Importación de la red viaria de Navarra

El Gobierno de Navarra (GN) ha licitado la importación de datos la red viaria de Navarra, como se anunció en junio de 2024.
Hasta el momento, se están realizando los trabajos internos de convertir la red de GN a “formato” OSM, para poder comparar con la red real de OSM y ver en qué pueden mejorar los datos de GN lo existente en OSM.

Toda la información se irá documentando en la WIki para ser sometida al estudio de la comunidad antes de realizar cualquier cambio.

Esperamos, ente todos, ayudar a mejorar la información existente.

5 Likes

Muchas gracias @JoseManuelV

Aporto aquí enlace al hilo en la lista de correos para que quede constancia de las respuestas que dimos allí también.

Estaremos atentos al proceso de importación.

Saludos

En la wiki se van incorporando los criterios con los que se piensa hacer la importación.
El objetivo es, en primer lugar convertir (según se explica en la wiki) la geodatabase proporcionada por Gobierno de Navarra a “formato OSM”. Una vez, hecho esto, compararlo con la existente realmente en OSM y crear pequeños paquetes de cambios, para añadir la información que pueda faltar en OSM.

1 Like

Buenas
Tengo algunas dudas con las conversiones.

En la wiki ES:Comunidad Foral de Navarra - OpenStreetMap Wiki las autovías están indicadas que son motorway y en vuestra conversión es a trunk. No soy de Navarra y no se si os referís algún otro tipo de vía.
Creo que sería bueno dar algunos ejemplos reales de las conversiones para que quede claro a que tipo de carreteras se refiere.

Por otra parte creo que habría que indicar mejor como va a ser el proceso de unión de los datos que con la cantidad de datos que se van a introducir y los que ya existen es un punto clave del proceso.

Un saludo

1 Like

Buenas,
Respecto a la cuestión de la conversión de las autovías, es cierto, la información de la wiki ES:Comunidad Foral de Navarra - OpenStreetMap Wiki es contradictoria con el planteamiento que hacemos en Importación de datos del SITNA/Conjuntos de datos. La redacción de la tabla de la wiki de la Comunidad Foral es de hace bastante tiempo e intentaremos corregirla a la mayor brevedad, gracias por la aportación. Mantendremos, si no hay inconveniente, la conversión como se plantea para la importación del conjunto de datos de red viaria estableciendo autovías como highway=trunk, alineados con el contexto internacional.
En cuanto al proceso de unión de los datos, comentar que el propósito es sumar la información de la que pueda disponer SITNA a la información existente en OSM. En ningún caso el propósito es reemplazar, eliminar OSM y subir SITNA, sino sumar. A priori, contemplamos dos casos de uso fundamentales:

• que la información no exista en OSM, en estos casos que integrarían las geometrías y la atribución alfanumérica correspondiente a ellas.

• que la información exista en OSM pero que SITNA disponga de alguna etiqueta más que pueda aportar al objeto

Para ello hemos transformado la información alfanuméricamente y hemos generado ficheros con objetos geográficos que cubren cuadrículas de 2km de lado. Esto nos permitirá realizar comparaciones y conflaciones de datos ordenadas y revisadas manualmente de manera parcial hasta completar el ámbito de la Comunidad Foral.

Explicaremos en más detalle este proceso en la página de importación de datos del SITNA.

Gracias por tu colaboración.
Saludos!

Buenas @MarisaRuiz-import, bienvenida al foro.

No se si hay un malentendido pero las autopistas son highway=motorway como podéis leer en la wiki.

Por otro lado está que la situación a la que uno se encuentra en una importación no es solo que exista o no el elemento en OSM si no también qué geometría se va a usar y qué etiquetas están ausentes o ya existen.

Yo esperaría que no solo se mejorara el etiquetado en elementos preexistentes si no que se mejore también la geometría. Tenéis varios plug-ins de JOSM para hacer esto manteniendo el historial de los elementos para poder hacer un seguimiento.

Y ni que decir tiene que el etiquetado previo ha mantenerse, en especial el referente a las relaciones con otros elementos.

Tenéis todo el protocolo en el procedimiento de importación como podréis haber podido leer con detalle.

Ánimo con esa importación!

Cualquier duda no dudéis en preguntar por esta u otra vía a la comunidad y/o incluirlo en la wiki.

Saludos

Miguel

Saludos. No acabo de estar de acuerdo con esa conversión de autovías a trunk. Trunk es una vía rápida, que puede ser de un carril o de dos. Sin embargo las autovías corresponderían a motorway, puesto que aunque no cumple todos los parámetros de las autopistas en España suelen ser mucha más calidad que en los países de nuestro entorno. Además hay que tener en cuenta que nuestras “nacionales” están establecidas como troncales así que induciría a error.
Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con las unclassified como vía urbana. Las unclassified serían carreteras interurbanas municipales, que no entrarían en la clasificación de terciaria.
Y había leído en diagonal. No estoy de acuerdo en no usar la clasificación secundaria, estoy seguro que en la Red Vial Navarra hay varios niveles y uno de ellos equivaldría a secondary seguro. Creo que entre el tema motorway vs. trunk, el no uso de secondary y el mal uso de unclassified habría que replantear la tabla de equivalencias.

