Malditas nubes.

como mapean cuando hay nubes en zonas de calles… traté de comparar con gmaps pero es imposible ser preciso.
edito con potlatch 2, hay alguna forma con otra app superponiendo googlemaps?. cualquier info para principiantes será bienvenida.
comencé a editar por aquí ya que conozco la zona

http://www.openstreetmap.org/?lat=-27.251604999999998&lon=-65.549665&zoom=16&layers=M

Gracias.

Hola greko y bienvenido al foro!
No da para hacer nada. Es mala suerte que justa haya una nube donde uno quiera mapear.
Importante: NUNCA usar Google Maps o Earth o lo que sea!! Está prohibido y nos metería en serios problemas.
Bing nos permitió usar sus imágenes, pero hay que tratarlo como una excepción.
Lo siento, pero es así!

Si, como dice Geogast, nunca usar imagenes o mapas Google porque contaminan OSM.
Si estas interesado en alguna zona y no hay imagen aerea buena, la que queda es recorrer la zona con GPS, registrar la traza y usarla como base.

En los casos que he visto asi, si la cobertura de la nube es muy grande no se puede hacer nada. Ahi marco con un todo=… para que quede claro que hay para hacer.
Hay otros casos que algo transparentan.

Y si no tenes GPS o no podes ir a registrar las trazas solo podes esperar a que se actualicen las imágenes de Bing o se cedan imágenes de otro proveedor

Gracias por sus consejos, ya lei su wiki, por suerte tengo gps, cualquier cosa pido ayuda.

¿Están seguros de ser tan tajantes con Google Maps/Earth? Entiendo que copiar una traza del mapa vial sería violar copyright, pero no veo qué problema pueda haber en armar un KML a pata en Google Earth (utilizando base de satélite), y luego otra vez a pata ponerlo en JOSM para trazar encima una ruta.

No te lo permite la licencia de uso que Google le pone a las imagenes satelitales que ves. No tiene discusion posible, es asi porque esa corporacion lo impone de esa manera.

Bueno, es una de las reglas básicas de OSM de no copiar nada de ningún lado a no ser que haya sido permitido expresamente. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Beginners_Guide_1.1
Hay gente que discute a nivel legal que en EEUU algunos datos no son protegidos y por esto sí daría etc etc… También en el caso que esa gente tenga razón (Lo que yo no creo, pq la gran mayoria de los demas dicen que esta protegido y no hay manera.) - Cómo OSM se va a enfrentar con un ejército de abogados de Google?
Más vale evitar problemas y no copiar nada (y menos anunciarlo publicamente…)
Fíjense la trampas que esconden en algunos mapas para que no se copie nada: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Copyright_Easter_Eggs

Creo que todo es relativo, dependiendo de la “letra chiquita” que algunas empresas incorporan a sus contratos de uso, si vamos al caso algunos gps utilizan sistemas que permiten realizar trazas y guardarlas en el dispositivo, de ahí a usarlas para otro fin depende de como se lo mire y lo que estipúla el contrato de uso que la mayoría acepta sin leer. Escuchar música comprada legalmente, de cierta forma es ilegal a menos que se paguen impuestos extras para que se pueda compartir con otras personas, en éste caso creo que podemos usar el criterio sin expresarlo públicamente. Cambiando la pregunta de mi primer post, ¿Cómo puedo usar una imágen x, para poder “calcar” mis mapas?

greko, hay paises donde las leyes de PI y los terminos de uso se respetan si o si, algunos por mentalidad y otros porque sino terminan o adentro o con multas enormes.
Si vos escuchas musica bajada de internet, es problema particular tuyo, y a lo sumo de tu familia y amigos en caso de que te genere algun problema.
Si metes datos a OSM que no debieras, por no respetar los terminos de uso, podes generar un gran problema a OSM y por tanto a todos nosotros, sobre todo por unos pocos datos (en comparacion con la totalidad de OSM) y que tenga utilidad algo relativa (lo de la relatividad lo pusiste vos sobre la mesa).

Si queres colaborar con OSM tenes muchas formas de hacerlo, no hay ninguna necesidad de correr riesgos y ensuciar el proyecto.
Como sera el tema de licenciamiento, que cuando hubo el cambio de licenciamiento de OSM muchos datos quedaron afuera y hubo que borrarlos porque los usuarios que los generaron no aceptaron el cambio de licencia.

El JOSM tiene un plugin que permite cargar como layer geotiffs y podrias dibujar arriba de eso.

