¿Dónde puedo encontrar las demarcaciones oficiales de las localidades de México?

El INEGI tiene una lista de localidades, pero no encuentro por ningún lado su delimitación geográfica, para poder ponerlo en OSM como boundary=administrative, admin_level=6 ¿Dónde las puedo encontrar?

El admin_level=6 corresponde a los municipios de México, según el proyecto México en sus lineamientos generales. Estos ya existen en OSM y fueron importados de INEGI, de los datos de 2015 del Marco Geoestadístico Nacional, en un proyecto dedicado que llamaron Proyecto de importación de las divisiones administrativas de México.

Hay varias formas de encontrar estos datos, pero no tiene ningún caso importarlos nuevamente. Valdría más la pena actualizarlos. Me da la impresión de que usted no se refiere realmente a los límites municipales, ¿quizá podría ser más específico con respecto a lo que hace falta en el mapa que quiere agregar?

Me equivoqué. Me refiero a admin_level=8 (no 6) que sería la delimitación de las localidades dentro de cada municipio.

Hasta donde sé, no existe un límite administrativo inferior al de la municipalidad en México, a excepción de las delegaciones municipales, que no sé qué tan universales sean en todos los estados del país. Ciertamente, conozco municipios que no las tienen.

En la liga sobre los lineamientos generales de mi post anterior se sugiere que el admin_level=8 corresponde con “límite de ciudad o población”, pero esto en mi opinión es vago, ya que en México las ciudades pueden extenderse más allá de un municipio o incluso de un estado, por lo que no se subordinan o jerarquizan como lo hacen por definición los admin_levels. Por otro lado, una población es cualquier asentamiento en el que la gente tenga arraigo. Como ya dije, puede ser una delegación municipal (con admin_level=9 asignado según los lineamientos) cuando están alejadas de las cabeceras municipales, o también pueden ser lo que se conoce en México como ejidos (sin admin_level asignado en los lineamientos). En un área urbana, podrían trazarse las extensiones de las ciudades directamente de los recursos satelitales o bien usarse las áreas urbanas que ha trazado INEGI y asignarse el admin_level=8 sugerido. Los ejidos sí están subordinados o jerarquizados dentro de los estados, a diferencia de las ciudades, pero son como el “patio común” de localidades rurales.

Para contestar de manera práctica a su pregunta, lo que usted está buscando son probablemente los vectoriales de “Perimetrales de núcleos agrarios” (ejidos, comunidades) de todos los estados del país. Pero estos no podrían homologarse en el admin_level=8 con los límites de ciudades, pues pueden formar parte de las mismas. Personalmente, creo que amerita una discusión en todos los canales de México con la comunidad de OSM.