Salut i mapes
yopaseopor.

PD: Recomiendo muestras tanto de imágenes reales de las vías como de cómo está el mapa y de cómo quedaría para que la comunidad se haga cargo de en qué se traducen los criterios aquí seguidos.

3 Likes

Saludos,

Voy al grano. Leyendo la documentación (ES:Importación de datos del SITNA/Conjuntos de datos - OpenStreetMap Wiki), veo que el identificador único de cada direccion, conocido como helpbidea, usara la etiqueta “operator”. Entiendo que el el encargado de gestionar esa dirección es el gobierno navarro, por lo que no veo correcto usar el valor “helpbidea” con “operator”. Entiendo que debería de ser “operator=Gobierno de Navarra”. Por otra parte, si se trata de un código identificativo, existe la etiqueta “ref:” que debería de cumplir esa función, pero no veo que se haya indicado. Aunque no se trate de la misma etiqueta, en esta similar (Tag:highway=emergency_access_point - OpenStreetMap Wiki), se recomienda el uso de “ref=*”. Yo recomendaría esos cambios.

En cuanto a la red viaria, antes que nada, es importante que participe la comunidad de editores navarros, que son quienes tienen un mejor conocimiento local. Leo que las Directrices españolas de etiquetado (ES:Directrices de etiquetado españolas - OpenStreetMap Wiki), indican que tanto las autovías como las autopistas, es decir, las que presentan las típicas señales de fondo azul, deben de etiquetarse como “highway=motorway”. En principio, no seguir ese criterio, crearía una falta de homogeneización en todo el territorio estatal. Si creéis que deberían diferenciarse, sería bueno que justificaseis ese cambio tan importante. Si no, la comunidad no entenderá dicho cambio y podría no aceptarlo por no ajustarse a los criterios de etiquetado generales estatales ni autonómicos (ver los criterios de Navarra: ES:Directrices de etiquetado españolas - OpenStreetMap Wiki). La verdad es que me sorprende que no se use la etiqueta “highway=secondary” para determinar aquellas carreteras que tengan una importancia intermedia entre las actualmente catalogadas como “primary” y “tertiary”.

Me surge otra duda con el nuevo esquema de etiquetado que se propone con la importación. En caso de que una carretera con el mismo código (por ejemplo, NA-XXX, intercale diferentes tramos de calzada única con calzada doble, ¿también se modificará la etiqueta entre “primary” y “tertiray” en esos tramos respectivamente? Lo pregunto porque habitualmente no seguimos ese criterio en España.

Saludos,
Jordi MF

1 Like

Hola Jordi y @MarisaRuiz-import,

1. helpbidea
Según pone en la wiki ya se terminó la importación de direcciones hace un año, usaron ref. Aquí un ejemplo.

Estoy de acuerdo en que operator debería ser Gobierno de Navarra, pues creo que “helpbidea” es un identificador único y/o un buscador de direcciones, pero no es el nombre de una organización.

Y en lugar del ref: a secas se podría usar el ref:helpbidea, como se consensuó en la lista, o incluso network=helpbidea. Siento no haber pillado la conversación de la lista a tiempo.

Por cierto, yo también pensé que se estaba hablando en este hilo de helpbidea, pues aunque son importaciones distintas se está documentando todo en la misma página, por lo que es algo confuso.

2. name
En la página con los detalles de la importación, pone:

Se han identificado aquellos almacenados en castellano y los almacenados en eusquera. Los primeros ha pasado a etiqueta name:es, los segundos a etiqueta name_eu. Todos a etiqueta name.

No me queda claro qué irá en la etiqueta name. ¿Podéis poner un par de ejemplos por favor?

3. highway
No soy experto en el etiquetado de vías rápidas y tampoco conozco Navarra. Aún así creo que estaría bien poder descargar los datos ya transformados al formato OSM, para poder revisarlos antes de la importación.

Saludos,

2 Likes

Creo que ha sido un malentendido: el algún hilo de Telegram hemos visto “no todo lo que tiene dos carriles es motorway” en referencia a una edición cerca de Pamplona.
Entiendo que se refería a las rondas de las ciudades (por ejemplo, PA-30) que, aunque tienen dos carriles, pueden encontrarse bicis, tractores y otro tipo de vehículos que en una autovía/autopista no tienen permiso par acceder.
Así que tanto autovías como autopistas las consideramos motorway.

