Etiqueta de `network` en las relaciones para carreteras federales y estatales

¡Hola, vecinos! Perdón por mi español limitado.

Yo contribuyo al proyecto OpenStreetMap Americana y queremos mejorar nuestro apoyo a los escudos de carreteras mexicanas. Este renderizador analiza las relaciones route=road en lugar de vías de determinar qué escudo mostrar. Actualmente, Americana admite escudos para carreteras federales etiquetadas como network=MX:MX, pero nada más en México.

image

Un obstáculo es que los estados mexicanos tienen varios esquemas de abreviaturas que compiten entre sí. Sin una lista de abreviaturas aceptadas por la comunidad, el renderizador no puede admitir escudos para carreteras estatales (ver ediciones de Github para los estados mexicanos en general, y para Jalisco). ¿Cuál es la forma más común de abreviar estados?

Además, sé que la Ciudad de México tiene una red de ejes viales (ver edición de Github), con una señalización única. ¿Existe alguna otra red de carreteras exclusiva de la Ciudad de México? Nos encantaría verlos compatibles en el mapa.

Qué bonito renderizado.
Recuerdo que participé de una discusión similar aquí. Como usamos sobre todo el principio de mapear lo que encontramos en la superficie, decidimos que para las carreteras federales se usara MEXICO completo y para el Estado de México se usara MEX, que era el caso concreto planteado ahí. Sin embargo, supongo que el renderizado puede ser más flexible y también se contempló el código ISO de MX para México.

Otra fuente relevante serís la wiki. Aunque la opinión ahí no coincide con la primera discusión citada.

Para ponerlo en contexto, Americana comenzó a apoyar escudos para las relaciones de ruta con network=MX:MX hace aproximadamente un año y medio. Desde entonces, hemos estado operando con el supuesto de que este es el etiquetado correcto para las carreteras federales mexicanas. Pero si la comunidad mexicana llega a un consenso en torno a un valor diferente, como MX, MX:MEXICO o MX:federal, háganoslo saber y podremos cambiar la configuración de Americana para reflejar el nuevo etiquetado.

Un consenso cada vez mayor en todo el mundo es que la network en las relaciones de ruta debe comenzar con un código de país ISO de dos letras seguido de dos puntos.[1] Cualquier network que no se ajuste a este esquema (por ejemplo, network=e-road en Europa) se supone que es internacional según la leyenda de Americana.

El tema de Edomex parece no estar resuelto. Veo algunas carreteras mexiquenses cerca de Toluca etiquetadas de manera inconsistente con MEX o EM en sus etiquetas de referencia. Si se hace una relación de ruta para una carretera estatal de México, network=MX:MEX podría coincidir con la señalización, pero sería confuso, considerando que la mayoría de las carreteras federales están etiquetadas con MEX en su ref. network=MX:EM no sería ambiguo, pero “EM” es una abreviatura no oficial. Me interesaría saber si los cartógrafos locales llegan a un consenso.

Ayer agregué relaciones para una pequeña muestra de ejes viales de la Ciudad de México y les asigné valores como network=MX:CDMX:EJE:OTE para definir el alcance geográfico y hacer coincidir la señalización tanto como sea posible. Si este etiquetado está bien, agregaré relaciones para el resto y les daré íconos de escudo en Americana.


  1. O, opcionalmente, puede ser solo un código de país de dos letras si representa una red nacional, como en Brasil. ↩︎

La wiki rompió con la convención sin consultar a la comunidad por lo que veo en el historial de cambios de la página que enlacé. La mayoría de los usuarios activos de la comunidad opinaban MEXICO para federales y MEX para el estado de México. Luego se escribió en esa página de wiki usar EM, pero no es convención hasta donde sé, es de facto, y no cumple con el principio de mapear lo que hay en la realidad.

Yo pienso que mientras sea consistente MX no causará confusión en lugar de MÉXICO, incluso, mientras sea consistente, no debería causar confusión con MEX en ref. No obstante, las personas más involucradas en este tema no participan aquí y quizá lo mejor sea que las contactaras directamente, son K2000 y Mdelatorre.

Respecto a los ejes, no estoy tan familiarizado con la llave network. ¿Es como un namespace pero en la parte del valor de la etiqueta? Los ejes forman parte de la llamada Red Vial Principal de la Ciudad de México. Quizá esto sea relevante. El título de la página dice CDMX, pero esta red en realidad abarca lo que conocemos como la Zona Metropolitana del Valle de México, que va hasta los estados vecinos de la ciudad de México. Esto podría sugerir un network=MX:ZMVM:CDMX:EJE:*, pero no sé en tu experiencia si esto es aplicable.

Sí, es como un namespace. network es un campo de texto de formato libre que identifica de forma única la red a la que pertenece la ruta. Antes de que los códigos de país fueran la norma, varios países utilizaban valores idénticos para sus propias redes (por ejemplo, network=motorway). Esto significaba que no podíamos crear íconos de escudo específicos de cada región en Americana. Estados Unidos fue uno de los primeros en adoptar el formato de network jerárquica (por ejemplo, US:I, US:US, US:US:Alternate, US:TX, US:TX:Loop…), porque probablemente tenemos el sistema de señalización de rutas más complicado del mundo. Esto nos ha permitido mostrar escudos que coinciden con los signos presentes en la superficie.

