Mapa Garmin con numeración

Hola a todos. Al final el día para mi llegó. Estoy en condiciones de comunicarles que podemos compilar nuestros mapas para Garmin CON INTERPOLACION NUMERICA. :slight_smile:

Como ya hemos comentado varias veces, esta es una incapacidad que tienen las herramientas libres de las que disponemos y que básicamente se debe a la particularidad que tienen los europeos en cuanto a su forma de identificar las direcciones. Por eso desde hace un tiempo me rompo la cabeza con la poca información que tenemos sobre el formato Garmin y obtuve mis frutos: logré modificar el mkgmap para que incluya numeración. Una parte de la batalla está ganada.

Ahora se hace muy notorio lo poco que avanzamos en nuestro mapa con las interpolaciones. Pero también ahora tiene sentido ingresarlas ya que las vamos a ver reflejadas en nuestros mapas GARMIN.

También corregí un aspecto del mkgmap para que la búsqueda por intersección funcione adecuadamente.

Con algunos amigos nos encontramos ayer y estamos terminando de delinear una propuesta sobre este tema para debatir.

Para los que les interese les dejo un link para bajar una versión de Argentina donde se ven reflejadas estas cosas. Por ahora estan las interpolaciones que encontré en CABA y una experiencia de prueba en la ciudad de Las Flores, Buenos Aires donde también va a buscar por número en una gran parte de la ciudad. Falta mucho más! pero quería empezar a compartir este trabajo.

https://rapidshare.com/files/3895381879/gmapsupp.rar

Espero comentarios. Un saludo cordial.

Franco.

Felicitaciones por los avances.

funciona con interpolacion usando relaciones, o solo vias comunes?
cuando este probado, se podran incluir tus cambios en la version oficial de mkgmap?
saludos!.

A mi me interesa mucho el tema de la interpolacion numerica!

Como es el tema? Ya se puede avanzar con el plugin “Karlsruhe schema”?

Gracias!

Recién bajé el mapa a mi celular y lo probé en GT Mobile pero no me funcó. Probé en Resistencia (que está cargado con relaciones) y no anda. Miré Las Flores y no encuentro direcciones cargadas en OSM. En Buenos Aires tampoco encontré direcciones. Si tenés un ejemplo que ande avisame, capaz no copié bien el mapa.

En Montevideo estan todas las direcciones con numero de puerta, bien localizados los nodos (ubicados en la mitad del frente de la parcela, originados en el SIG oficial)

¿Modificaste el mkgmap o solo los estilos?
¿Como puedo hacer para generar un mapa similar para Montevideo?

El tema de la conversión es extremadamente complejo, entonces en esta primera etapa programé la generación interna de números en el img y para probarlo transpasé algunas numeraciones en un tag de osm localmente en mi máquina y lo compilé con el mkgmap modificado. En Caba pasé todas las que están en el mapa, que tenían una relación y las había ingresado yo. Para probar fijense en la zona de Agronomía, Villa del Parque, etc. Por ejemplo se puede buscar números en las calles Nueva York, Asunción, Terrada, Av. Nazca, etc. El esquema de kalsruhe es muy complicado para modificar el mkgmap ya que en principio hay que tocar demasiado.
Por eso en Las Flores si se fijan inventé unos tags raros que están en las vias, por ejemplo en la calle Carlos Pellegrini y otras. Esto es únicamente para probar. Tiene el número de inicio, el final, el incremento y el esquema par-impar. No me explayo en esto porque es para un análisis más serio. Es una prueba que funcionó muy bien en el mapa generado.
Todavía no hay nada de Resistencia, Catamarca, etc.
Una cosa muy importante es la búsqueda por intersección. Debería funcionar. Acá la idea es en los próximos días contactarme con los desarrolladores del mkgmap y sugerir la modificación, que no es muy grande para que funcione bien y yo la tengo probada.
Avanzar con Kalsruhe queda a criterio de discución.
Mi opinión personal es que es un esquema muy complejo que no se adapta bien a nuestra realidad. Pero es lo que hay por ahora.
Si Uds se fijan en los mapas generados hasta ahora pedía la calle antes que el número, una práctica muy europea que no se condice por estos lados.
Por último. En montevideo no tengo la menor idea con la forma en que fueron ingresados como lo vas a plasmar en un mapa para GARMIN.

Si no me equivoco, creo que en toda la Argentina hay unas 600 calles numeradas. Es decir NADA. Ingresar lo que falta con Kalsruhe puede llevar años. Pero lo importante es que esto se puede plasmar en un mapa para GARMIN. Hasta ahora esto solo se podía hacer con un compilador no libre y con fuentes en MP, no OSM. Por lo tanto creo quedimos un paso adelante.

Espero haber aclarado un poquito la cosa. Mientras tanto sigo laburando en esto y en los próximos días trataré de volcar todo lo que está ingresado en argentina.

Saludos.

