Buenas, me he dado cuenta de que algunas de las carreteras de mi localidad han cambiado direcciones y permisos. Al intentar actualizar algunas me han mandado un mensaje indicando que debo seguir unas pautas para respetar lo que ya existe en el mapa. ¿Como puedo actualizar la información en vez de sustituirla? Me gustaría aportar mis datos de manera respetuosa.
Decir que las edito mediante qgis y las subo con josm.
Disculpa que no se pueda contestar rápido, hay poco tiempo para dedicar a esta afición, veo que ya te han comentado que hacer en el otro hilo que has preguntado, personalmente empezaría por ediciones pequeñas para familiarizarte con la mecánica de elemnetos OSM, si tienes alguna duda concreta que no esté resuelta en la wiki, pregunta y se contestará buenamente cuando se pueda
Está genial que quiera actualizar el mapa de OSM. Efectivamente no puedes coger unas carreteras y sustituirlas por otras pues puedes destruir, no solo la geometría que puede ser mejorable si no la las relaciones y otros elementos del etiquetado que tienen y se perderían.
QGIS es una magnífica herramienta SIG de escritorio, me atrevo a decir que es la mejor, pero no es la más adecuada para usarla con OSM puesto que la naturaleza de los datos de esta base de datos es diferente a la de los SIG tradicionales.
SI estás familiarizada con las herramientas SIG te recomiendo que le eches un vistazo al editor JOSM que es el editor avanzado de OSM en el que, por ejemplo existe una herramienta para mejorar la precisión de una vía, Improve Way Accuracy o, aún mejor, si tienes ya la geometría correcta, puedes sustituirla de otra dada con la herramienta replace geometry de la extensión UtilsPlugin2.
Por último, te recuerdo que NO se puede importar datos de otras fuentes sin autorización y sin llevar a cabo el proceso pertinente. Te lo digo por si esas otras carreteras que has manejado en QGIS no procedes de tu propia autoría (ya sea por ser tracks de GPS o, como mucho, la interpretación sobre una ortoimagen de la que haya autorización para su uso, por ejemplo las ortoimágenes del PNOA, pues NO estámos autorizados a usar, por ejemplo, las de Google).
Gracias por tu colaboración y bienvenida a la comunidad.