Localidades sin nombres de calles, sino nombres de manzanas

Se me presentó la siguiente duda:

Al cruzar las vías hacia el sureste, la localidad de sierra de la ventana se convierte en villa arcadia [1] (creo que el límite es la vía). Más allá del límite en sí, del otro lado de la vía la mayor parte de las calles no llevan nombre y en cambio tienen nombre las manzanas (en los carteles figura por ejemplo “Manzana los Alerces”. Parece raro, pero lo chequee y recontra cheequee, incluso en mapas que obtuve en la oficina de turismo figuran así.

¿Cómo se mapearían los nombres en esos casos?

Saludos,
Pablo


[1] http://www.openstreetmap.org/?lat=-38.14265&lon=-61.78452&zoom=16&layers=M

El límite es el río Sauce Grande. Al Oeste se encuentra Sierra de la Ventana en el partido de Tornquist, mientras que al Este está la localidad de Villa Arcadia en el partido de Coronel Suárez. Fijate los límites entre partidos que dibujé los últimos días. Con respecto a lo de mapear, ni idea.

Mmm se me ocurre una relacion alrrededor de la manzana con el nombre? Y después un nodo para cada casa?
Va digo no se, no la tenegó clara con el tema de las numeraciones.

Hay otras ciudades en el mundo con el mismo problema (ver http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/House_numbers sección “Remarks, special cases”. Pareciera que no hay nada decidido, aunque es algo en lo que habría que avanzar, un buen plano de ciudad tendría que tener todas las manzanas y parcelas. En ciudades del Norte y supongo que del resto del país también están los barrios tipo monoblock donde no hay calles internas, sino tiras, manzanas, parcelas.

Ok. Acomodado el tema del límite.

Con respecto a los nombres de manzana, sin embargo, la dirección de la wiki lo único que plantea es el problema, sin enunciar ninguna sugerencia.

¿Que les parece poner en este caso? Ya que relevé la información estaría bueno agregarla, aunque más no sea para que aparezca en el render de mapnik y pueda orientar a alguien visualmente. Si después dicha información no sirve para los mapas que generemos para GPS, es un tema aparte y como no son taaaantas manzanas se puede corregir a mano en un futuro cuando el tema esté resuelto…

Posibles soluciones:

  1. Armar un barrio con cada manzana, landuse=residential, name=Manzana Los Alerces. Usas las calles q la delimitan para definir la region
  2. Pone un nodo dentro de la manzana y usa un place con admin_level=10 por ej. Si 9 son los barrios tiene q ser >=10

Para iniciar la discusión ya tenemos una punta, luego vamos puliendo
Hagan sus apuestas por favor !!!

Voto por una relación para definir la manzana a partir de las calles que la rodean.

¿Hace falta definir cada manzana como un barrio si no lo es? ¿Con una relación tipo multipolygon sin tags admin_level ni boundary no alcanzaría para el propósito buscado?

HOLA!

En Mendoza hice asi:
area=yes / name= Menzana C

http://www.openstreetmap.org/?mlat=-32.93737&mlon=-68.87263&zoom=17&layers=M

Saludos.

Es posible, pero yendo a un criterio real, las calles representan el eje de la calle, y vos lo que estas queriendo representar son las manzanas, asi que lo mas real me parece un poligono que sea la manzana propiamente dicha, o sea el limite exterior del conjunto de parcelas que forman la manzana, sin incluir las aceras.

(siguiendo el criterio de pertile que decia que un buen mapa tendria las manzanas y las parcelas)

Voto por dibujar cada manzana y agregar name=x y landuse=residential para aprovechar el multipoligono
Hacer lo mismo pero con una relacion puede ser pero no me convence

En Neuquén muchos barrios están definidos por manzanas.

No entiendo del todo la diferencia entre una relacion y un multipoligono a secas. Tampoco entiendo para que poner un nodo dentro de la manzana (relacion).

Yo que no soy muy experto, me parece mejor la segunda opción: la del multipolígono con los tags name=x y landuse=residential

Juan
el polígono puede o no ser una relación, si usas elementos existentes como calles, rios, etc no te queda otra q generar una relación para definir el polígono. Un polígono multiple solo se puede armar como relación (varios polígonos),
Cuando armas la relación existe un tag type=multipoligon, con esto indicas q es un polígono multiple o no, abarca ambos
Lo otro se conoce más como área, un polígono q se trazo con fin exclusivo y nunca vi q se use el tag type=multipoligon. Ej el definido por Sefer

El tema es visualizarlo y luego encontrarlo con un buscador
El ej de Sefer adolece de lo 2do ya q deberías buscarlo como área un tipo de POI poco usado a tal fin

alpertron (q pseudonimo, algún significado?)
9 son los barrios por eso sugerí un número mayor talvez un 11, mínimo 10
si no es un boundary tiene q ser un place, si no como lo encontramos

hacer unas pruebas no vendría mal

Y con el tag addr no se puede? Va digo se, si tu idea es encontrarlo x buscador.
Lo q hizo Sefer es al solo efecto de encontrarlo visualmente.
Armar cada manzana con relaciones me parece muy lioso de hacer y mantener, no vale la pena si consideramos q estamos invent ando algo q no existe, va a pasar algún bot y va a borrar todo.

