Importación de Farmacias en Madrid

Hace años se hizo una importación de Farmacias de Madrid con los datos del Ayuntamiento Madrid Pharmacies Import - OpenStreetMap Wiki

Estos datos solo eran de Madrid ciudad y no de toda la comunidad y además han variado bastante desde entonces. He visto que el Colegio de farmacéuticos tiene ese catálogo de datos Buscador de farmacias - Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid por lo que había pensado que podíamos pedírselo y hacer una nueva importación. Lo pongo en el foro por si alguien se anima a lleva adelante la importación ya que yo estoy muy lejos de tener los conocimientos para hacerla. Si alguien se anima a mí no me importaría pedir el consentimiento y ver si nos dan permiso.

Buenas Almorca,

En mayo de 2020 mandé un email al COFM solicitando acceso a estos datos, sin respuesta. En julio de ese año, abrí una reclamación en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y me dijeron que:

se da traslado del expediente al citado Colegio, a fin de que formulen las alegaciones que estimen por conveniente, con carácter previo a su resolución por este Consejo.

y

le informamos que el nº de expediente asignado a su reclamación es RT 0337/2020.

Pero nunca llegaron a enviarme una resolución. Les acabo de escribir para saber qué pasó con esta reclamación. Si no me contestan en una semana, les llamaré por teléfono. Comentaré por aquí lo que me digan.

Si no responden ni por email ni por teléfono, podrías hacer una nueva solicitud de acceso a información pública. Si consigues los datos, estaré encantado de organizar una nueva importación y llevarla a cabo.

Adjunto el email que envié y un pantallazo de la reclamación, por si te sirven de algo.

Un saludo!
Santiago Crespo

Asunto: Acceso a datos de farmacias

Hola,

Soy Santiago Crespo, voluntario del proyecto OpenStreetMap. Es una base
de datos geográficos libre, cuyos datos y mapas generados a partir de
ella son usados por infinidad de entidades y proyectos.

Hace 6 años importamos las farmacias de Madrid desde el Portal de Datos
Abiertos del Ayuntamiento. Estos a su vez habían obtenido los datos del
COFM.

Mi objetivo es organizar una actualización de estos datos en
OpenStreetMap directamente desde la fuente original, el COFM, pues
estará más actualizada.

Por ello, siendo el COFM una entidad de derecho público que tiene
atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector
o actividad, y de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, solicito
al COFM que me proporcione acceso a los datos de las farmacias de la
Comunidad de Madrid, incluyendo:

* Dirección
* Coordenadas
* Horario

Y cualquier otro dato de interés público como el nombre comercial, el
del Licenciado o Licenciada, teléfono, etc.

Una vez publicados los datos, mencionaremos al Colegio Oficial de
Farmacéuticos de Madrid en la página de "Contributors" de OpenStreetMap:

http://wiki.osm.org/wiki/Contributors#Spain

Gracias por vuestra ayuda,
Santiago Crespo

1 Like

Por cierto, parece que el número de farmacias no ha cambiado mucho. En 2014 eran 1807 y ahora estoy viendo que son 1812.

Aunque en 2014 había 106 que no estaban geolocalizadas, quizá ahora estén todas.

Hola Santiago. Gracias por ya haberlo movido. Es una pena que este tipo de asociaciones sean tan poco trasparentes y menos cuando es algo que además va a beneficiar a sus colegiados. Si en un tiempo no te dan respuesta pruebo yo a ver si siendo 2 hacemos más fuerza.

En cuanto al número creo que puede ser un poco engañoso porque, sobre todo en zonas nuevas, pueden cambiar de ubicación. En mi experiencia en los PAU si ha habido bastantes cambios en este tema o por lo menos esa es mi sensación.

Por cierto, en el resto de comunidades autonómas seguro que también se pueden conseguir los datos hablando con los respectivos colegio. Por si alguien se anima.

