Looking for info on JOSM

In particular, I would like to know why to use JOSM instead of other editors.

I’d also like to get a few pointers on how to use it. I poked around for a while, but it seemed like Greek compared to iD. (Well, maybe not Greek, but at least Latin.):slightly_smiling_face:

2 Likes

Do you already know the JOSM guide at learnosm.org? I don’t know how much it will help since I started to use JOSM long before this guide existed.

2 Likes

The guide mentioned by @scai looks to me also like a good guide but I also started on it a long time ago and I am still learning new tricks.

If you are more visually oriented, try searching for “josm openstreetmap” on youtube.

This guide from Mapbox is great, if you start with ‘Getting started’ this will take you through, step-by-step how to set up JOSM and then ‘Mapping with JOSM’ would be a good one to skip to next.

The real problem is that JOSM is not always the best editor. It really depends on what you need to do. If it’s a long edit, in which you have to move nodes and ways around it’s perfect, but if you need to add just a simple node, iD is good enough.

3 Likes

while the power of josm is not needed to add a single node, it does not mean it would be better to learn to use an additional editor just to do specific simple tasks. Even less as you may have originally wanted to just add a node, but then you see there is actually more to do…

For real simple tasks, level0 is great.

3 Likes

Hola, Buenas tardes.

Yo publicaré mi expericencia que tengo desde mis inicios como colaborador en OSM (desde el 2013).

Cuando llegué, no existía el foro de México, por lo que me ponía en contacto con compañeros mediante mensajes directos vistos desde “quien esta cerca de mi” (no recuerdo como se llama la herramienta, pero esta en los perfiles de cada colaborador)., y mediante el Talk.

Lo principal, en aquél entonces, fue usar JOSM porque te avisaba cuando rompías alguna relación, o cuando alguna etiqueta no estaba correctamente. Me refiero al Validador.
En cambio, ID y Potlach no te decían nada de los errores cuando dividías alguna vía, o cuando por error borrabas algún nodo o las vías estaban encimadas (empalmadas).

Además, JOSM puedes editar offline. En aquél tiempo, no se tenía la facilidad de tener servicio de Internet en casa (eran común ir a los “ciber-café”), mucho menos Internet en teléfono celular.

Yo, como diseñador (por hobbie, no ejerzo la profesión), también estoy acostumbrado a los accesos directos de las herramientas, y JOSM se ajusta a ello. (A=add, S=select, O=orgamizar en forma de circulo, Q=hacer angulos rectos una forma, J=unir nodo a vía, M=juntar nodos, ect.) Vea más aquí

Desde entonces me he familiarizado con JOSM; tanto que hice unos tutoriales como “cómo mapear con traza GPX y un archivo de Audio”. Y tengo más, pero por falta de tiempo nunca los pude subir, y ahora deben estar guardados en uno de mis cientos de discos DVD.

Y otra razón para usar JOSM, es por el rendimiento. En aquél entonces, se ejecutaba mejor JOSM que ID o Plotach. No sé si tenía que ver el navegador, o la PC, Internet, o qué otro motivo.

Actualmente, 2022, no he usado ID, tal vez después de 8 años ya sea mejor que antes. Pero seguiré usando JOSM por que ya estoy acostumbrado e él.
Y en el celular, pues uso Vespucci. Muy similar a JOSM, pero con limitaciones que tiene usar un celular.
Y ambos, por el hecho de que puedo editar offline, o guardar el trabajo y continuar después.

Perdón por publicar en español, pero es un texto extenso, y me demoraría mucho tiempo ponerlo en Inglés.

4 Likes