No soy un doctorado en leyes pero se básicamente lo que está bien y lo que está mal en cuanto al tema, mi comentario simplemente hacia referencia al potencial desconocimiento de ciertas políticas de uso, en ciertos casos hay que usar el criterio, este tema puede ser bastante profundo la verdad y digo relativo por que en muchos casos no es posible conseguir un certificado de uso o copia parcial de la fuente, lo que esté bien o mal está en el criterio de cada colaborador y eso es una ley universal. Y no den por asumido por mis palabras que yo intento hacerlo mal, al contrario quiero despejar todas las dudas antes de utilizar algún dato, quitarse una duda con material no permitido también estaría en contra de las políticas en ese caso, a menos que tengan políticas propias para Argentina, sin ir más lejos aquí dejo un link http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Referencias_y_recursos_externos

en otro caso, lo más lógico sería ir al punto físico real, y así también estaríamos utilizando información pública pero que no sabemos expresamente si se puede reproducir parcialmente ya que cada ciudad tiene su cede oficial para tal fin, para ello tendríamos que rastrear quien posee autoridad sobre la información y solicitar un permiso escrito para poder utilizarla para este tipo de fin.
En este caso hay flexibilidad porqué con otros documentos u archivos no? … estamos en el punto de partida nuevamente. A lo que voy, las políticas son claras pero contradictorias al mismo tiempo.

Pd: en ningún momento expresé que escucho música bajada de Internet.

Nunca dije eso ni quise decirlo, es mas, las oraciones que hacen referencia a musica y osm son condicionales que empiezan con “Si …”

Lo tomé como una afirmación, bueno en ese caso vamos a lo que realmente interesa, estuve leyendo un poco los foros y creo que vi que los mapas de yahoo están permitidos, si me equivoco avisen, si esto es afirmativo ya bajé Josm pero no encuentro la opción para incorporar los mapas de la empresa, navegando aparte en yahoomaps vi que las zonas que me interesan dibujar están claras (sin nubes y medianamente actualizado) para el trazado, si no me equivoco las coordenadas de la zona son lat=-27.25498 lon=-65.543663, en una de las opciones indica

ignoro lo que significa para el sistema y como lograr traer una mediante un enlace, o crearla en caso de ser necesario. ¿Algún explicativo rápido si no es mucha molestia?

En el JOSM elegis en el menu de arriba, Imagery → Bing Sat y tenes lo que queres.

Jaja Muralito el flaco no puede usar Bing porque tiene nubes!
Casi toda la Argentina esta dibujada en base a Yahoo, hasta hace unos pocos años que apareció Bing con imágenes de mejor calidad y actualizadas. Creo (por favor corriganme) que Yahoo ya no cede sus imágenes al proyecto OSM.

Tenes razon, yo creia que Microsoft habia comprado a Bing y a Yahoo y era todo lo mismo, y resulta que me equivoque. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Yahoo!_Aerial_Imagery

Y ojo: Con Yahoo era asi, con Bing es asi: no nos ponen a disposicion sus mapas, sino sus imagenes satelitales y aereas.
Lo mas facil para no perderse en todo esto: Lo que JOSM te ofrece como fondo sobre el cual dibujar, esta bien. Todo lo demas hay que tomar con mucho cuidado y en el 99% de los casos no se puede. GMaps no se puede utilizar, se discutio mil veces en otro foros y listas de correo de OSM.

Huyyyy…me prendo porque es un tema excitante…no soy abogado, ni lo quiero ser…peroooooo…¿quien les dio permiso a Google, Bing, o quien sea para sacar fotos de nuestro país?, ¿esta escrito?, pregunto…eso no es invasión de privacidad, y etc,etc,etc,…jejeje, lo triste de esta clase de cosas, es que no podemos cambiar nada aunque tengamos razón, porque lo que vale es la razón del poder…

en realidad tu casa transmite por diferentes longitudes de ondas lo que serian esos colores, reflejos de la luz :slight_smile: tendrias que cubrirla para que deje de refractar. Arriba en el satelite solo hay un sensor :slight_smile:
saludos.

Alguien usó Orbview3 para mapear en Argentina?

De la zoná que buscás no encontré nada, pero a veces resulta una alternativa.

Pueden buscar cobertura de Orbview en determinada zona con
http://earthexplorer.usgs.gov/

Lo usan mucho en HOT como último recurso, y son de dominio público. (Sólo Orbview 3)