Integración del sistema de carreteras troncales de Uruguay a Brasil

Buscando integrar la clasificación del sistema vial brasileño con el uruguayo, surgió el debate en Rio Grande do Sul sobre si la BR-472, vinculada a la ruta 3, debería considerarse troncal entre Bella Unión y Uruguayana.

En la página 13 de la presentación de la Situación de Vialidad Uruguaya de 2017 de la Asociación Uruguaya de Caminos, la Ruta 3 se presenta como un corredor internacional, así como otras rutas troncales uruguayas. En el debate brasileño, se preguntó si el corredor continúa después de la frontera y por qué razones. En la página 27, se indica que hay mucho menos tráfico en la Ruta 3 después de Salto. Por otro lado, parece haber un tráfico significativo en los datos de Strava.

¿Qué piensan ustedes acerca de esto? ¿Es correcta la classe vial de la ruta 3 en OSM hoy? ¿Debería BR-472 tener la misma clase de la ruta 3 hasta Uruguayana, o una cosa no tiene nada que ver con la otra?

Editado: creo que la ruta 3 es troncal al menos hasta Salto, que es la segunda ciudad más poblada de Uruguay.

Hola Fernando.

El criterio vigente de clasificacion en OSM se basa en la clasificacion oficial de la red vial que hace el Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) con su Direccion Nacional de Vialidad (DNV).
Podes ver la correspondencia mas clara en la imagen del wiki https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Uruguay#Correspondencia_DNV_-_OSM y por otro lado hay mapas mas detallados quue pueden resolver algunas dudas que queden.

La ruta 3 se considera corredor internacional (en toda su extension) por eso el criterio la clasifica como highway=trunk.

Obviamente que seria conveniente tener criterios compatibles o con la mayor coherencia posible entre ambos territorios, pero tendria que conocer mejor la BR-472 y los criterios actuales para ver que le corresponde.

El flujograma que la comunidad BR usaba como criterio (o sigue usando, no lo se) hacia que en algunas rutas la clasificacion cambiara al cruzar la frontera.
Eso no es algo necesariamente malo o incorrecto. Por ejemplo, en Chuy-Chui es muy distinta la ruta del lado uruguayo que del brasilero.

Por ejemplo, el (o mi) camino preferido Montevideo-Porto Alegre actualmente es por Rio Branco/Yaguaron, porque la BR-471 es mala, angosta, sin banquina, con pastizales altos cerca del asfalto y gran riesgo de atropellar animales porque atraviesa una zona de abundante fauna.
Creo que en las condiciones que la conozco (de 2016/2017) no es conveniente clasificarla trunk de Chui a Rio Grande.

Si podria ser trunk la BR-116 de Yaguaron a Pelotas, porque permite circular con mayor velocidad y seguridad, y espero que hayan avanzado mucho en la duplicacion asi puedo aprovecharla en el verano que viene. :smiley:

De igual forma, creo que tienen varias rutas clasificadas como motorway que no debieran serlo, en particular porque en grandes tramos tienen accesos desde propiedades linderas, y eso repercute negativamente en la velocidad y la seguridad.

Hola muralito.

Ese flujograma ha dejado a muchos insatisfechos con el resultado, principalmente debido a las discontinuidades (fragmentos sueltos, secciones desconectadas) generadas en la red troncal y la red primaria. La primera manifestación de insatisfacción provino de la propuesta de clasificar como troncales las 5 carreteras nacionales principales de Brasil, divergiendo del flujograma. Esto fue seguido por una propuesta para clasificar las carreteras de Río Grande del Sur siguiendo un método no estrictamente relacionado con las características físicas, pero que aún puede ser influenciado por ellas. Recientemente, esta última propuesta fue formalizada y implementada por la comunidad de Río Grande del Sur. Es similar a esto en Argentina y bastante diferente del flujograma brasileño, por lo que creo que hoy puede considerarse un experimento en evaluación.

La clasificación vial de Uruguay ya me parece una clasificación con principios funcionales, así como la clasificación del Reino Unido, que apoya los sistemas de clasificación vial de otros países. El diagrama de flujo brasileño es estrictamente físico y administrativo y no tiene en cuenta los aspectos funcionales del sistema vial. Comparativamente, esto llevó a Brasil a tener pocas carreteras troncales en vastos tramos de territorio, incluso en regiones más densas y desarrolladas, como la región sur, produciendo un resultado bastante diferente al observado en otros países.

Lamentablemente no tanto, tal vez en lo siguiente?

Si, es un problema. Algunos en Rio Grande do Sul (incluido yo mismo) piensan que esta ha sido una reacción intuitiva de los mapeadores a la aparente rareza de las vías troncales en Brasil.

Fernando, hice ambos tramos Yaguarao-Pelotas y Chui-Pelotas y debo reconocer que mi opinion sobra ambas rutas estaba desactualizada. En el estado actual de ambas, podrian tener la misma clasificacion, o inclusive mejor clasificacion Chui-Pelotas.De hecho la BR-471 parece estar mejor mantenida, y sin ahuellamientos, cosa que la BR-116 tiene en muchos tramos y hacem peligrosa la coduccion si llueve.