Existe tienda de elotes? (shop=elote)

Buenas comunidad.

He estado haciendo algunas actualizaciones en mi ciudad origen, y me topé con una edición y valor un poco extraña.

Para ser más específicos, un etiquetado de tienda de elote:

¿Hay alguna novedad del que no me haya enterado?

Intente hacer un comentario breve en el conjunto de cambios, pero no he obtenido respuesta. Incluso las ediciones del compañero continúan, de la mano con otro haciendo algún tipo de pareja.

Ojalá me puedan orientar en esto, o dar seguimiento a éste asunto.

1 Like

Buenos días.

Entiendo que se refieren a establecimientos de comida rápida (amenity=fast_food) donde ofrecen elotes a sus clientes.

En ese caso, sería más conveniente etiquetarlo con cuisine, es decir, «amenity=fast_food» + «cuisine=elotes». El valor «elotes» no está muy extendido en cualquier caso. Tiene solo dos coincidencias en Taginfo a fecha de 15 de enero de 2025.

2 Likes

De entrada, existe porque se está usando, pero el que un usuario experimentado polemice el caso, creo que es positivo y va a arrojar mejores resultados finales para el mapa.
Estoy de acuerdo con el comentario de @dcapillae en cuanto a la intuición de que se trata de un lugar de comida rápida, con características específicas al comercio; probablemente takeaway=only y street_vendor=yes sean un par de etiquetas valiosas en dados casos.

Mi crítica hacia shop=elotes en específico se basa en las dos partes de la etiqueta, pues no considero que un comercio que vende elotes precocidos listos para prepararse en el lugar sea una tienda especializada, sino que se caracteriza por ser un comercio especializado en vender comida de rápida preparación, con un menú bien delimitado, sobre todo para llevar. Por otro lado, el valor elotes me parece inadecuado en el sentido de que no se trata de una importación del español al idioma inglés, donde a estos elotes ya se les llama “corn on the cob” o “sweet corn”. Se trata, pues, del arbitrario uso del español en un valor; por ejemplo, no ponemos acá en hispanoamérica amenity=comida_rápida.

En suma, no creo que la etiqueta shop=elotes sea suficientemente intuitiva ni útil ni convencional como para que tome tracción, por lo que debería ser modificada para llegar a un acuerdo comunitario. Independientemente de usar shop o amenity, de lo que ya expresé mi opinión, me parece que shop=sweetcorn o amenity=fast_food con cuisine=sweetcorn, son las opciones que nos encaminan a una mejor solución del problema.

Hello from up north. “Corn on the cob” is the struggle food we eat at home with just salt and butter. If it comes from a street vendor and it has Mexican seasonings, it’s “elote” to me :slight_smile:

That said, English Wikipedia tells me that India and Japan also have their own styles of corn served as street food. So maybe sweet_corn might be a better choice than elote.

1 Like

Está bien si para ti eso es ya un “elote”, pero eso no sería realmente una convención en Estados Unidos; más aún, ni siquiera en México nos referimos de manera especial a esos elotes preparados, sino que literalmente son sweet corn. A otras cosas parecidas sí les llamamos de forma específica, como a los esquites. Es decir, “sweet corn” es realmente equivalente a “elote” en este caso. Y por cierto, un “corn on the cob” como lo has descrito, puede ser exactamente uno de esos elotes que se ofrecen en estos comercios, pues aunque se preparen de forma diferente, no se conocen de forma diferente.

Pero además de los casos en India y Japón que apuntas, me gustaría resaltar este elemento del mapa en específico por la prevalencia del inglés británico hacia los elementos de OSM. Yo pienso que ayuda a avanzar esta discusión. En el elemento ya se utiliza amenity=fast_food y cuisine=sweetcorn para vender algo parecido a lo que acá llamamos esquites, trolelotes o elote desgranado, dependiendo de la región donde se esté.

2 Likes

Viendo que existe shop=tortilla, entiendo porque alguien pudo haber creído que también podía taguear algo como shop=elote.

En la documentación de shop= no es claro como etiquetar un puesto de elotes. Pero en cambio la sugerencia de @dcapillae es buena y está bien documentada.

Buenos días.

Una disculpa por mi falta de tiempo, no puedo entrar muy seguido al foro.

Bueno, mi inquietud era si era aceptado, o si era válido el valor de “elote” para la etiqueta “shop”; y es que tengo entendido que no se pueden usar valores no “autorizados” o “registrados”. Así como pasó con la votación para las tortillerías, creí que había otra para “elotes” de la que no me había enterado.

Pero bueno, quise contactar al colaborador, pero al parecer hay una “campaña” por acá en Santiago de Querétaro, y será dificil poder contactar a cada uno de los colaboradores, pues son muchos y solo editan una sola vez. ya ven como son cuando las escuelas usan a OSM como laboratorio de pruebas.