas las alturas

Conclusiones
La verdad que me pareció muy buena la experiencia y totalmente recomendable para repetir. No es algo que haría muy seguido porque puede saturar y causar el efecto contrario al que uno busca, pero sí me parece que se pueden hacer cada un par de meses. Por ahí una vez terminada una, se puede empezar a organizar la siguiente para hacerlo con bastante tiempo (y suplir la falta de comunicación que menciono más arriba).

Por otra parte, también me parecería bueno no repetirla (al menos de inmediato) en el mismo lugar. Eso nos permite ir mejorando distintos puntos del país y de última podemos volver una vez que hayamos pegado una “vuelta” por distintos lugares. Además ya quedaron un par de mapeadores expertos en la zona :slight_smile: que confío plenamente en que puedan terminar las cosas que faltaron. Sí creo que puede quedar abierto este tópic en el foro para que si quieren podamos ir organizando las cosas que quedaron (junto con el documento de google) e irlas completando pero con una metodología mas offline.

Otra cosa que también se puede probar es ir variando levemente el formato para ir experimentando y ver qué cosa nos resulta mejor. Con esto apunto, por ejemplo, a usar 2 días en lugar de uno solo (un fin de semana completo). De esa manera, aquellos que no se pueden unir el primero, por ahí pueden asistir el segundo. Incluso se puede utilizar la experiencia del primer día para trabajar de manera más enfocada al siguiente. Como nos pasó en este caso, donde vimos que anduvimos flojos en el mapeo de alturas, al día siguiente nos podemos enfocar y meterle más pata en eso.

Comentarios del resto, bienvenidos :slight_smile:

Saludos,
Pablo

Que bueno!
Me gusta que además de mejorar el mapa estas reuniones sirven para sacarse dudas “en vivo” con otros mapeadores. Una vez al mes me parece bien, donde puede ser la próxima?

Felicito a Pablo por la iniciativa, para mí fue espectacular la experiencia.

Yo por mi parte no estuve todo el día, me sumé recién a la siesta y me había encontrado con gran parte de las tareas que había propuesto en el documento ya resueltas, lo cual me dio mucha satisfacción.

Créditos especiales para pablopareja, Facundes y pertile, con quienes más interactué en el chat y que me enseñaron varias cosas que no sabía acerca del uso de JOSM.

No terminamos las alturas, pero ya es lo de menos. Se mejoró muchísimo la parte vial de ciudad.

De más está decir que me prendo al próximo Mapping Party sea en dónde sea. Fue una muy buena experiencia.

Genial.

PD: se vienen las capturas de pantalla comparativas. Más tarde las subo.

Salió todo muy bien.

A pesar de la falta de comunicación, estuvo todo muy organizado, nunca nos topamos realizando la misma tarea (Aunque nos topamos con mapeadores anónimos que no se identificaban y no seguían lo que habiamos acordado, por lo que acordamos entre todos cambiar la privacidad al documento, para poder verlo y editar había que ser invitado, nada del otro mundo).

Hicimos casi todo, y creo que varios seguimos haciendo cosas el domingo. El tema de google docs esta muuuuuy bueno, el chat es muy cómodo y la opcion de comentarios ni hablar.

Hacero una vez por mes, mes y medio o dos meses estaría bien, y me gustaría. Pero como dijo Pablo, no saturar ya que nos vamos a cansar. También me parece muy buena idea en vez de un día, que sean dos.

Para la próxima vez haría un formulario de inscripción así nomás, que en realidad no sería nada mas que algo para saber el mail de los que van a participar para hacerlos editores en el documento, para evitar el problema que mencioné arriba.

La decisión de donde va a ser la prox vez creo que va a estar condicionada al lugar de dónde poseamos info. Este mapping party no hubiera sido posible sin Seba, que es el que reunió información, se paso la verdad.

Espero las comparativas :slight_smile:

Abrazo!

Propongo para el siguiente Buenos Aires, es el lugar donde la mayoría empieza a probar un mapa en la Argentina, y no da buena imagen que prácticamente no haya alturas cargadas.

Estaria bueno.

Desde el punto de vista de los colaboradores, tampoco es bueno que quede como hay actualmente, intenciones a medias sin terminar porque hay muchas vias sin taggear, que por la forma y posicion se ve que quisieron intentarlo, pero terminan apareciendo como errores en validaciones del JOSM o en las herramientas de QA.

Cuando decís que hay vías sin taguear, ¿estás hablando de Buenos Aires o de Posadas?

No, no era en Posadas, generalmente no ando tan al norte, era mas para la zona de Buenos Aires o zonas aledañas, que es donde ando editando mas seguido, pero ahora no logro encontrar los ejemplos.

Estaría bueno hacer uno en CABA, en especial considerando que éste año se hace el STOM en ella, pero me parece que habría que hacer una más en otra ciudad del tamaño de Posadas para ajustar los inconvenientes que se tuvieron, CABA es una ciudad grande, compleja, y además seguro que se suma más gente, se podría complicar bastante coordinar los esfuerzos.

¿Qué opinan de seguir con ciudades importantes del litoral? Necesitaríamos algún lugar donde haya gente que conozca la zona y nos pueda guiar.

Sino, otra alternativa, la ciudad capital que tenemos más floja me parece que es Santiago del Estero. Al punto que faltan muchos nombres de calles y detalles.

Por tirar algunas ideas…

Lo ideal sería encontrar gente de la ciudad que diga cuáles son los sentidos de las calles, cuáles están pavimentadas, dónde hay semáforos, cómo van las alturas, reducirlo solo a alturas como lo planteaba yo puede resultar monótono para muchos.

Así que llamado a la solidaridad: apelamos a habitantes de ciudades medias que quieran proponer un mapping party para su ciudad (como prueba para encarar Buenos Aires después), supongo que podría ser también de GBA.

Una del GBA que le vendria bien un mapping party es José C. Paz

Que opinan de esto?

http://tasks.hotosm.org/


Yo creo que la desición del lugar depende según cuanta info tengamos. Otra cosa que podemos hacer es agarrar dos o tres pueblos no tan chicos para un mismo Mapping Party.

El administrador de tareas está accesible desde nuestro render, creo que lo maneja Zolitoar.

Traten de fijarse en los pueblos del norte, en donde no hay tanto desarrollo x parte de OSM, yo me podria encargar de las alturas que ya conozco en Comodoro, Gallegos, Calafate (son muy raras), Truncado, Las Heras, Deseado y Esquel

Hay una zona en la cual no se le dio tanta bola que es Bariloche, tenia pensado armar las lineas de ahi pero el que pueda seria mejor :smiley:

Y bueno AgusQui si te animás proponé tareas para un mapping party en José C. Paz.

Yo he buscado mapas de ciudades para comprar que tengan numeraciones y no he encontrado ninguno (me fijo en la licencia obvio). Si alguno sabe de alguno, de dónde sea avise.

Fijate en el Google maps, ahi aparecen las alturas

No se puede usar Google Maps! Su licencia no lo permite, además es la regla de oro de OSM: No copiar otros mapas.