Americana tiene un archivo de configuración que especifica qué íconos de escudo deben mostrarse para qué valores de red (por ejemplo, MX:MX). Las rutas con diferentes presentaciones de escudo deben tener diferentes valores de network, de modo que el software pueda usar diferentes íconos para los ejes viales ponientes y ejes viales orientes.

Para mí está claro que este sistema de rutas señalizadas pertenece a la Ciudad de México. Las únicas partes de Edomex donde están firmados los ejes viales se encuentran a un par de kilómetros de la CDMX. A veces, los sistemas de rutas que pertenecen a un lugar se cruzan un poco fuera de sus límites, como las rutas del cinturón de Pittsburgh.

(Haciendo ping a @mdelatorre en caso de que esté activo en el foro.)

Tengo listos tres cambios para escudos en México: una para mejorar el escudo de carreteras federales existente y dos para introducir escudos para rutas subnacionales. Agradezco sus comentarios sobre estos diseños. Haga clic en cada captura de pantalla para ver una vista previa en vivo.

Como parte de nuestro proceso de diseño, hemos optado por eliminar pequeños detalles como el texto en la parte superior, siempre que el escudo aún sea reconocible. Pero si suficientes personas piensan que los escudos se ven raros sin las abreviaturas de estado, podemos agregarlos fácilmente, flotando sobre el ícono de esta manera: qro5

Carreteras federales (Github)

image

Carreteras estatales (Github)

image

image

Y los de Jalisco con la parte superior naranja: (eliminado)

image

Ejes Viales de CDMX (Github)

image

Creo que lo de Jalisco no es necesario particularizarlo, sobre todo porque el color coincide con el del partido político en el poder y me temo que se trata sólo de eso. No creo que tenga una razón más allá de la idea de recordar el partido político que gobierna el estado, pero el comentario lo dejo ahí.

En cuanto a los ejes viales, me gustan mucho, sobre todo la posición del texto dependiente de la orientación del eje. Sin embargo, el del Eje Central es del diseño original, a partir de ahí, por curiosidad encontré referencias a la señalética original que llevan a un renombrado diseñador mexicano llamado Eduardo Terrazas (reconocido por la gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968). ¿Quizá puedan reconsiderar usar su idea original? Aunque me siento un extraño comentando en este tema, adjunto las imágenes que encontré.

Señalética en la vía pública.

Diseño original de señalética 1.

Diseño original de señalética 2.

Ignoraba que la parte naranja era una decisión política. Si encuentra más información sobre esto, hágamelo saber.

Qué fascinante. Yo sugería los escudos especiales para Jalisco basado en la señalética oficial y unos ejemplos de señales actuales que me he encontrado en Mapillary, pero no me di cuenta de que hay las consideraciones políticas.

Generalmente el estilo OSM Americana prefiere los diseños que sigue las señales actuales, excepto por unas simplificaciones menores para la legibilidad. Por esta razón, de vez en cuando rechazamos las diseños que sólo ocurren en las mapas pero no en las carreteras. Según la regla “sobre el terreno”, ¿qué sería la representación visual más correcto? ¿Hay consistencia de una carretera a otra carretera? Si siguiéramos esta señalética, ¿se sorprendería un usuario típico? :thinking:

El diseño original es llamativo y reconocible. Sin embargo, queremos que los íconos se parezcan a los escudos más actualizados. La versión intermedia con el punto cardinal siempre hacia abajo es la más común en este momento, pero la versión con el punto cardinal en las cuatro posiciones ha aparecido recientemente en algunos cruces (ejemplo).

No atino a nada últimamente.

Investigué y al menos desde 2014 se utiliza el color naranja del partido político en turno en la señalética del estado de Jalisco. Dado que este tomó el poder en 2018, sólo se trata de una coincidencia.

En cuanto a los ejes viales, vivo aquí y nunca me ha tocado ver esta nueva señalética, por lo que mi previa sugerencia era usar la que se ve más en el terreno, pero entiendo que esta nueva señalética será la que se use en el futuro en la ciudad y resistirá mejor el paso del tiempo.

2 Likes

¡Me alegra anunciar que los nuevos diseños de escudos ya están disponibles! Gracias por todos los comentarios. Espero que esto anime a los cartógrafos a agregar más relaciones de rutas en México.

Todavía quedan un par de cuestiones pendientes:

  1. Elegimos renderizar los escudos de Jalisco en blanco y negro, aunque algunos de ellos parecen tener la parte superior de color naranja.
  2. Dejamos sin apoyo las carreteras estatales de Edomex, porque estamos esperando que la comunidad aquí adopte un esquema de etiquetado consistente.
  3. Varias relaciones para carreteras estatales todavía están etiquetadas con el prefijo de abreviatura del estado en ref (ejemplos a continuación). Estos deben eliminarse, porque network proporciona suficiente información para determinar a qué estado pertenece cada ruta.

image

image

He creado una nueva issue de Github por los escudos adicionales de la Ciudad de México (Circuito Interior, Anillo Periférico, Viaductos, Radiales).

Mi primera impresión es que estos escudos no son muy comunes en la superficie, ni reconocibles para la mayoría de los lugareños. Si es así, probablemente no admitamos estos escudos por el momento. Pero si las señales se vuelven más frecuentes y estos íconos entran en la conciencia pública, estaremos encantados de agregarlos al mapa.

De hecho, yo mismo había hecho ya esta observación, sin embargo, recientemente he visto cómo aumenta la frecuencia de la nueva señalética en la ciudad. Recomendaría que se admitieran, pues el cambio ha sido notable en tan solo semanas.

1 Like