Direcciones en La Plata

Empece a revisar las direcciones en La Plata, y a armar relaciones street agrupando las calles y las lineas y nodos de interpolacion.

Estoy siguiendo el criterio de que se llamen “Calle X” o “Avenida X” tal cual el “name” de la calle.

Me encontre con una duda y un problema. Primero la duda.
Las numeraciones de las calles, que ahora van de 1-49 y 2-50, 51-99 y 52-100, me queda la duda en los casos de los pares.
Yo supongo que las cuadras pares empezarian en cada media centena, 50,100,150, etc y terminarian en 48,98,148, etc. no como estan ahora.
Si alquien lo pudo relevar, que avise.

Ahora el problema o dificultad. La “ciudad” city es https://www.openstreetmap.org/relation/3266014
pero afuera de esos limites tambien hay nodos con addr:city=La Plata, pero estan en otras localidades, ej Villa Elvira, Tolosa, etc.
con lo que esos nodos van con addr:city=Villa Elvira por ejemplol.
¿Que es lo que esta mal? Los limites de La Plata parecen estar bien,
¿Para las direcciones, “La Plata” quiere decir el Partido de La Plata?
¿Cuando te dan una direccion como es?

La wikipedia no es clara, dice

como que Tolosa y Villa Elvira son barrios, pero estan afuera de la localidad…

¿Para qué querés hacer las relaciones? No te gastes, no sirven para nada y hasta se ha discutido a nivel mundial despreciar el método. Tampoco tiene sentido agregar el city si todas las aplicaciones usan el boundary.

Esto no creo que este mal, creo que las numeraciones las cargó Nicfer que es de la zona.

Las relaciones sirven para agrupar, chequear y corregir que quede todo bien.
El addr:city sirve al menos por dos cosas, una que cada tanto se rompen las relaciones de boundary, y ahi no se sabe que es adentro y que es afuera, y otra porque en los POI se puede tener directo del POI sin tener que andar operando con los boundary. No todas las aplicaciones usan el boundary, y el boundary no siempre está.

Agrupar y chequear lo podés hacer con Overpass, ya lo usé unas cuantas veces para corregir cambios de nombre, para encontrar errores lo mismo o herramientas de validación que hay varias.
Usar addr:city cuando no esté el boundary está bien, de hecho nos faltan muchos level 8. ¿Que aplicación no usa boundary para encontrar direcciones?. Interesante que los propongas porque se pueden romper las relaciones, y también querer hacer relaciones para controlar los addr:housenumber, unas relaciones que nadie controla ni actualiza y que los puede romper cualquiera.

Con respecto a la numeración, en base a las direcciones de diferentes POI se ve que en el “casco urbano” (es decir La Plata) las cuadras van de 50 en 50, pero en Tolosa van de 100 en 100.

Lo que no sé es si en las esquinas los números terminados en doble cero van en una esquina o en otra. Igual no creo que eso sea muy relevante. Por ejemplo si en una cuadra la numeración va del 502 al 600, no creo que encuentres el 550 justo en la mitad de la cuadra. Es una aproximación.

En sitios oficiales de La Plata mezclan localidades con barrios. Los boundaries con admin_level = 8 los hice yo hace unos años en base a la “división política” del partido en localidades/barrios.