Etiquetado de establecimientos sanitarios públicos

Hola.
Estoy tratando de hacer una consulta a OSM de modo que dado un punto en España y un radio en kilómetros, extraiga los establecimientos sanitarios públicos existentes dentro de ese radio.

Estaba comprobando algunos hospitales cercanos a donde vivo (Comunidad de Madrid) y no todos están etiquetados igual, alguno no tiene etiqueta “amenity” y tal.

Mi pregunta es si hay alguna sistemática establecida para el etiquetado de dichos establecimientos.

En el ministerio de sanidad existe una lista de establecimientos privados y públicos.

Saludos y gracias de antemano

Para hospitales tenemos ES:Tag:amenity=hospital - OpenStreetMap Wiki y para centros de salud ES:Objetos que generan dudas en España - OpenStreetMap Wiki

He estado buceando un poco en wiki de OSM y he encontrado esto:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:healthcare%3Dhospital

Parece que no termina de haber consenso de como hacerlo. Yo diría de
añadir etiquetas para que aparezcan healthcare=hospital y
amenity=hospital para cumplimentar el punto 1 del apartado «Historia de
la etiqueta»

Por otra parte, no veo como se puede indicar si el establecimiento es
privado o público.

Un saludo

Se puede usar las etiquetas “operator” y “operator:type”. Creo que no se usan de forma sistemática en establecimientos de salud en España, pero sí sería posible. Aquí tienes un ejemplo de un centro de salud público en Andalucía:

Es la manera actual que sugiere el editor web, añadir ambas. Amenity viene del esquema antiguo, y healthcare del moderno. No hay problema en tener las dos.

No veo claro como etiquetar: por ejemplo el Hospital Rey Juan Carlos es
de una empresa privada pero figura como hospital del Servicio de Salud
de Madrid.

¿operator= u operator=?, ¿puede haber más de un
a clave operator?

operator:type creo que debería ser

El hospital de móstoles es público, pero de gestión privada (quirón), por lo que:

operator=Quirónsalud
operator:type=public

Sí, como pensaba, pero ¿no sería necesario/conveniente indicar de algún modo que trabaja para la Comunidad de Madrid?
No sé si se podría hacer

Un saludo

Se puede distinguir la concesionaria del servicio (operator) de la Administración (ES:Key:owner - OpenStreetMap Wiki).

Quirónsalud es privado; lo público es la titularidad (ES:Key:ownership - OpenStreetMap Wiki).

Si, o para mas precisión usando wikidata, operator:wikidata=Q5886225 (por favor chequeen que el identificador wikidata sea el adecuado, porque no estoy seguro, pero esa seria la idea, para normalizar los datos)

A raíz de este post, lo añadí al NSI, ya aparece en la sección de operators

1 Like