Estaría bueno que cuando se terminen de hacer las pruebas compartan con el grupo cuál es el método recomendado para agregar la numeración al mapa. En muchas de las ciudades en que trabajé, relevé la numeración pero nunca la subí al mapa ya que nunca me quedó en claro si hay un método definitivo para usar…

Sigo sin encontrar altura, probé con Asunción 2551, Buenos Aires, el cual en OSME encuentro pero en el GT Mobile no (encuentra la calle pero no la altura).

La verdad nunca me quedó claro si el esquema Karlsruhe es el que permite taguear el número de cada edificio o es una combinación de este con la relación que asocia calle con segmentos de interpolación. Respecto a marcar el número de cada edificio no me cierra, de hecho yo opté por poner interpolación incluso en plazas donde no hay edificios, porque a veces uno puede decir andá a la plaza que está en calle Colón al 450.

Apoyo totalmente tu esfuerzo y me da bronca no poder ayudarte, yo cargué y sigo cargando lentamente la altura pero es poco motivador cuando ves que no podés usarlo en un mapa GPS.

Hace un tiempo la informacion oficial gubernamental fue liberada y creo que cargada con algun procedimiento masivo a OSM.

Para cada direccion hay un nodo con datos
addr:city
addr:country
addr:housenumber
addr:street
y tags con prefijo mvdgis: para marcarle el origen.

Cada nodo de direccion tiene el rol house en una relacion de tipo street (el name de la relacion es igual al addr:street del nodo). En esa misma relacion tambien estan todos los segmentos que componen la calle con el rol street.

Claro, pero por qué Buenos Aires? Asunción 2551 está en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para evitar esto yo le pongo “buscar todo”, no ingreso la ciudad.
Y quedate tranquilo, que no te de bronca. Yo hago esto porque me gusta y en esto cada uno colabora con lo que más le gusta o lo que mejor sabe hacer.

Me estoy fijando prioridades. Lo primero que para mí es importante es que funcione la búsqueda por intersección y que el mapa esté bien geolocalizado. El que subí tiene problemas de búsqueda en algunas partes del NOA como por ejemplo Catamarca (perdón Fager, no es a propósito) que hoy resolví mejor. Voy a subir una versión corregida.

El segundo paso es el tema de la numeración. Respondiendote a vos, Pablo, voy a proponer un debate en cuanto esté más pulido este tema.

Bueno, finalmente encontré una dirección buscando como dijiste sin Ciudad Autónoma… Pero igual te lo paso como error porque si restringís la búsqueda a esa ciudad debiera andar y no lo hace. Espero ansioso el mapa con todas las alturas.

No me lo pases como error porque ahora lo encuentra de las 2 maneras, en buscar todo y en la Ciudad Autónoma, por lo menos en la nueva versión que está aquí https://rapidshare.com/files/3212534933/gmapsupp.rar

En cuanto a los pasos a seguir les comento:

  1. estoy generando una aplicación que levante todas las numeraciones ingresadas con el esquema kalsruhe. Por ahora las que tienen una relación. La aplicación está muy avanzada así es que muy pronto vamos a tener un mapa con las numeraciones de Resistencia, Catamarca y otras.
  2. el segundo paso va a ser lograr levantar las que no tengan creada una relación. Esto hay que analizarlo por proximidad y es un poco más complejo.
  3. cuando esto esté terminado veremos como seguimos ingresando.

La aplicación lee un osm y genera una osm intermedio que es el que compilamos con mkgmap. Esto es así porque sería muy complejo modificarlo directamente. La aplicación está en Java y correrá tanto en Linux como en Windows, o sea que quizás cuando esté terminada se pueda subir para cualquiera que la quiera utilizar.

Un saludo para todos.

¿Vos decís que tiene sentido hacer lo de Karlsruhe sin relación? Lo veo medio complicado y con mucha posibilidad de error. ¿Cómo podemos conseguir el listado de calles con esa condición?

No, para mi no es lo ideal pero en el mapa hay unas cuantas numeraciones sin relación. Por ejemplo en Villa Constitucón (Santa Fé). En ese caso o las perdemos o las manejamos de otra manera. Fijate que en ese ejemplo ingresaron la addr:street en la via de interpolación. Se puede analizar por proximidad, aunque es un poco más difícil. El mapa las renderiza. Fijate en http://www.openstreetmap.org/?lat=-33.2378&lon=-60.3222&zoom=14&layers=M

como se hace tan derechitas las vias de numeracion??? las mias son un desastre.
saludos!

Bueno yo decía que salvo que sean una enormidad prefiero que creemos la relación y mientras tanto las perdemos.

Argenos se comprometió a subir periodicamente un mapa generado por él a mi servidor. El mapa solo incluye la República Argentina y hasta donde probé en el mapa funcionan correctamente las intersecciones y las búsquedas por direcciones (siempre y cuando se corresponda con una zona numerada).

El mismo se puede descargar desde: http://download.i-nis.com.ar/openstreetmap/mapas/garmin/argenos/

Que bueno, ya lo voy a probar !!

no deberiamos agregarlo en la wiki para el que quiera probarlo?
saludos.

Estoy de acuerdo