División política de Colombia

El usuario @vtamara ha identificado unos cambios en la DIVIPOLA de Colombia, con respecto a las áreas no municipalizadas. Esto lo ha comunicado en el chat de Telegram, lo cual me parece muy pertinente. Igualmente, él modificó la documentación de Colombia: ES:Colombia/Listado división política - OpenStreetMap Wiki (cambio Difference between revisions of "ES:Colombia/Listado división política" - OpenStreetMap Wiki) e inclusive hizo cambios en el mapa que reflejan estas diferencias.

Estos cambios se ajustan a lo que está definido en admin_level:

Si tienen algún comentario, por aquí también lo podemos discutir.

Viendo la división política de Colombia, al parecer se está usando una etiqueta que puede venir desde las primeras importaciones, cuyo nombre es: entidad_te

Los valores usados para esta etiqueta con su respectiva cantidad son los siguientes:

  • Cabecera Municipal 1181
  • Corregimiento Departamental 9
  • Area no municipalizada 3
  • Vereda 1
  • CAP. DEPTO;Cabecera Municipal 2
  • CAP. DEPTO Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario 1
  • CAP. DEPTO Distrito Histórico y Cultural 1
  • CAP. DEPTO Distrito Especial, Industrial y Portuario 1
  • CAP. DEPTO 7
  • ÁREA EN LITIGIO 1

Debido a que es una etiqueta ampliamente usada en Colombia, considero debemos conservarla ya que al parecer no hay otra etiqueta “aprobada”, “de facto” o “en uso” que pueda tomar estos valores. De manera similar, los primeros 4 valores de la lista están sin abreviaturas, propongo conservarlos. Con respecto a los otros valores, que son muy puntuales propongo corregirlos a palabra completa y en minúscula (solo la primera), así:

  • Capital departamento;Cabecera Municipal
  • Capital departamento Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario
  • Capital departamento Distrito Histórico y Cultural
  • Capital departamento Distrito Especial, Industrial y Portuario
  • Capital departamento
  • Área en litigio

Debido a las pocas ocurrencias, el cambio no impactaría mucho.

Igualmente, propongo creemos una página de wiki describiendo la etiqueta, y llenando otros valores del Data item.

Me parece bien, pero en lugar de Area me parece mejor Área (en ‘Área no municipalizada’).

2 Likes

Es posible que la etiqueta haya sido una herencia en la importación de los límites municipales de Colombia.

Etiqueta documentada:

El nombre de Bogotá está en documentos o datos oficiales como: “Bogota, D.C.” Sin embargo, la documentación de OSM recomienda no usar abreviaturas.
En este caso los nombres serías:

  • name=Bogotá
  • official_name=Bogotá, D.C.
  • alt_name=Bogotá Distrito Capital

No considero que el nombre extenso (Bogotá Distrito Capital) sea bueno para la etiqueta name, ya que el render la pondría completa, y muchos usuarios, principalmente extranjeros, se confundirían. Además, mundialmente es conocida con solo “Bogotá”.

¿Qué opinan?

Me parece buena idea. ¿Sería generalizar así?

  • name el nombre más usado por la gente de esa región
  • official_name el nombre que aparezca en DIVIPOLA, MGN del DANE, IGAC o fuente oficial.
  • alt_name nombre sin abreviaturas o nombre antiguo u otro nombre con el que se conozca
  • alt_name2 nombre sin abreviaturas o nombre antiguo u otro nombre con el que se conozca

He creado un desafío en MapRoulette para los que quieran aportar en la revisión de la división política de Colombia: MapRoulette

Este es un video que muestra cómo participar, desde ceros: Proyecto revisión Division política de Colombia mapeada en OpenStreetMap - YouTube

En cuando a los nombres, la documentación de OSM tiene una definición cercana a la que propones (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:name):

Entonces, para dar unos ejemplos:

  • name=Bogotá
  • name:en=Bogota
  • official_name=Bogotá, D.C.
  • old_name=Santafé de Bogotá

Otro ejemplo:

  • name=Fusagasugá
  • alt_name=Fusa

Hay más opciones de etiquetas de nombres en OSM, y están descritos en key:name, pero de manera general no aplican más en Colombia (esto es lo que uno siempre dice, y después se encuentra casos particulares). Por otro lado, el objetivo es arreglar las etiquetas y las siluetas, más no los nombres. Si lo quieres incluir, bienvenido sea, pero creo que la importación inicial tiene nombres correctos.

1 Like

Este cambio en las etiquetas se puede hacer automáticamente?

1 Like

hola, en otro mensaje @AngocA te reenvió al wiki. Yo sólo te menciono cuidado con las etiquetas tenminando en dígito. No es buena práctica. Para alt_name el wiki sugiere:

Nombre o nombres alternativos por los que se conoce la característica en el idioma local

o sea utiliza una sola etiqueta y pon todos los valores diferentes separados por punto-y-coma.

1 Like

yo personalmente no lo creo.
de todas maneras revisa qué dice el Wiki sobre el tema, quizás empezando de esta página

1 Like