1 Like

Me han respondido del Consejo: me dieron respuesta el 11 de noviembre de 2020. Moví el correo a otra carpeta y no lo encontraba, tampoco me acordaba de la respuesta :see_no_evil:. Aquí podéis leer la resolución completa, que fue desestimada:

A juicio de este Consejo de Transparencia, lo solicitado es una información que difícilmente
puede incardinarse dentro de la finalidad citada, ya que persigue la elaboración de un listado
que no sirve para comprobar cómo se toman las decisiones en la Administración o cómo
actúan los representantes públicos y que no es una finalidad, en resumen, de control público o
de rendición de cuentas. Se trata pues de un mero interés privado, que no encajaría, a nuestro
juicio, con la finalidad perseguida por la LTAIBG.

El 20 de agosto de 2020 el Consejo recibió las siguientes alegaciones del Colegio:

A este respecto se ha de significar que el Sr. Crespo Castillo remitió el 23 de mayo de 2020 un correo electrónico a la cuenta corporativa (cofm@cofm.es), solicitando determinados datos de las oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma, a saber, dirección, coordenadas y horario, así como cualquier otro dato de interés público.
Habida cuenta de que este Colegio de Farmacéuticos no cuenta con parte de la información requerida, como es el caso de las coordenadas, se contactó telefónicamente con D. Santiago Crespo Castillo, al objeto de explicarle este extremo y derivarle a la página web NOMECALLES, Nomenclátor oficial y Callejero de la Comunidad de Madrid, accesible a través de la siguiente url: http://www.madrid.org/nomecalles/.
La información contenida en la citada página web se estructura por capas, permitiéndose además la descarga de esas capas. Una de las capas está dedicada a las oficinas de farmacia, con la identificación de todas ellas junto con sus coordenadas. La fuente de información de los datos de identificación de estos establecimientos sanitarios, tal como viene señalado en la propia página, es la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la autorización de las oficinas de farmacia. Asimismo, estas se encuentran georreferenciadas por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Dado que al Sr. Crespo Castillo se le derivó a donde podría localizar la información que demandaba, y de la cual hay datos que no obran en este Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se entendió que su solicitud había sido atendida.

No es cierto que el Colegio no disponga de las coordenadas, pues tienen el mapa en su web. No recuerdo la llamada, pero no dudo que la hicieran.

Efectivamente es posible descargar la capa de farmacias desde NOMECALLES.

Según el Aviso Legal de madrid.org, deberíamos de volver a poder usar estos datos para actualizar OSM:

La Comunidad de Madrid permitirá la reutilización de todos los contenidos y datos difundidos por medio de este sitio, siempre que no se indique lo contrario, a condición de que no se altere el contenido de la información, no se modifique o desnaturalice el sentido de la información, se mencione la fuente, se indique la fecha de extracción o uso de la información, y no se pueda deducir que la Comunidad de Madrid patrocina o apoya la actividad en la que se reutiliza la información.

He hecho la reproyección de coordenadas a WGS 84 y convertido al formato geojson, descargar los datos aquí.

El fichero lo mantiene la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica, pero creo que habría dar crédito al Centro Regional de Información Cartográfica de la Comunidad de Madrid.

Un problema que veo con los datos es que falta información importante:

  • Teléfono
  • Horario
  • Nombre

Solo incluye la siguiente información interesante para OSM:

  • Coordenadas
  • Dirección
  • Número de oficina

Por otro lado, en el portal de datos abiertos de la Comunidad de Madrid, desde hace 7 meses tienen un dataset actualizado hace 4 días con todas las farmacias, que incluye el nombre del colegiado, publicado bajo la CC BY 4.0.

Creo que merece la pena hacer una solicitud de información de acceso a la información pública a la S.G. de Inspección y Ordenación Farmacéutica, pues las farmacias están obligadas a comunicarles sus horarios y posiblemente tengan también los números de teléfono y nombres comerciales.

También deberíamos enviar la carta de presentación y de exención/autorización al Centro Regional de Información Cartográfica, para asegurarnos de que podemos usar sus datos CC-BY 4.0.

Si conseguimos que firmen la carta de exención/autorización, habría que subirla al wiki añadiéndola esta categoría. Esto nos valdría para el resto de datos que tienen y los que añadirán en el futuro en portal de datos abiertos.

@Almorca ¿Te parece bien si haces tú estas 2 solicitudes? Y yo me encargo de preparar la importación y crear un proyecto en el gestor de tareas.

Hola Santiago.
Esta semana he tenido mucho lío pero para la próxima hago las peticiones.

1 Like