2 Likes

Buenos días a todos.
Tras revisar todas las aportaciones realizadas en el foro hemos ajustado la transformación de mapeo de la información de SITNA a etiquetas OSM.
Hemos comprobado la bondad de este ajuste y consideramos que ahora estaríamos mejor alineados con la lógica de clasificación de la Red Viaria que se implementa mediante estas etiquetas (adjuntamos algunas imágenes para comparar las clasificaciones en SITNA y en OSM)

Este sería el mapeo modificado:

• WHEN categoria = Autopista THEN highway:motorway

• WHEN categoria = Autovía THEN highway:motorway

• WHEN categoria = Carreteras de Altas Prestaciones THEN highway:trunk

• WHEN categoria = Carreteras de Interés General THEN highway:trunk

• WHEN categoria = Vías Desdobladas THEN highway:trunk

• WHEN categoria = Interés de la Comunidad Foral THEN highway:primary

• WHEN categoria = Carreteras Locales THEN highway:terciary

• WHEN tipo_via = Carretera de calzada doble convencional THEN lanes:2

• WHEN tipo_via = Carretera de calzada doble autopista THEN lanes:2

• WHEN tipo_via = Carretera de calzada doble autovia THEN lanes:2

En cuanto a las highway=secondary, no aparecen muchas en OSM en el territorio de la comunidad foral, para poder identificarlas en SITNA hemos realizado tareas semiautomáticas: identificación por nombre y tipo de vía y revisión manual de los resultados.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Saludos!

La “música” ahora ya suena algo mejor.
No obstante para encontrar las secondary se pueden comprobar en otros territorios como son.
En Catalunya suelen ser vías con dos carriles (no con línea orientativa, que serían tertiary), muchas veces con andén o andén reducido y cuya velocidad en recta no supera los 70 km/h y cuyas curvas son posibles con la separación de dos carriles reduciendo algo la velocidad aunque sin dificultad.

Hola Marisa,

Parece que tu usuario de importación MarisaRuiz ya tiene ediciones que apuntan a que habéis empezado el proceso. ¿Podrías confirmarnos esto?

Por otro lado, estaría bien que en la wiki, que creo que habría que revisar, al menos, apareciese ese usuario como participante de esa actividad.

Muchas gracias y ánimo con esa tarea.

Saludos

Actualizo en este hilo, para tenerlo a mano, que en la wiki están estos tres usuarios como participantes de la importación:

1 Like

Buenos días!
Perdón por la tardanza en responder.
Se ha comenzado el proceso de importación, sí.
Estábamos haciendo algunas pruebas pero ya comenzamos a subir información de manera más regular.

He actualizado el listado de usuarios de la wiki participantes en estas tareas. Hay una nueva incorporación.

Saludos,

Hola
Estoy viendo algunos errores en la importación que no pueden suceder.
-La siguiente vía a desaparecido directamente por 2 ediciones seguidas erróneas y se ha hecho lo mas complicado, borrarla manteniendo los puntos en el mapa.

Esto detectado solo mirando algunos cambios por lo que no descarto más errores. Es importante que antes de que se continue con la importación, se documente correctamente que etiquetado se va a modificar y como se va a realizar, ya que claramente se están etiquetando mas cosas de las indicadas. Cosas que es bueno añadir pero hay que indicarlo para evitar errores. Y más viendo que parte del etiquetado es desconocido por la empresa que está realizando la importación.

Un saludo

También nos estamos encontrando geometrías que dejan mucho que desear. Un proceso de importación debería ser “quasi perfecto”. Y sin embargo algunos de los datos que actualmente están en OSM parecen dibujados a mano y no con mucho cuidado (curvas “cuadradas”, enlaces poco apropiados…). La comunidad desea la máxima calidad y no es eso lo que nos estamos encontrando. Recordemos que esto es un TRABAJO (aunque el proyecto sea colaborativo, en este caso no lo están realizando voluntarios).Por favor arréglenlo.
Gracias.

Os han revertido un gran número de ediciones, si no todas, por los problemas que os hemos comentados y mas que se han visto como nacionales puestas como oneway=yes en una parte de la carretera claramente normal.
Son errores muy graves y por ese camino va a ser imposible completar la importación, y vamos ni iniciarla siquiera.

Creo que la empresa que lo está realizando desconoce completamente como funciona osm. Tienen errores básicos de edición (borrando vías enteras, poniendo etiquetas inexistentes,…), los datos no se comprueban, la conversión de datos no se ha hecho correctamente, no se filtran errores en los datos de origen, se importan etiquetas que ni saben cómo funcionan, …

O se cambia totalmente la manera de trabajar, se documenta correctamente que es lo que van a importar, que conversión van hacer, qué proceso van a seguir, se aprende a editar en osm, se contrasta la información con la realidad,… O la importación va ser imposible realizarse. Eso no nos interesa ni a nosotros, ni al Gobierno de Navarra, y supongo que tampoco a la empresa que lo realiza.

4 Likes

Hola
He revertido todas las importaciones incorrectas del usuario: Raquel-garcia-import/Raquel241101, primeros 4 ediciones
Implicaban afiliación con otros involucrados en esta importación.

Este parece ser un esfuerzo cartográfico organizado y no documentado que utiliza editores inexpertos.
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Directrices_de_edición_organizada
https://osmfoundation.org/wiki/Organised_Editing_Guidelines

2 Likes