Paso a comentar parte de una conversación mantenida vía Telegram:
no estoy yo muy a favor de
place=borough
, por un par de razones:
- es una realidad anglosajona, con cierto grado de autogobierno, que no veo que encaje en españa
- existe también
place=district
, que por traducción encajaría mejor, pero como sujeto administrativo tampoco estoy a favor, veo más acertadoplace=suburb
- realidad española, apenas se usa
borough
: place=borough | Tags | OpenStreetMap Taginfo Spain
3.1 en málaga, de igual modo que se subdivide nueva york
3.2 en galicia, que la han utilizado comoadmin_centre
de las parroquias (tampoco es que sea correcta, vería más adecuadoplace=civil_parish
)
Amplio un poco la opinión, tras investigar las subdivisiones actuales:
boundary=administrative
y admin_level=9
Mapa sacado de http://layers.openstreetmap.fr/ seleccionando el layer de admin9
Cabe señalar lo siguiente:
- Su uso en Galicia, Álava, Navarra y Murcia (parcialmente, para estas dos) responde a lo que el IGN clasifica como EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, se puede descargar un CSV con el listado de EATIMs desde el centro de descargas del IGN). Existen más lugares divididos oficialmente de esta manera como Asturias o Canarias, pero no están incluidos en el mapa todavía.
- La mayoría del resto de usos, son lo que llamamos distritos para referirnos a un primer nivel de división que compone una ciudad. En el mapa se puede apreciar que están en torno a grandes ciudades.
Centrándonos en los casos del segundo punto, quisiera puntualizar que si una ciudad no tiene dos niveles de división (distritos > barrios) oficializados (aprobados por el ayuntamiento) que se utilice exclusivamente admin_level=10
para su composición.
Actualmente en OSM, la mayoría de las relaciones admin_level
no contienen ninguna etiqueta place=*
, sin embargo, tienen un rol admin_centre
(en alguno casos, label
) que sí define el place
, generalmente un admin_level=9
tiene su nodo place=suburb
y un admin_level=10
tiene su nodo place=neighbourhood
.
Aquí soy más partidario de dejar la relación sin especificar, y que sea el nodo quien define el tipo de place
. Asimismo, aunque los distritos/barrios puedan tener una junta vecinal o de distrito (rol admin_centre
), si no se conoce esta, que se use el rol label
preferiblemente.