En Japón tienen la misma situación: las manzanas tienen nombre en vez de las calles. Si OSM ya tiene una solución para esto, hay que buscarla y usarla; y si no, creo que hay que discutirlo a mayor escala en vez de inventarnos un método de tagging que terminamos usando sólo en Argentina.

Está buena la idea. Pero no he visto en osm definido como lo hacen. Descargué una parte de tokyo para ver, y no alcancé a ver el sistema descripto en el enlace que dejaste

Podrías dejar un ejemplo para que lo veamos…

Este es un enlace en Goo con las manzanas numeradas: http://goo.gl/maps/f7PrV
Igual zona en OSM sin numerar (o al menos no lo pude encontrar en ninguna parte de Tokio): http://osm.org/go/7Q5m96SiH–?layers=C

Hace poco (28/11/2012) Steve Coast reconocía las limitaciones y problemas con el sistema de numeración de direcciones: http://stevecoast.com/2012/11/28/openstreetmap-addressable/
Algo que venía citándose en la talking list: “Hi Jeff and all
I heard that the SteveC considered an address is high priority for
making OSM more usable from Dan Cooke, who is a keynote in ACM
GeoCrowd. [http://www.geocrowd.eu/workshop_2012/\”](http://www.geocrowd.eu/workshop_2012/\)
( http://gis.19327.n5.nabble.com/How-to-improve-addressing-td5735122.html )

El problema con las manzanas es peor en Japón que en Sierra de la Ventana, si no entendí mal al número de esta hay que agregarle el de edificio, que se agrega a su vez de acuerdo a la antigüedad de la casa en la manzana… ( http://www.sljfaq.org/afaq/addresses.html )
Además, en Korea por ejemplo, puede la casa tener un nombre (como el típico “Mi Refugio”) que también hay que agregar por una cuestión de respeto.
Manzanas numeradas existen también en Taguatinga y Brasilia (ambas en Brasil) o en Bulgaria ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Key:addr#addr:street_impossible_.28at_least.29_in_eastern_Europe )…

El problema parece aún mayor si en vez de estar numeradas son de texto, como en el ejemplo de SdlV. No en cuanto al renderizado sino en el aprovechamiento para routing o para poder saber donde mandar una pizza a domicilio…

Evidentemente OSM está encontrando un problema grave en este escalón imposible de saltar.
Y que está pateando el hormiguero para encontrar soluciones ( https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Address_Improvement )

A lo mejor parece que habrá que esperar a que aparezca un Karlshrue modificado (o adaptado para que no se pierda lo ya subido) y que pueda ser más flexible, sin saturar demasiado más la etiqueta address…

El problema no es solo de OSM es general. El caso de Japón fue presentado en la reunión anual de Colorado en el 2011
La idea sería tagearla de tal forma q permita llegar a la manzana, después tendrán q darse la vueltita a la manzana y preguntar

El unico problema que veo es que no funciona la interpolacion.
Fuera de eso parece que la “manzana” seria una via que sea el poligono del contorno, y las direcciones un nodo con los tags addr: nombre y numero de siempre.
Lo de la vuelta la manzana y preguntar no lo veo aceptable, porque con el mismo criterio no mapeariamos otras ciudades, si igual preguntando vas a llegar, que es como se ha hecho siempre.

Por otro lado, me parece que se estan confundiendo algunos terminos.

El problema no es el ruteo, sino la geocodificacion (o sea dada la direccion obtener las coordenadas), y en este caso evidentemente la herramienta de interpolación es inutil.

En mi opinión se solucionaría más fácil agregando el tag block: (manzana) al esquema…
Si te entendí bien se podría en el caso de Sierra de la Ventana, alguien con una experiencia en el tema de la que carezco, probar dibujar un polígono (cerrado o abierto en uno de los 4 extremos) que diga “Manzana XX” con la etiqueta addr:interpolation=alphabetic ( http://goo.gl/VYZ5V ), conviviendo en paralelo con la numeración de nodos estándar de karl. Sí, entiendo que puede dar conflictos. Pero como no lo sé ni probar para ver si funciona…
Y aunque haya interpolación para rato, como aclaran en http://goo.gl/yxWyD : “We expect this “interpolation way” to be a temporary construct. In the long run, OSM will have every single house mapped as a building outline, and every single house will be tagged with its house number, so that interpolation ways will gradually vanish.”

Me refería a que en Sierra de la Ventana cada manzana no tiene un número (como en Japón, Brasil y demás) sino caracteres de texto, por lo que creí erróneamente que complicaría aún más la cosa.
Gracias por la aclaración!. Supuse que si la geocodificación era un problema, como consecuencia el ruteo sería, como mínimo, improbable.

Lo sé. Lo que pasa es que el que me importa es OSM… :wink:

Un abrazo