Importación de hidrantes de València del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento

Hola,

Escribo con la intención de importar los datos de los hidrantes para bomberos que el Ayuntamiento de València tiene publicados en el portal de Datos Abiertos [1]y del que tenemos permiso [2 y 3].

He creado una página en la wiki explicando el proceso de importación [4], pero creo que alguno puntos no están del todo bien definidos.

Los apartados que más me preocupan y en los que os pido ayuda son en los que hacen referencia a cómo se realizaría la importación. El mejor método sería usando el Manager Task, por eso he indicado que “The import will be done manually, using the Tasks Manager, so it can be assigned to different volunteers”. El problema es que no sé cómo se haría esto.

En València hay 38 hidrantes introducidos en OSM. La idea es conflacionar los datos de estos 38 hidrantes con los nuevos datos que aporta el archivo CSV del Ayuntamiento. Al ser pocos, estos se podría realizar rápidamente con JOSM, manualmente. La introducción de los otros 1000 hidrantes no habría que conflacionarlos. Entiendo que no sería una buena idea subir de repente 1000 nodos, sino que habría que dividir la tarea en áreas más pequeñas, tal como solemos hacerlo con el Catastro. ¿Cómo debería hacerse?

Quedo a la espera de vuestras correcciones, sugerencias y ayuda. Saludos.

Hola, entiendo que ya tienes los datos convertidos. ¿Es así? ¿Puedes compartirlo por aquí?

He revisado tu propuesta de traducción de etiquetas y tiene buena pinta.

En el workflow, cambiaría el paso 3 para indicar que hace falta descargar un archivo .osm con los hidrantes a importar. Lo que no sé es cómo dividir ese archivo osm por cada tarea. Quizá se podría usar sin dividir.

Dime si quieres que te ayude a crear el proyecto en el Tasking Manager.

Un saludo!

Hola Santiago,

Antes de crear el proyecto tengo dudas con tres etiquetas que ofrece la base de datos abierta del Ayuntamiento porque no sé qué significan ni cómo trasladar esa información a alguna de las etiquetas válidas en OpenStreetMap. Son las siguientes:

  • M_DERECHA;M_INFERIOR y M_IZQUIERDA
  • Situación (posibles valores U, P y F).
  • Estado (posibles valores O, F y A).

Por tanto, a no ser que desechemos esas etiquetas, aún no tengo todos los datos convertidos, pero sí todos los demás. Échale una ojeada cuando quieras. Dejo aquí el enlace del archivo en formato .csv: Hidrants Bombers València.csv - Google Drive

Saludos,
Jordi

Hola Jordi,

  • M_DERECHA;M_INFERIOR y M_IZQUIERDA: sospecho que es la distancia en metros desde una señal que indica la distancia y tipo de hidrante. Si te fijas, nunca hay un M_DERECHA y M_IZQUIERDA para un mismo hidrante. Por ejemplo, si M_DERECHA=2 y M_INFERIOR=3, entiendo que el hidrante está a 2m a la derecha y 3m al frente o detrás de la señal o punto. Esta información al menos es la que aparece en este tipo de señales. Habría que ver si las coordenadas son realmente del hidrante o si son de esta supuesta señal o punto que indica la distancia, aunque por lo que he visto parece que son realmente hidrantes. Tampoco he visto esa señal en algún ejemplo que he mirado.

  • SITUACIÓN: viendo las zonas donde están cada tipo, creo que se refiere a: U=URBANO; F=FORESTAL, P=POBLADO.

  • ESTADO: los hidrantes marcados como OPERATIVO=S tienen ESTADO=O(1802) o ESTADO=F(42), mientras que los OPERATIVO=N tienen ESTADO=A(18) o ESTADO=O(10). Sospecho que las letras significan: O=Operativo (aunque hay 10 hidrantes que tienen una etiqueta OPERATIVO=N que lo contradice…), F=Fuera de servicio (aunque hay 42 supuestamente OPERATIVOS), A=Anulado. Estaría bien averiguar si funcionan o no esos 42+10 hidrantes con etiquetas aparentemente contradictorias.

He convertido el csv a geojson para analizarlo con el JOSM, aquí lo tienes.

Saludos,
Santiago

Gracias, Santiago.

Contactaré con los responsables para que intenten aclararnos el significado del ‘estado’ del hidrante. Es importante tener ese dato para la importación. Como a finales de marzo estaré en València, revisaré presencialmente la cartelería que indica la distancia al hidrante y a qué hacen referencia las coordenadas del archivo.

Cuando esté claro, supongo que será el momento de crear el proyecto en el Tasking Manager. Te pediré ayuda.

Saludos,
Jordi

El dc., 6 de març 2024, 22:50, Santiago Crespo via OpenStreetMap Community Forum <community@noreply.openstreetmap.org> va escriure:

Muy bien, ojalá te respondan explicando el significado. Si no, podrías preguntar a los bomberos de València.

Saludos,
Santiago

1 Like